Beata Dolores Rodríguez Sopeña

  • España

Dolores Rodríguez Sopeña nació un día antes de que finalizara el año 1848 en Vélez Rubio. Su padre era juez. Toda su vida la dedicaría a los demás, a cuidar de que no faltara lo imprescindible a las personas que convivieran en su alrededor.

Durante su infancia recorrió con su familia varias localidades de las provincias almeriense y granadina. Con nueve años comenzarían sus problemas con la vista, entonces la intervinieron; sin embargo, a lo largo de toda su vida sufrió este mal. En 1866 se instala en Almería al nombrar a su padre fiscal de la Audiencia. Entonces comienza su labor de dedicación íntegra hacia los demás. Se recorre las cuevas de La Chanca con una amiga y ante la adversidad y la penuria que encuentra decide ayudar de alguna forma.

Cuando las obras de teatro que interpretaban no daban dinero suficiente para paliar las penas que hallaban, recurren inclusive a disfrazarse de mendigas y pedir para poder mitigar el mal que tenían aquellas personas, según cuenta Florentino Castañeda en la Revista Velezana.

Más tarde la familia de Dolores viaja a Puerto Rico, trasladado su padre allá, aunque ella queda en Madrid. Allí se recuerda su trabajo en el Hospital de la Princesa y en la cárcel de mujeres. Viajará finalmente hasta ese país americano. En todo este tiempo Dolores ya ha iniciado su obra, abre centros de ayuda para los obreros, en Madrid, en toda España y luego ella misma viaja por el mundo –Orán, París, Cuba, Chile, Buenos Aires– para acoger a las personas de las clases más desprotegidas.

Se cuentan hasta 199 viajes en cuatro años y a pesar de su enfermedad, pero alentada siempre por la miseria que encuentra y por el respaldo al tiempo que le dan otras personas que la elevan y la secundan.

El 10 de enero de 1918 falleció, entonces quienes la acompañaban en su labor y los innumerables pobres a quienes alivió dijeron que había muerto la Madre de los Obreros. Por todo el mundo quedaron sus centros para obreros, dentro de la institución que trabajaba bajo el nombre de Damas Catequistas.

Fue beatificada el año 2003.

  • Comparte:

enero 2026

Día 1 Santa María, Madre de Dios Internacional
Día 2 San Basilio
Día 2 San Gregorio Nacianceno
Día 3 Santa Genoveva Francia
Día 4 San Rigoberto Francia
Día 5 San Simeón Estilita
Día 6 Epifanía del Señor
Día 7 San Raimundo de Peñafort España
Día 8 San Severino
Día 9 San Eulogio de Córdoba España
Día 10 Beata Dolores Rodríguez Sopeña España
Día 11 San Higinio, papa
Día 12 San Benito Biscop Inglaterra
Día 13 San Hilario de Poitiers Francia
Día 14 San Félix de Nola Italia
Día 15 San Mauro Abad
Día 16 San Fulgencio España
Día 17 San Antonio Abad
Día 18 Santa Prisca
Día 19 Beato Marcelo Spínola, cardenal y fundador España
Día 20 San Sebastián Italia
Día 21 Santa Inés
Día 22 San Vicente mártir España
Día 23 San Ildefonso España
Día 24 San Francisco de Sales
Día 25 La conversión de San Pablo
Día 26 San Timoteo
Día 26 San Tito
Día 27 Santa Ángela de Mérici Italia
Día 28 Santo Tomás de Aquino Italia
Día 29 San Valero España
Día 30 Santa Martina Italia
Día 31 San Juan Bosco Italia