Historia

HISTORIA

Nuestra historia comienza hace más de doscientos años, en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona (España) donde grupos de jóvenes voluntarios, hombres y mujeres se dedicaban a la atención de los enfermos en dicho hospital.

Un hospital del siglo XVIII era el albergue de toda clase de dolor; no pensemos en la hospitalización rápida de nuestros días. El hospital era refugio de transeúntes, casa de acogida para los huérfanos, espacio de recuperación para los enfermos sin posibilidades, lugar de tratamiento de los dementes, reposo de las prostitutas, maternidad de madres solteras…Como si todas las obras sociales que hoy conocemos se concentraran en este lugar. Y, además, con poco personal preparado para atenderlos. La enfermería y los distintos trabajos del hospital no tenían, en ese momento, el desarrollo que conocemos en la actualidad.  

Atendiendo este puzzle de sufrimiento, encontramos a un sacerdote, el Padre Juan Bonal, capellán del Hospital desde el 2 de marzo de 1804, que coordinaba la labor de estos voluntarios que estaban comprometidos con la aflicción de los otros. Esta labor no se limitaba al Hospital de la Santa Cruz.

Expansión de la Hospitalidad en Cataluña

En 1791, el Hospital de Mataró “suplica a la Junta del Hospital de la Santa Cruz el envío de algún Hermano enfermero para formar a los que en Mataró querían dedicarse al servicio de los enfermos”.

El amor siempre sale al encuentro de la necesidad porque experimenta como propio el dolor ajeno, y quiere subsanar la carencia y llevar a plenitud lo que se vislumbra. Siempre el amor es amplitud

Al Hospital de Mataró le seguirán los hospitales de Olot, Gerona, Figueras, Cervera, Tarragona, Valls que van contando con estos pequeños brotes que sueñan con ser ramas de un mismo árbol; después seguirán Zaragoza y Tortosa. El sueño de Juan Bonal, junto con Jaime Cessat (sacerdote catalán incardinado en Valls), era formar una Congregación religiosa que asistiera a los enfermos en los diferentes hospitales con “Hermanas de la Caridad”. Con este deseo en el corazón, Juan Bonal viaja a Zaragoza.  

Camino de Zaragoza

Por aquella época, la Junta del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza, andaba buscando soluciones para una mejora en la atención de la Casa. No sabemos con certeza si fue Juan Bonal quien ofreció la posibilidad de establecer en el hospital una Hermandad o la Junta del centro (llamada la Sitiada) lo solicita. En septiembre de 1804, Juan Bonal viaja para reunirse con las autoridades del Hospital de Zaragoza y cierran el trato: los grupos del Hospital de la Santa Cruz vendrán a Zaragoza a ayudar a los enfermos de este gran hospital. El Hospital les dará alojamiento, comida y vestido mientras trabajen a su servicio.

El 28 de diciembre de 1804, después de un viaje en carro y soportando el frío desde Barcelona, llegan a Zaragoza, de noche y bajo la lluvia, doce Hermanos y doce Hermanas para atender, desde el 1 de enero de 1805, a los enfermos del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Los principios no fueron fáciles, pero los enfermos sintieron muy pronto la presencia de las Hermanas que se preocupaban por ellos y sus dolencias de cuerpo y de espíritu. No ocurrió lo mismo con los trabajadores del Hospital que veían, en la presencia de estas fraternidades, un impedimento a los negocios que ellos se traían entre manos. 

Las Hermanas de la Caridad llegan a Huesca

El 19 de mayo de 1807, un grupo de doce Hermanas va a encargarse del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza y de la casa de Misericordia de Huesca. Va como superiora, Hna. Teresa Calvet. Allí empieza, de forma más explícita, la labor educativa de la Hermandad, que continuará también en Zaragoza, en la Inclusa. Las comunidades de Huesca y Zaragoza permanecerán jurídicamente independientes, no así afectivamente puesto que en los documentos se describe la relación que mantenían entre ellas intercambiando obsequios como, por ejemplo, envío de gallinas. También sabemos que María Ràfols, cuando fue desterrada vivió en la comunidad de Huesca. 

El horario de la jornada en el hospital, según los documentos históricos, era el siguiente:

4:00  Levantarse, vestirse y lavarse.
4:30  Una hora de oración mental.
5:30  Limpieza de los vasos inmundos.
6:30  Misa y comunión los días que toque.
7:00  Cura de enfermos, barrer las salas, componer las camas y limpiar las vajillas menores de los enfermos.
8:00  Acompañar a los médicos durante la visita a los enfermos.
8:30  Dar a los enfermos las medicinas recetadas y sangrarles si fuera necesario.
9:15  Rezar el Rosario en una de las salas.
9:30  Suministrar el caldo a los enfermos, llevarles la comida.
11:00  Lectura espiritual en el coro.
11:30  Corona de Nuestra Señora y examen de conciencia.
12:00  Comida y recreo.
13:00  Retiro en los cuartos, descanso.
14:00  Asistir a la segunda visita de los médicos y suministrar las medicinas recetadas.
17:00  Rezo en las salas de los Actos de fe, esperanza y caridad y del Santo Rosario.
17:30  Caldo a los enfermos, cena.
19:00  Media hora de oración mental y otro cuarto de hora de rezos comunes.
20:00  Cena.
20:30  Curas a los enfermos.
21:00  Acompañar en la visita al médico.
22:00  Se acostarán todas en su dormitorio, sin excepción, por muy devota que parezca la causa, salvo las dos Hermanas que hacen la vela a los enfermos hasta las cuatro de la mañana.

Guerra de la Independencia en Zaragoza

En 1808 estalla la Guerra de la Independencia y Zaragoza vive los Sitios. La Hermandad masculina ha desaparecido; no conocemos bien las causas, pueden ser la falta de coordinación entre los miembros de la Junta Directiva, las presiones de los trabajadores asalariados, la inestabilidad vocacional, la carencia de una persona que aglutine, o que el trabajo, en su época, fuese menos propio de su sexo. 

Las Hermanas se mantienen en pie. Vivir unidas a Jesús en la cruz, vivir el día a día apasionadamente, hacer único el momento presente, trabajar en equipo, las ha ido entrenando y cuando llega la guerra, el hambre, la inseguridad, el miedo y la pobreza, las encuentra preparadas: Fuertes en la fe, seguras en la esperanza, constantes en el amor. Afianzadas sobre la vivencia cotidiana de la hospitalidad, están disponibles para vivirla como ofrenda y sacrificio, en una entrega continua y heroica, hasta dar la vida.

Cuando finaliza la guerra, doce Hermanas han caído en el surco, muertas de cansancio, de hambre. Eran veintiuna; quedan nueve mujeres que van a pasar, como tantos otros, por la experiencia de no ser nadie, de no contar nada. La invasión del país vecino, el cambio de la Junta que dirige el hospital, por otra afrancesada, el afán de control y el intento de desvincular a las Hermanas de dos personas significativas, María Ràfols y Juan Bonal, acrecientan las dificultades en la pequeña y dolorida fraternidad.

María Ràfols, a pesar de su juventud, vino ya desde Barcelona como responsable del grupo de las Hermanas y es la que ha dado consistencia al grupo de mujeres.

Juan Bonal, que los conduce hasta Zaragoza y los ha acompañado desde el principio, es separado de la Hermandad y dedicará sus días a pedir limosna para los enfermos del hospital y transmitir el amor de Dios.  

Reconciliando a las personas con Dios, recorrerán los caminos por distintas provincias de la geografía española. No importa la magnitud del don, importa el amor con el que se da y con el que se recibe.

Un hombre y una mujer proféticos que, atentos a las llamadas de Dios, responden a las necesidades de los que sufren, “están a la vista” de lo que va ocurriendo a su alrededor. 

La Hermandad parece romperse y llega la crisis. En algún momento, ésta se compone únicamente de cinco Hermanas, las salidas se suceden, la incertidumbre es muy fuerte. Es el tiempo de creer en las promesas de Dios.

Cuando la situación política vuelve a cambiar, los franceses vuelven a su país y la Junta del Hospital vuelve a ser española, parece que la situación de la Hermandad se estabiliza. Sin embargo, hay varias Hermanas enfermas y los problemas con la Sitiada continúan porque quiere inmiscuirse en la intimidad de la Hermandad.

Como contraste a este afán de constreñir la vida de las Hermanas, estos años ingresan en la Hermandad varias jóvenes y las solicitudes para fundar en otros lugares se suceden en distintos puntos de la geografía española, pero la Sitiada les impide salir del hospital y que otras personas gocen de su caridad.

A partir de 1813 María Ràfols trabaja en el departamento que acoge a los niños abandonados, la Inclusa.

La Hermandad se consolida

1824 es un año feliz. El sueño se ha cumplido: La Hermandad se convierte en una Congregación Religiosa de Derecho Diocesano, se aprueban las Constituciones y cuatro Hermanas profesan públicamente, al año siguiente, sus votos perpetuos. Tres pertenecen al grupo fundacional: Hna. María Ràfols, Hna. Tecla Canti y Hna. Raimunda Torrellas.  Hna. Teresa Rivera había ingresado en el año 1806.

Destierro en Huesca

María Ràfols vuelve a ser elegida superiora de la Hermandad. Son años tranquilos y serenos; parece que el dolor ha pasado cuando, de nuevo, regresa de manera violenta. 

En 1834, en el marco de las guerras carlistas entre Isabel II y el Archiduque Carlos, por entenderse que la plancha de plomo y los troqueles que utilizaba para hacer flores podían destinarse a fabricar balas, Madre María sufre la cárcel y el destierro a Huesca, pese a ser declarada inocente en el juicio. En esa ciudad hay, como ya sabemos, una comunidad de Hermanas de la Caridad que atiende, desde 1807, la Casa de Misericordia y el Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza.

De nuevo en Zaragoza

La Hermandad está consolidada y el servicio hecho con todo detalle, con todo cariño, con el mayor amor, continúa. Así encuentra María Ràfols a las Hermanas, a su regreso en 1841. Vuelve a estar al frente de la Inclusa durante cuatro años, hasta que en 1845 la Sitiada le concede la jubilación. Su vida se está apagando, consumida en la entrega al que más lo necesita. Pero su Señor le concede ver cumplida la promesa que le hizo. El tiempo de espera se ha convertido en esperanza, ha generado la fe y ha hecho posible la vivencia de un amor sin fronteras. No conoce la expansión de la Congregación, pero la intuye a través de los últimos acontecimientos que vivió: la inauguración de un oratorio propio, la elección de Hna. Magdalena Hecho como superiora, las vocaciones que se suceden… Mujer de certezas, sabe que el amor es siempre anchura y que la Hermandad está consolidada.

La Congregación traspasa los muros del Hospital

La entrega de las Hermanas durante la epidemia de cólera de 1855, que atienden, además del hospital, dieciocho pueblos, hace que el Gobernador de Zaragoza solicite y consiga una Real Orden por la cual la Congregación pueda extenderse. Es el año 1857. Las Hermanas van allá donde son llamadas: Calatayud, Tudela, Caspe, Huesca, Madrid… Se funda en zonas rurales y se inician las escuelitas para niñas, al lado del hospital.   “Hospital, asilo, escuela” es la dinámica que se seguirá en las nuevas fundaciones.
 
Las puertas están abiertas para llegar a los distintos puntos de la geografía española y las Hermanas siguen soñando en llegar más lejos, allá donde hay más dolor y pobreza.

En 1865, la Congregación pasa a denominarse “Hermanas de la Caridad de Santa Ana”. Una imagen de San Joaquín y Santa Ana acompañó a las fraternidades en el viaje de Barcelona a Zaragoza. Ya el Manuscrito de Barcelona, documento encontrado en el archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, es el “Tratado de las Constituciones Espirituales de los Hermanos y Hermanas de los Santos Hospitales congregados bajo la invocación de San Joaquín y Santa Ana”. Desde los orígenes, estos santos han acompañado a la Congregación.

El 25 de abril de 1868, la comunidad de Huesca se incorpora a la Congregación. Sesenta años de separación no significan sesenta años de lejanía porque en el corazón no hay distancias. La plantita que había comenzado a salir del tiesto, comienza a adquirir solidez.
 
Dos notas caracterizan la expansión de la Congregación: saber discernir las necesidades de los hombres y mujeres de cada tiempo y saber dar respuesta, incluso con el riesgo de la propia vida. Impresiona conocer la lista de Hermanas que hasta hoy han hecho presente la entrega que formularon el día de su Profesión: Ser caridad universal, principalmente con los más pobres y necesitados, hecha hospitalidad hasta el heroísmo en cualquier lugar del mundo donde se les llame. 

El ideal misionero de la Congregación se recoge ya en las Constituciones de 1883 y se hace realidad cuando un grupo de Hermanas, animadas de ese espíritu, deja España y, en 1890, llega al Lazareto de la Isla de Providencia en Maracaibo (Venezuela)

En 1898, el Papa León XIII aprueba la Congregación, confirmando la autenticidad de su carisma, y ésta pasa a ser Congregación de Derecho Pontificio. Las nuevas Constituciones son aprobadas por Roma en 1904.

De Venezuela se va a Colombia (1930) y Costa Rica (1935). Desde Costa Rica se pasa, en 1965, a Panamá y Nicaragua. Desde Colombia, se funda en Perú (1975) y en Ecuador (1982). Desde Venezuela, la Congregación se extiende a Bolivia (1978). Posteriormente, con Hermanas de varias nacionalidades, se abren fundaciones en México y Chile (1985), en Cuba y Argentina (1990), en Brasil (1994) y en Honduras y Guatemala (1997)

En 1937, con la fundación de Italia se inicia la expansión en Europa. Se abren comunidades en Francia (1955), Inglaterra (1976) y Rusia (1998).

En 1951, las Hermanas llegan a Nadiad, Gujarat (India). La acción apostólica de la Congregación se extiende a lugares en los que el nombre de Jesús no había sido pronunciado. La presencia en este enorme país se va multiplicando y se extiende a otros estados. En 1987, las Hermanas llegan a Macao, en 1990 a Filipinas y en 2006 a Nepal.

En África, las Hermanas llegaron a Ghana, en diciembre del año 1969, erigiéndose la primera Comunidad en enero de 1970 en el Hospital de San José de Koforidua. Costa de Marfil, las recibe en 1972. Las encontramos en Zaire de 1973 hasta 1976. En 1980 llegan a Guinea. Ruanda las acoge el año 1981. A Gabón llegan en 1994 y a la República Democrática del Congo en 1999

En Oceanía, llegan a Palmerston, Darwin (Australia) en 1985 y se establecen en Papúa-Nueva Guinea, en 1992.

Las Hermanas se hacen presentes allí donde la necesidad es más urgente, aunque sea de manera transitoria. Las encontramos:

  • en los Campos de Refugiados de Ngozi (Burundi) y Goma (Rwanda), en 1994-95 y en los de Kosovo en 1999… 
  • atendiendo a personas desplazadas, inmigrantes y refugiadas en Colombia, Venezuela, Brasil, México, República Democrática del Congo, Italia y España, en las primeras décadas del siglo XXI.
  • junto a los damnificados por catástrofes naturales: 
  • erupciones de volcanes en Colombia (Nevado del Ruiz, 1985), Guatemala (Volcán de fuego, 2018) y Filipinas (volcán Mayón, 2018)…
  • tsunami de India en 2004,
  • inundaciones y corrimiento de tierras en diversos países y momentos (India, Chile y Perú en 2015; Nepal, Fujian (China), Filipinas, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Costa Rica en 2016; Perú, Mocoa (Putumayo-Colombia), Macao, Ngai-Sai (China) e India en 2017; Filipinas, India, Perú, Colombia, Italia y España en 2018…)
  • huracanes y tifones en Centroamérica y Cuba (2017), México (2018) y Filipinas (2013, 2015, 2018),
  • temblores y terremotos en Kutch (Gujarat, India, 2001), Nepal y Chile (2015), Ecuador (2016), Italia (2016 y 2018), México (2017 y 2018), Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba y Venezuela en 2018…
  • en la epidemia del ébola en África (2014)
  • en medio de la crisis humanitaria, social y política en Venezuela, Nicaragua y República Democrática del Congo;
  • participando en distintos foros y movimientos en diversos lugares del mundo sobre la paz, la trata de personas, el racismo, la violencia de género, la pobreza y la exclusión social, la desigualdad y la discriminación
  • apoyando a familias que sufren las consecuencias de la crisis económica en distintos países; 
  • alimentos, productos de higiene, material de protección y cobijo a personas vulnerables en la pandemia del covid-19, y brindando atención médica a los afectados en nuestros dispensarios, ambulatorios y hospitales (2020).

Y es que el amor siempre se hace presente porque nada le es ajeno.

En el año 2000, la Congregación crea la ONG Fundación Juan Bonal, para ser cauce de solidaridad y cooperación en cualquiera de sus formas, dedicando todos los esfuerzos a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables y facilitando su integración en la sociedad. Sus actividades se realizan principalmente en los países en vías de desarrollo donde se encuentran las comunidades de Hermanas. Proporciona ayuda a personas, organismos y entidades sociales que sufren necesidades y carencias propias de los pueblos más pobres.

Estas actividades son tan sólo algunos ejemplos de la tarea realizada con todo detalle, con el mayor cariño, con el mayor amor, por las Hermanas en veintinueve países de los cinco continentes. La historia no ha terminado, se sigue escribiendo con otros trazos y con rostros de diferentes colores, porque sigue siendo necesario llevar amor allá donde no se habla de él, esperanza donde parece no haber futuro, fe donde no han oído hablar de Jesús. Es necesario seguir siendo aceite y vino en las heridas, escucha para los más pobres y vulnerables, acompañantes en el camino, estímulo y motivación para ayudar a aflorar los talentos y capacidades que cada uno tiene y ser buena persona, humana, comprometida, testigo de la verdad y el amor.

A lo largo de su Historia, diferentes Superioras Generales han acompañado la marcha de la Congregación:

  • Comparte:

Elegida el 24 de febrero de 1851 como Hermana-Madre de la Hermandad, reelegida en varias ocasiones. A partir de la Real Orden con la que se inicia la expansión de la Congregación (1857) se convierte en Superiora General, murió en 1877.

Acompañó en su muerte a los Fundadores: a P. Juan Bonal en el Salz (1829, antes de ser superiora) y a M. María Ràfols (1953), tras convivir con ella 27 años.

Vivió Epidemias y Guerras:

  • Epidemias de cólera (1854) y Tifus (1868) en que se contagiaron 13 Hermanas y murieron 7) 
  • Guerra civil carlista en Aragón y Navarra: 1873-1875.

Acontecimientos importantes en su generalato

  • Fundaciones en Aragón y Navarra.
  • Cambio de las Constituciones, cambio del nombre (1865) con la nueva situación de la Congregación (extendida fuera del Hospital de Gracia).
  • Gestiones para poder fundar en todas las Provincias de España.
  • Reincorporación de la Hermandad de Huesca a Zaragoza (1868).

Elegida el 2 de marzo de 1878, termina en mayo de 1889.

Vivió varias Epidemias

  • 1880 Tifus en Almudévar 
  • 1881 Viruela en Almudévar
  • 1885 Cólera en Aragón

Convivió  con M. María Ràfols y recogió su herencia en el extracto de Constituciones de 1883 y  1887:

  • Necesidad de vivir en relación íntima con su Divina Majestad. 
  • Estar apoyadas en la experiencia de la Caridad, el alma de la Congregación, para soportar y vencer las dificultades. 
  • Que la Superiora defienda delante de quien convenga y reclame lo que sea necesario para los pobres que tiene bajo su protección.
  • Espíritu misionero.

Acontecimientos importantes en este generalato:

  • Gestiones realizadas para la aprobación de la Congregación y de sus Constituciones a nivel Pontificio:
    • Aprobación del Extracto de las Constituciones en 1883
    • Aprobación del Extracto de las Constituciones en 1887
    • Decreto de Alabanza de la Congregación y animadversiones sobre las Constituciones en 1887, por León XIII
  • Traslado del Noviciado del Hospital de Gracia a la calle Mayor (Zaragoza).
  • 17 nuevas fundaciones (en Aragón, Navarra, Valladolid, Madrid y Guadalajara).

Elegida el 3 de mayo de 1889, muere el 23 de agosto de 1894.

Vivencia de la Caridad en Epidemias, Guerras y Terremotos en su generalato:

  • Las Hermanas atienden a los afectados en epidemias de Viruela en Zaragoza (1891) y Jaca (1892).
  • Guerra de Melilla: envío de Hermanas para atender a los heridos aunque, al no poder pasar, se quedaron en Málaga (1893).
  • Guerra Legalista (1893) y Terremoto de Mérida (1894) en Venezuela.

Importancia de este Generalato:

  • Es el último eslabón que nos une a la Madre Fundadora (M. Martina convivió con M. María Ràfols durante el Postulantado).
  • Se busca mantener vivo el espíritu de los Fundadores: 
    • Caridad sin límites y disponibilidad total
    • Pobreza, humildad, austeridad, sacrificio
    • Fraternidad, profunda vida interior alimentada por la presencia de Dios hecha experiencia de vida desde el hacer y servir a los hermanos.
    • Espíritu apostólico y evangelizador. La Congregación parte a Latinoamérica.     

Acontecimientos importantes en este Generalato:

  • Expansión misionera: Fundación en Venezuela
    • Parten 25 hermanas en agosto 1890 y llegan a Maracaibo el 18 de septiembre
    • En 1892 muere la primera hermana en Venezuela, Hna.  Pilar Marcela Sáez.
    • 5 octubre 1891, 2ª expedición, 24 hermanas, 2 de ellas Postulantes
    • 3 noviembre 1994, 3ª expedición (habrá 22 expediciones con 200 hermanas españolas y 2 puertorriqueñas) 
    • Apertura del Noviciado en 1891.
  • Pasos para la consolidación de la Congregación y su expansión:
    • Edita las Constituciones de 1889 en que cambia la concepción del voto de Hospitalidad.
    • Celebración del 1er Capítulo General en 1892 (en que también se eligen las Consejeras)
    • Traslado de la Casa General al nº66 de la calle Mayor de Zaragoza (1892).
    • Se envía a la Santa Sede la primera relación sobre el estado de la Congregación (a 31-12-1892).
    • Reconocimiento legal de la Congregación en España (9 de noviembre de 1893).
  • Pasos ante la Santa Sede para la aprobación de la Congregación y de las Constituciones:
    • M. Martina pide a los Obispos cartas comendaticias pidiendo al Papa la aprobación definitiva de la Congregación (1893).
    • El 1 de abril de 1894 escribe ella misma al Papa León XIII, solicita la aprobación definitiva de la Congregación y sus Constituciones (incluyendo el capítulo para las Hermanas de América) 
  • Fundaciones en España (en Aragón, Barcelona, Navarra, País Vasco y Valencia) y Venezuela (en Maracibo, Mérida, Táriba y San Antonio de Táchira)
  • Salida de las Hermanas del Hospital de Alcañiz por calumnias (derivadas de un abuso cortado por la superiora local) que generaron desavenencias políticas. Fueron sustituidas por la Hijas de la Caridad (1890). La población les pide otras tareas para no perderlas. En 1892 vuelven al Hospital. 
  • El 23 de agosto muere súbitamente sin conocer la aprobación de la Congregación porque la Santa Sede pide para ello que la Diputación General de Zaragoza renuncie a inmiscuirse en la elección de superioras de cinco asilos que dependían de la Congregación.

Elegida el 23 de noviembre 1894, y reelegida en varias ocasiones, fue Superiora General hasta su muerte, el 20 de febrero de 1929.

Vivencia de la Caridad en Epidemias y Guerras en su Generalato:

  • Epidemias de Tifus en Aragón (1898-1899), en Cantavieja, Teruel (al llegar refugiados de Cuba) y en Calcena (Zaragoza). Dos hermanas mueren.
  • Peste en Mérida, Venezuela (1900)
  • Guerras en Venezuela: 1899 Revolución Restauradora a la que se oponía la Revolución Liberadora. Se vive una situación grave en el Hospital de Mérida.

Importancia de sus generalatos y acontecimientos importantes en ellos:

  • Consolidación de la Formación de las Hermanas, con ayuda del P. Juan Buj, Director espiritual del Noviciado durante 39 años. Él recogió el espíritu congregacional y dio solidez teológica, nueva expresión y profundidad a nuestra espiritualidad centrada en la Eucaristía, el Sagrado Corazón de Jesús y el misterio de la Cruz, signos que expresan el amor de Dios hacia el ser humano.
  • Gestiones para lograr la aprobación de la Congregación y las Constituciones. Consigue despolitizar, eclesializar y universalizar la Congregación (esto último, al publicarse el 1-3-1897 en la Gaceta de Madrid de la Real Orden de 9-11-1893 conseguida por M. Martina Balaguer que autorizaba la existencia legal de la Congregación en toda España)
  • Aprobación de la Congregación por el Papa León XIII, pasando así a ser de Derecho Pontificio (14-1-1898)
  • Aprobación de las Constituciones por S. Pío X el 11-3-1904, que se entregan a las Hermanas en el V Capítulo General Extraordinario el 22-10-1904.
  • Unificación de costumbres y tradiciones y animación espiritual de las comunidades: 
    • Exhorta en sus visitas: “tened unión de corazones en el dulce Corazón de Jesús”. 
    • Reuniones de superioras tras Ejercicios Espirituales conjuntos con el Consejo General.
    • Edición del primer libro de “Prácticas piadosas” en 1913.     
  • Construcción de la Casa General (Noviciado y Sede del Consejo General, 1902-1904)
  • Recogida y transmisión del carisma y espíritu congregacional profunda vida interior, experiencia de Dios, a través la oración y la vivencia de su Presencia en el hacer y en los acontecimientos de cada día)
  • Exaltación de los Fundadores:
    • Celebración de los cien años del nacimiento de la Congregación (1904)
    • Centenario de los Sitios de Zaragoza (1908-1909) y reconocimiento de María Ràfols y Juan Bonal como héroes de la caridad. 
    • Apertura de la Cripta del Hospital de Gracia donde estaban enterrados nuestros Fundadores (1922)
    • Cambio de nombre de la calle de la Misericordia por M. María Ràfols (1923)
    • Traslado de los restos de María Ràfols y Juan Bonal a la Casa General (1925). 
    • Publicación de la primera Biografía de María Ràfols (“Heroísmo y Santidad” escrita por el P. Calasanz Rabaza) y de la revista Congregacional “Manantial de Vida” (1926)
    • Inicio del Proceso Ordinario Informativo para la beatificación y canonización de María Ràfols (1926)
    • Compra del Molí d’en Rovira (terrenos y casita) donde nació María Ràfols (1928-1929) 
  • Apertura de 45 nuevas Fundaciones entre España (en Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Valencia) y Venezuela. 
  • Acontecimientos en Venezuela:
    • Problemas políticos en Venezuela de 1892 a 1900, llevaron a cerrar varias fundaciones y algunas Hermanas volvieron a España.   
    • Nacimiento de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Rosa de Lima (1900) fundada por tres Hermanas de la Caridad de Santa Ana venezolanas.
    • Viaje de M. Pabla a Venezuela en 1907: Muere allí Hna. Jerónima Molleres, superiora del Hospital Clínico de Barcelona, que la acompañaba en la visita.

Elegida el 10 de julio de 1929, reelegida en 1935, en 1941, en 1947 y termina en 1953.

Vivencia de la Caridad en Epidemias y Guerras: 

  • Epidemia de gripe de 1929.
  • Guerra civil española entre 1936-1939

Importancia de sus generalatos:

  • Expansión misionera de la Congregación, misión “ad gentes”
  • Fundación en Colombia, en San Andrés Hospital de San José (1930) y Colegio María Auxiliadora (1931).
  • Fundación en Costa Rica (1935), Sanatorio Durán, centro antituberculoso, asilo para inválidos, personas mayores, leprosería.
  • Fundación en Roma (1937), casa en vía Bari para realizar gestiones en la Santa Sede.
  • Fundación en India (Nadiad, Gujarat, 1951). Dispensario, escuela de niños.
  • Fundación en los Ángeles del Tukuko (Venezuela) el 2-1- 1952 en tierra de tribus de Yukpas, Motilones (Baris).
  • “Dilata sine die”, en 1944, en la causa de Beatificación de M. María Ràfols. El Papa dice que los escritos autógrafos de la Madre son apócrifos. La respuesta de la Madre General fue de sumisión y obediencia. Pidió lo mismo a todas las Hermanas y la respuesta fue: Silencio, obediencia a la Santa Sede, unión y caridad.
  • División de la Congregación en Provincia a causa del aumento en número de las hermanas y de las comunidades.
  • Capítulo General Extraordinario en 1952 para modificar las Constituciones y adaptarlas a la nueva situación. La redacción fue encargada por el Gobierno General a la Hna. María de Llona.
  • Apertura de 104 nuevas Fundaciones entre España (en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia), América (en Venezuela, Colombia y Costa Rica) e India.
     

Elegida el 25 de agosto 1953, reelegida el 21 de agosto de 1959 hasta el 25 de agosto de 1965.

Importancia de sus generalatos y acontecimientos significativos en los mismos:

  • Celebración del XIV Capítulo General, precedido, por primera vez de la celebración de los Capítulos Provinciales (1953).
  • Nueva manera de gobernar, el Consejo General en comunión con los Consejos Provinciales y de Vicariatos.
  • Edición en 1954 del Directorio y Costumbrero relativo a las Constituciones de 1952.
  • Por orientación de Monseñor Laboa y el Cardenal Cicogniani, se contacta con Don José Ignacio Tellechea para realizar el estudio histórico de la Congregación y desbloquear el proceso de beatificación de Mª Ràfols. El P. Tellechea inicia dicho estudio.
  • Crecimiento de vocaciones y expansión de la Congregación hacia la misión “ad gentes” (fundaciones de Santa María de Guana en Venezuela y Talamanca en Costa Rica).
  • Apertura de Fundaciones en nuevos países: Francia (1955), Panamá (1965), Nicaragua (1965).
  • Reestructuración del proceso de formación de las Hermanas. Se introduce al Tercera Probación que se realizará en la Casa General antes de la Profesión Perpetua.
  • Apertura de cuatro nuevos Noviciados: en Costa Rica (1954), España (Vilafranca del Penedés, 1955 y Algemesí 1956) e India (1956 en Nadiad).
  • Exigencia de una Formación Profesional adaptada a los tiempos. Se impulsa la adquisición de titulaciones oficiales por parte de las Hermanas.
  • Hermana María de Llona Lavín, Vicaria General, promueve el desarrollo y la estructuración de la educación en la Congregación, y la aprobación oficial de nuestros Centros Educativos. 
  • Celebración del XV Capítulo General Ordinario de elecciones y asuntos (1959). Se alcanzan 11 acuerdos en relación a la vida y mayor fidelidad a los valores evangélicos. Y se aprueba también que las Hermanas de fuera de España que no han tenido Tercera Probación puedan venir a España para acercarse a las fuentes donde la Congregación nació y donde están los sepulcros de nuestros fundadores.

Elegida en 24 de agosto de 1965 (primera Superiora General que tiene, previamente a su elección, experiencia misionera fuera de España), es reelegida el 28 de agosto de 1971 hasta 1977.

Vivencia de la Caridad en Guerras y Catástrofes Naturales durante sus generalatos

  • Guerra entre India y Paquistán (1971)
  • Terremoto en Managua (Nicaragua) que afectó no sólo a la capital, sino a gran parte del país 81972)
  • Gran sequía en Nicaragua (1973)

Importancia de sus generalatos y acontecimientos importantes en ellos:

  • XVI Capítulo General Ordinario (1965) que se desarrolla en el último tramo del Concilio Vaticano II.
  • Preparación del Proceso de renovación pedido por el Vaticano II (1966-1969)
  • XVII Capítulo General Especial (Extraordinario), del 31 de mayo al 24 de agosto de 1969, que realizó los siguientes trabajos: Constituciones y Directorio, Costumbrero y Ejercicios piadosos, seis decretos sobre temas diversos (vida interior, oficio divino, amor a la Congregación, cuarto voto, medios de comunicación social, hábito) y cuatro documentos (Historia de la Congregación, reflexión sobre el momento que vive la congregación, reflexión sobre lo social y la juventud; Plan de Formación)
  • Nueva Organización de los periodos de Formación Inicial a la luz del Concilio Vaticano II: Se suprime la Tercera Probación y se establece el periodo de Juniorado (1966), se establecen encuentros de dos meses de Ulterior Formación, para las Hermanas que quedan sin Terceronado ni Juniorado. A partir del Capítulo de 1969 se prolonga dos años el periodo de votos temporales y se introduce un periodo de dos meses de Preparación inmediata a la Profesión Perpetua.
  • XVIII Capítulo General Ordinario en 1971.
  • Realización del Estudio Socio-religioso de la Congregación (1972-73)
  • Impulso de la dimensión misionera y apertura de fundaciones en nuevas zonas de Españas, América e India; y nuevos países: Ghana (1970), Costa de Marfil (1972), Zaire (1973), Perú (1975) e Inglaterra (1976).
  • Creación de la Delegación de San Juan Bautista con las comunidades de África, Canarias, Londres y Francia (10-6-1975).
  • Impulso de los procesos de Beatificación de M. María Ràfols y M. Pabla Bescós. Se nombra al P. Benito Gangoiti. O.P., como Postulador de ambas causas (1974).
  • Se edita el primer tomo de «Documentos Históricos» recogidos por D. Ignacio Tellechea.
  • Celebración de Encuentros Nacionales de Pastoral Vocacional en España.
  • Celebración de Asambleas y cursillos de Educación, Salud y Obras Varias. Y de Encuentros y cursos para ecónomas y administradoras.
  • XIX Capítulo General (1977).

Elegida el 13 de agosto de 1977 y reelegida el 31 de julio de 1983 hasta el 29 de julio de 1989.

Vivencia de la Caridad en Guerras, Catástrofes naturales y en la atención a nuevas urgencias durante su generalato

  • Revolución Sandinista en Nicaragua 1977-1979 
  • Erupción del volcán Arenal en Liberia (Guanacaste - Costa Rica) en 1979.
  • Temporal de lluvias torrenciales Inundaciones en Ciudad Darío, Nicaragua (1982).
  • Ciclón en Ciudad Darío, Nicaragua (1983).
  • Tornado en Llorente de Tibás, Costa Rica (1985).
  • Erupción del volcán Nevado del Ruiz, Colombia (1985).
  • Irrupción de la enfermedad por VIH, el SIDA. La M. Estefanía dice a las Hermanas: «Yo no quiero que vuestra reacción se quede reducida a un comentario conmovedor, una oración sincera para tranquilizarnos. El SIDA es una llamada a una reflexión personal, comunitaria y de Congregación. ¿Cómo vivimos las actitudes de nuestro carisma? ¿Cuál es la capacidad para presentir las necesidades de nuestro mundo y ofrecer respuestas adecuadas?” Durante su generalato se abren dos centros para atender personas con SIDA (un hogar para niños con anticuerpos en 1988 y una Casa de acogida para enfermos terminales en 1989).

Importancia del generalato:

  • XIX Capítulo General (1977): Adaptación de los cambios del Concilio Vaticano II. 
  • Supresión de la Delegación de San Juan Bautista en África (30 de enero de 1979).
  • I Reunión Continental en Bogotá, Colombia (1 al 5 de noviembre de 1979). 
  • 175 Aniversario de la Congregación (28 de diciembre de 1979).
  • XX Capítulo General Extraordinario (1980): Revisión de las Constituciones de 1969 y nuevo texto constitucional (1981).
  • Bicentenario del nacimiento de María Ràfols (5 de noviembre de 1981).
  • Proceso de Canonización de Madre María Ràfols: Revocación del “Dilata Sine Die” (4 de diciembre de 1980) y puesta en marcha del Proceso. Presentación de la Positio en Roma (julio y agosto de 1989).
  • Proceso de Canonización de Madre Pabla: Clausura del proceso supletorio al informativo diocesano (1980).
  • Celebración de Capítulos Provinciales (1982-1983) (hasta las Constituciones de 1981 los Consejos Provinciales eran nombrados directamente por la Superiora General con el consentimiento de su Consejo).
  • Celebración de diferentes actos en honor del Padre Juan Bonal: Peregrinaciones a la celdita del Padre Juan, en el Santuario de Nuestra Señora del Salz, al terminar las obras de rehabilitación (1983); colocación de un busto del Padre Juan, de Pablo Serrano, en la Casa General (1983); homenaje en Buenafuente del Sistal y colocación de un mosaico (1985); reunión de la familia natural y religiosa del Padre Juan en Terrades (1985).
  • XXI Capítulo General (1983): Revisión de Centros y Comunidades, estudio del Plan de Formación y estudio y aprobación del Libro de Preces.
  • II Asamblea Continental de las Provincias de Latinoamérica en Llorente de Tibás, Costa Rica (19 al 22 de febrero de 1985).
  • Primera fundación en Oceanía: Australia (9 de septiembre de 1985).
  • Se inicia la presencia de la Congregación en Bolivia (1878), Ecuador (1982), México y Chile (1985), Guinea Ecuatorial (1980), Rwanda (1981), Macau (1987).
  • I Asamblea Congregacional, Casa General en Zaragoza (España), (30 de octubre al 5 de noviembre de 1986). 
  • Visita de la Madre General y del Consejo a las Provincias, Delegación, Comunidades.
  • Encuentros del Consejo General con los Consejos Provinciales y de Delegación.
  • Creación del Movimiento de Cooperadores Vocacionales Juan Bonal en la Provincia de Madre Ràfols (1988).

Elegida el 29 de julio de 1989 y reelegida el 22 de julio de 1995 hasta el 30 de julio de 2001.

Vivencia de la Caridad en situaciones de Guerras, Catástrofes y enfermedades contagiosas durante su generalato:

  • 1994-1996: Enfrentamiento entre hutus y tutsis en Rwanda.
  • 199 -1996:   Presencia de Hermanas en los Campos de Refugiados de Ngozi (Burundi), Goma y Bukavu (Zaire) todos ellos en los límites mismos de Rwanda.
  • 1996: Muerte de las Hnas. Carmen Olza y Alphonsine Mukeshimana en Rwanda, a consecuencia de la explosión de una mina. Hna. Berthilde Mukasangwa resulta herida.
  • 1998: Secuestro de las Hermanas Sagrario Larralde y Rosa Muñoz en Kivumu (Rwanda).
  • 1999: Acogida a los refugiados de Timor Oriental en Darwin (Australia).
  • 1999: Atención a los Refugiados de Kosovo (Albania).
  • 1993: Terremoto Marathwada en Latur (Maharashtra-India).
  • 1994: Explosión de depósitos de petróleo en Sanjuanico (México).
  • 2001: Terremoto en Kutch (Gujarat-India).
  • Muerte de Hna. Mª Cruz Jiménez, contagiada de SIDA.
  • Apertura de la Casa de Acogida “Juan Bonal” en Zaragoza (España) para atender y cuidar enfermos de SIDA.

Acontecimientos importantes en este generalato

  • XXII Capítulo General (1989). Aprobación del Proyecto de Pastoral. Se marca el reto de la Evangelización. Prioridades señaladas: pobreza personal y comunitaria, vida fraterna y formación continua. Opción preferencial por los pobres y pastoral de todas las Hermanas con los jóvenes. 
  • III Asamblea Continental Latinoamericana, en Maracaibo, Venezuela, del 23 al 27 de septiembre de 1990.
  • Proceso de Canonización de Madre María Ràfols: Aprobación de las virtudes heroicas (1991), dictamen favorable sobre el milagro (1993), beatificación (16 de octubre de 1994).
  • II Asamblea Congregacional: Casa General, en Zaragoza, España, del 5 al 13 de noviembre de 1992.
  • XXIII Capítulo General (1995). Desafío: nuestra experiencia de Dios, único absoluto, nos hará testigos, nuestro estilo de vida simple, austera, alegres, fraternas, abiertas a la realidad nos hará creíbles. Nuestra disponibilidad para el servicio del Reino, nos llevará donde los pobres necesitan la primera o la nueva evangelización. Creación del Movimiento Santa Ana.
  • Creación del Voluntariado Misionero Santa Ana (1996).
  • Erección de la Provincia de Madre Pabla Bescós (21 de mayo de 1996).
  • IV Asamblea Continental Latinoamericana, en Suba (Bogotá-Colombia), del 14 al 19 de noviembre de 1997.
  • Erección de la Delegación de San Francisco Javier (3 de diciembre de 1997).
  • Erección de la Delegación de Nuestra Señora de Gracia (28 de diciembre 1997).
  • Centenario de la aprobación de la Congregación por el Papa León XIII (14 de enero de 1998).
  • I Asamblea Continental Africana en Ghana (20 al 22 de febrero de 1998).
  • III Asamblea Congregacional, Casa General, Zaragoza (España), del 31 de octubre al 6 de noviembre de 1998. Temas: Evangelización y Formación.
  • Proceso de Canonización del P. Juan Bonal: Decreto de validez del proceso Diocesano (13 de octubre 2000). Preparación de la Positio.
  • Creación de la Fundación Juan Bonal (2000).
  • Se inicia la presencia de la Congregación en Argentina, Cuba y Filipinas (1990), Papúa Nueva Guinea (1992), Gabón y Brasil (1994), Honduras, Guatemala y China (1997), Rusia (1998), R.D. del Congo (1999).
     

Elegida el 30 de julio de 2001, hasta el 17 de julio de 2007.

Vivencia del Carisma en situaciones de Catástrofes naturales y Emergencias:

  • 2004 terremoto en el Océano Indico, Tsunami
  • Comienzo de la Guerra Civil en Costa de Marfil (2001).
  • Inundaciones en Gujarat (India) (2005).

Acontecimientos importantes en este generalato

  • XXIV Capítulo General (2001).
  • A partir del Capítulo empieza la experiencia de la “Hermandad Masculina” que se acompañará a lo largo del sexenio (2001).
  • Preparación y celebración del Bicentenario de la Congregación (2001 - 28 de diciembre 2004 – 1 de enero de 2005).
  • V Asamblea Continental Latinoamericana, San José de Costa Rica (Costa Rica) (2 al 6 de marzo de 2002).
  • 150 aniversario de la Muerte de M. Ràfols (30 de agosto de 2003).
  • I Asamblea de Oriente, Kanyakumari (India) (23 al 27 de octubre 2003).
  • Presentación del libro “Mosén Bonal. Fundador y Pordiosero”, del P. José Ignacio Tellechea Idígoras, con motivo del Bicentenario de la Fundación de la Congregación (2 de febrero de 2004).
  • 75 aniversario de la muerte de M. Pabla. Presentación del libro: “Madre Pabla Bescós, Herencia de Hospitalidad” de Hna. Núria Gironella (20 de febrero de 2004).
  • Centenario de la Aprobación de las Constituciones por S. Pío X (11-3-2004)
  • II Asamblea Continental Africana (23 al 26 de marzo 2004).
  • 175 aniversario de la muerte del Padre Juan Bonal (19 de agosto de 2004).
  • Centenario del Noviciado de Zaragoza (16 de octubre de 2004).
  • Colocación de un Monolito de Madre Ràfols en Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona) (7 de noviembre de 2004).
  • IV Asamblea Congregacional en Vilafranca del Penedés (19 al 24 de diciembre de 2004).
  • Celebración de diversos actos con motivo del Bicentenario del Nacimiento de la Congregación.
  • Se publica la Positio del Padre Juan Bonal y recibe el voto favorable de los Historiadores. (2006)
  • Primera Fundación en Nepal (2006)
  • XXVI Capítulo General (2007).

Elegida el 17 de julio de 2007, reelegida el 16 de julio de 2013.

Implicación y apoyo de la Congregación en Catástrofes naturales, Crisis Humanitarias y otras situaciones de Emergencia:

  • Inundaciones en India, China, Nepal, Argentina, Bolivia y Perú.
  • Disparo a Hna. Carmenza Flores en Honduras e implicación de las Hermanas (2009).
  • Guerra Civil en Costa de Marfil (2010-2011).
  • Situación de la Iglesia de San Miguel de Sucumbios, Ecuador (2011).
  • Temblores y terremotos en Filipinas (2007), Perú (2007, 2018), Chile (2010, 2015, 2018), Nepal (2015), Ecuador e Italia (2016, 2018), México (2017, 2018), Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Cuba, y Venezuela (2018).
  • Tifones y Huracanes: en Filipinas (2013, 2015, 2018), en Centroamérica y Cuba (2017), en México (2018)
  • Inundaciones en India y Chile (2015).
  • Corrimientos de tierra en Chosica, Perú (2015); y en Nepal, China, Filipinas, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Costa Rica (2016).
  • Inundaciones, avalanchas y deslaves en Perú, Mocoa (Putumayo - Colombia), Macau, Ngai-Sai (China) e India (2017).
  • Erupción de volcanes en Guatemala y Filipinas (2018).
  • Epidemia de Ébola en África (2014).
  • Crisis humanitarias en Venezuela, Nicaragua, República Democrática del Congo.
  • Apoyo a Inmigrantes, desplazados y refugiados en Ecuador y Colombia, Venezuela, Brasil, México, República Democrática del Congo, Italia y España.

Acontecimientos importantes en este generalato:

  • XXVI Capítulo General, en el que se propone el estudio de mejora de las Constituciones (2007). 
  • Celebración de los 200 años de presencia en Huesca (2007).
  • Renovación del Texto Constitucional con la participación de todas las Hermanas de la Congregación (2007-2010). El texto final se elaboró durante la celebración del XXVII Capítulo General Extraordinario (julio-agosto 2010). La Santa Sede lo aprobó con fecha de 28-12-2011.
  • Reestructuración de las Provincias de España (2008-2016). Erección de la Provincia única de España (3-1-2016; nombre “Nuestra Señora del Pilar”, 4-1-2016).
  • Celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza (1808-2008). Participación de la Congregación en diferentes exposiciones.
  • Ampliación y publicación del Itinerario Formativo Carismático (2010 – 2015).
  • III Asamblea Continental Africana. (22 al 26 de febrero de 2011)
  • Creación de la Delegación Africana (2011-2014). Erección de la Delegación Africana. (8 de septiembre de 2014; nombre “Nuestra Señora del Salz” 8 de octubre de 2014).
  • Elaboración del Proyecto de Evangelización (2010-2016). Presentación del mismo durante la V Asamblea Congregacional (2016).
  • Dedicación de una Glorieta en Zaragoza (España) al Padre Juan Bonal (1-11-2012).
  • Aprobación de las virtudes heroicas y fama de santidad del Padre Juan Bonal (20 de diciembre de 2012).
  • 150 aniversario del nacimiento de Juan Buj (26 de enero de 2013). 
  • XXVIII Capítulo General (2013).  
  • Estudio de la Espiritualidad de la Congregación (desde 2013). Presentación del Documento “La Caridad hecha Hospitalidad. Humildad y Heroísmo. Aproximación a la Espiritualidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana” por su autor, el Padre Darío Mollà, el 6-11-2016, tras la celebración de la V Asamblea Congregacional. Se sigue trabajando en la Fundamentación Histórica de la Espiritualidad y en la Espiritualidad del Laicado de la Familia Santa Ana.
  • Se sigue consolidando la Familia Santa Ana con nuevos miembros y la preparación de distintos documentos: Documento Base (editado en 2016 y presentado en la V Asamblea Congregacional), Plan de Formación (editado en 2018), Estatutos Internacionales del Laicado (se comienzan en 2018, se redacta su primer borrador conjunto por los Laicos participantes en el XXIX Capítulo General de 2019)
  • Reflexión sobre los Símbolos Carismáticos con motivo del Año de la Vida Consagrada (2015).
  • VI Asamblea Continental de América Latina (17 al 22 de febrero de 2015).  
  • 150 años del nombre de la Congregación (2015). 
  • Estudio de Constituciones (2015-2018).
  • Celebración de los 125 años de la presencia de la presencia de las Hermanas en América Latina (fundación de Maracaibo, Venezuela, 18 de septiembre de 2015). 
  • Nuevo Postulador para las Causas de Canonización de nuestros Fundadores: P. Vicente Pecharromán Tristán, Claretiano (2015).
  • Revisión del Plan de Formación de la Congregación (2015- …)
  • Plan de Pastoral Vocacional para América Latina (2015-2016).
  • Celebración de la V Asamblea de la Congregación (2016). 
  • Comienzo del Estudio del Patrimonio Estable de la Congregación (2016).
  • Inicio del Proceso de Rediseñación del Continente Americano (2017)
  • II Asamblea Continental de Asia-Pacífico (14 al 18 de noviembre de 2017).
  • Registro del Nombre y del Escudo de la Congregación en la Oficina Española de Patentes y Marcas (2017-2018).
  • Desaparición de la Hermandad Masculina (2018).
  • Elaboración del Procedimiento del Voluntariado Misionero Santa Ana (2018-2019).
  • XXIX Capítulo General (2019). 
  • Impulso a Fundación Juan Bonal. Cambio de Estatutos, de Patronato y de Dirección.
  • Edición de diversos Documentos desde los Ministerios Pastorales.