Santa Gertrudis
Nació el 6 de enero de 1256.
A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta, en Alemania. Gertrudis era muy atractiva e inteligente. Con el tiempo tomó el hábito en el mismo convento.
Como novicia, fue instruida en liturgia, sagrada Escritura, la Regla de S. Benito, patrística…
Gertrudis se entregó con todo el ardor de su temperamento al estudio, especialmente a la filosofía y a la literatura. Los escritores griegos y latinos la apasionaban. Pero no era una monja que destacara por su fervor. Ella misma dice: "Leía mas que rezaba".
El 27 de enero de 1281 le ocurre a Santa Gertrudis un hecho o visión. Es de noche, después del oficio de Completas. Lo narra en el Libro I, capítulo 1. Es la primera visita del Señor (así lo titula). No se trata de pasar del pecado a la virtud. Gertrudis era una buena monja. Pero en ese inesperado encuentro con Jesucristo, su vida sufrirá un cambio radical. Pasará de una vivencia intelectual con el Dios de sus estudios a la vivencia mística, a la relación con un Dios persona y no con un cuerpo doctrinal-teológico.
Se le atribuyen cinco libros que componen el "Heraldo de la amorosa bondad de Dios" (Comúnmente llamados "Revelaciones de Santa Gertrudis"). El primero fue escrito por amigos íntimos de la santa después de su muerte, el segundo fue escrito por la santa y los restantes fueron compuestos bajo su dirección.
Sus escritos relatan visiones, comunicaciones y experiencias místicas.
Santa Gertrudis sufrió diez años de penosas enfermedades y murió el 17 de Noviembre de 1301 o 1302. Tenía alrededor de los cuarenta y cinco años.