Santa Isabel de Hungría
Isabel era hija del rey Andres II de Hungria. Cuando la niña tenía unos cuatro años, sus padres la enviaron al castillo de Wartburg, cerca de Eisenach, para que se educase en la corte de Turingia con su futuro esposo. En 1221, cuando Luis tenía 21 años y había heredado ya de su padre la dignidad de landgrave e Isabel tenía catorce, se celebró el matrimonio, El día de su boda, la joven duquesa no quiso ir a la iglesia adornada con los preciosos collares de su rango: "¿Cómo podría -dijo cándidamente- llevar una corona tan preciosa ante un Rey coronado de espinas?".Vivieron un matrimonio feliz, que solo duro seis años. Tuvieron tres hijos. Durante este tiempo, ella supo compaginar su vida de matrimonio con la oración y la ayuda a los más pobres, invirtiendo en ello grandes cantidades de dinero, lo cual le hizo merecer la crítica de muchos. Su marido, en cambio, siempre la apoyo.
Cuando apenas de veinte años y con su hijo menor recién nacido, su esposo murió en las cruzadas. Isabel sufrió enormemente con la noticia, pero supo sobreponerse con entereza. Rechazó varias ofertas de matrimonio y se decidió propuso entonces vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de los más pobres y desamparados. El sucesor de su marido la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda ayuda material. Ella, que cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo, ahora no tenía quién le diera para el desayuno. Pero confiaba totalmente en Dios y sabía que nunca la abandonaría, ni a sus hijos.
Finalmente algunos familiares la recibieron en su casa, y más tarde el Rey de Hungría consiguió que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos construyó un gran hospital para pobres, y ayudó a muchas familias Se propuso recorrer calles y campos pidiendo limosna para sus pobres, y vestía como las mujeres más pobres del campo. Vivía en una humilde choza junto al hospital. Tejía y hasta pescaba, con tal de obtener con qué compararles medicinas a los enfermos.
Cuando apenas cumplía 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, falleció. A sus funerales asistieron el emperador Federico II y una multitud tan grande formada por gentes de diversos países y de todas las clases sociales, que los asistentes decían que no se había visto ni quizá se volvería a ver en Alemania un entierro como el de Isabel de Hungría, la patrona de los pobres.
Santa Isabel de Hungría es patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.