Organización


La Congregación, desde su nacimiento, ha estado constituida por una sola clase de Hermanas, bajo la autoridad de la Hermana Superiora General, con los mismos derechos y deberes, salvo los que corresponden al servicio que la Congregación nos confía.

Para facilitar el gobierno, la Congregación está organizada en Provincias, Delegaciones y Comunidades locales.

La Provincia constituye una parte de la Congregación, con personalidad jurídica y régimen propio. Está formada por la unión de varias comunidades (diez como mínimo) dentro de un territorio determinado, con un número aproximado a cien Hermanas o más. Al frente de la misma está la Hermana Superiora Provincial, que la gobierna con potestad ordinaria, asesorada por su Consejo.

La Delegación está constituida por varias comunidades, bajo la responsabilidad de la Hermana Superiora Delegada, que la gobierna asesorada por su Consejo. Generalmente tiene un número de Hermanas y Comunidades inferior al requerido para una Provincia.

La Comunidad Local es la estructura básica de la Congregación, se constituye para realizar comunitariamente la misión evangelizadora. Goza de personalidad jurídica y régimen propio. Está constituida por un número variable de Hermanas bajo la responsabilidad de una Hermana Superiora.

Algunas comunidades dependen directamente del Consejo General.

El Capítulo General es el máximo órgano. En él se elige a la Superiora General -máxima autoridad ordinaria de la Congregación- y a las seis Hermanas que, junto con ella, forman el Consejo General.
 

  • Comparte: