Día Internacional de la Felicidad (Naciones Unidas)

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del #coronavirus.

Es allí donde ahora debemos trabajar más que nunca, a pesar de que los sacrificios y las consecuencias sean múltiples. Pero todos podemos contribuir a llegar a esa felicidad cuanto antes: desde el que permanece en casa y sigue las pautas de la OMS, pasando por el personal hospitalario e investigador que está haciendo incalculables sacrificios, hasta la gente que arriesga su salud por ayudar a los demás ofreciendo servicios básicos.

Todo ello sin olvidar y tener la perspectiva de que los más afectados seguirán siendo los países que luchan por la pobreza. No los olvidemos en esto.

La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos. No dejemos a nadie atrás. Luchemos por nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

Día de la Lengua francesa (Naciones Unidas)

El Día Internacional de la Francofonía es una oportunidad para la UNESCO para celebrar el poder de la diversidad lingüística y cultural como un acelerador del diálogo y la cooperación. Este es un día en que todo el mundo puede expresarse directamente y con precisión sin necesidad de utilizar palabras prestadas.

Celebrar la Francofonía es mostrar nuestro apego a los valores de la democracia, la dignidad humana, los derechos humanos, la libertad de expresión, que la lengua francesa ha llevado adelante a lo largo de su historia y que sigue promoviendo hoy en día, proporcionando un espacio de cooperación vibrante través de las fronteras.

  • Comparte:

marzo 2024

Día 1 Día de la Cero Discriminación (Naciones Unidas)
Día 3 Día Mundial de la Naturaleza (Naciones Unidas)
Día 8 Día Internacional de la Mujer (Naciones Unidas)
Día 20 Día Internacional de la Felicidad (Naciones Unidas)
Día 20 Día de la Lengua francesa (Naciones Unidas)
Día 21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (Naciones Unidas)
Día 21 Día Mundial de la Poesía (UNESCO)
Día 21 Día Internacional del Novruz (Naciones Unidas)
Día 21 Día Internacional de los Bosques (Naciones Unidas)
Día 22 Día Mundial del Agua (Naciones Unidas)
Día 23 Día Meteorológico Mundial (Naciones Unidas)
Día 24 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Wikipedia)
Día 24 Día Mundial de la Tuberculosis (OMS)
Día 25 Día Internacional de la Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos (Naciones Unidas)
Día 25 Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (Naciones Unidas)