PEI 3 Santa Ana Institucional -Sesión 2

La segunda sesión de trabajo del PEI 3, estuvo marcada por un gran entusiasmo en los participantes al ver que se le va dando forma a un compromiso congregacional: lograr un mundo más igualitario y feliz desde la educación.

Iniciando con una oración sobre LA CALLE. Esas calles de nuestro entorno donde cada cual vive, esas calles por rato ruidosas; por momentos tan silenciosas y frías. 
Acompañados de un video que marcaba momentos expresivos de las vivencias que muchas personas tienen en la calle, en un diario personal y desde las calles donde nos ubicamos y vivimos, cada quien escribió ideas, frases o palabras a cerca de las calles que les rodean. Hubo frases como:


“Huelen a risa y pájaros de todas partes”
“Huelen a escaparates”
“Son angostas y asfaltadas.”
“Son anchas y transitadas”
“Lugares de convergencia”
“Están llenas de vida”…


En efecto, en esas calles que se miran desde el balcón, que se transitan ya sea en coche, a pie, en bicicleta, se encuentra la vida de aquellas personas con las que se interactúa, como también de aquellas que se ignoran, se desconocen o van tan llenas de recuerdos como nosotros.
En un segundo momento se pasó a la trabajar los SIGNOS DE LOS TIEMPOS desde las necesidades de cada zona, para eso cada integrante seleccionó un hashtag con base en la cabeza que iba a trabajar. Los subtemas fueron:  


Mundo VICA, 
La cultura del cuidado, 
Cuidado de la casa común 
y comunizar.


Con base en el subtema que correspondía se procedió a retomar la lectura de los textos incluidos en 80 MUNDOS VICA y cada uno seleccionó aquellos que consideraba le servían como referente para desarrollar el trabajo desde la teoría y la práctica del PEI 3Santa Ana.
Una vez seleccionados contenidos personales y profundizado en los textos que consideraban hacían alusión a su trabajo, se juntaron por grupos de acuerdo a los subtemas. Además de compartir con los integrantes del grupo, se procedió a conocer los hashtag de las otras personas y colaborarles si estaban teniendo problemas para seleccionar únicamente uno.
Seguidamente cada integrante colocó una clave para el hashtag y escribió los desafíos que después desarrollaría ampliamente en el DIARIO 2.
Algunos de los desafíos que se mencionaron fueron los siguientes:


MUNDO VICA

  • Puertas abiertas
  • Creer en la capacidad de cada persona
  • Reaprender y valorar lo esencia de la persona
  • Vivir de manera más armónica, feliz y plena

CULTURA DEL CUIDO

  • Reconocer y valorar la libertad del ser humano
  • Cuidar los bienes de la naturaleza.
  • Organizar bien la vida según los recursos naturales

CUIDADO DE LA TIERRA

  • Conciencia del cuido de la casa
  • Responsabilidad de cuidar el planeta
  • Garantía de una vida digna
  • Calidad de vida para todos

 COMUNIZAR

  • Trabajar de forma colaborativa
  • Sentirnos familia y evitar un mundo de gente aislada
  • Contagiar al mundo hacia desafíos de hermandad

Para cerrar la jornada de trabajo y al consultar José María qué se llevaba cada uno hubo muchas expresiones positivas, los participantes expresaron ideas como gratitud, alegría, compromiso, responsabilidad, identidad… y el deseo de continuar avanzando.
Ya todos preparados para la tercera jornada de trabajo. El PEI 3Santa Ana avanza, ya comienza a tomar forma desde la universalidad del Carisma.  El sueño se va haciendo realidad poco a poco y en las calles siguen estando nuestros recuerdos y vivencias.

La Calle
Abrí la ventana y la brisa suave acarició mi cara.
Sentí el frescor de la mañana, escuché el cantar del yigüirro,
Inhalé la frescura del rocío.
Abrí mis ojos para desplazar mi miranda hacia el oriente y poniente, hasta donde la vista me llegara y pudiera apreciar las calles. Las miré en silencio y mi corazón comenzó a palpitar.
Llegó él y me dijo: Qué miras, por qué sonríes
Se acercó a la ventana, miro a ambos lados y exclamó:
-    Bah, no hay nada…. Ya permitiendo el tiempo.
Sonreí y le dije:
Huelo las calles de mi pueblo, huelo el perfume de las flores, el olor de las comidas que venden los callejeros, huelo la fragancia del hombre sudado que por esas calles baja fatigado.
Veo a los niños jugando por las calles, soñando con ser grande y corriendo por la escuela. Veo una madre sentada en una banca, amamantado a su hijo o cargando lo del mercado
Más allá veo al anciano que con caminar lento y buscando las mejores calles va desafiando los años para llegar a alguna parte.
En esas calles veo no con los ojos, sino con el alma, porque ahí hay vida, ahí hay esperanza, hay recuerdos y mudanza.
Si tu no vez nada es porque no has parado a recordar los días que jugabas con el alma.
La calle es vida porque ahí hay vida, es historia porque ahí construimos muchos sueños, en amistad porque encontramos gente que nos brindó una sonrisa en momentos de soledad.
No veas la calle vacía y no piense que huele a suciedad, mírala desde el alma y tu vida cambiará.

  • Comparte:
  • Galería de imágenes
  • Otras noticias de actualidad

PEI 3 Santa Ana Institucional -Sesión 1

Construyendo un sueño, amasando un ideal. El deseo de continuar logrando una mundo más humano e igualitario, a partir de una Pastoral de amor y caridad, ha marcado en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el rumbo de los PEI.