PEI 3 Santa Ana Institucional -Sesión 1


Con el fin de releer el Carisma en una sociedad globalizada, se hace urgente preparar a los jóvenes y niños de los Centros Educativos de la Congregación, para hacer frente a la realidad y desde ahí, ser agentes de cambio e instrumentos de bien.

  • Una experiencia de más de doscientos años en educación; una presencia en 28 países, donde un aproximado de 5 000 docentes y 50 mil alumnos, miles de trabajadores de servicios, sin contar un alto porcentaje de familias y de otros allegados que hoy en día son parte del perfil “Santa Ana”, hace necesario redirigir la brújula hacia una senda que, desde los signos de los tiempos, muestre el camino educativo que mejor pueda ayudar a quienes se forman.

Desde hace varios años se ha venido trabajando con el Proyecto Educativo Pastoral Institucional, PEI. A nivel congregacional se redactó el primero, seguidamente a nivel de los Centros de España se trabajó el segundo y ahora la aventura y el sueño es logar unificar el perfil educativo con PEI  3 Santa Ana, elaborado por un equipo que posee la experiencia de trabajar en los Centros Educativos de la Congregación.

No se quiere tener una comisión técnica para redactar desde un escritorio un folleto con ideas abstractas y líneas de acciones casi que, impuestas, las cuales muchas veces están fuera del contexto donde se encuentras algunos centros. Se sueña con un proyecto macro, que vaya de lo general a lo particular pero realizado por un equipo de 49 personas que representan las diferentes provincias de la Congregación y han sido seleccionados por las Consejeras Provinciales de Educación, más un equipo de colaboradores elegido por la Hermana Pili Omella. Además el trabajo es dirigido un Equipo formador Learning Flow, donde los especialistas José María Bautista, Ana San José y Mariola, que serán los asesores y responsables para que se logre alcanzar este sueño de trabajar unidos y en sintonía en los 122 Centros y presencias educativas presenten en los cinco continentes.

¡Y se arrancó con la primera sesión de trabajo!
El pasado 17 de marzo se tuvo la primera sesión de trabajo. Un total de 48 personas compartimos la primera jornada. El trabajo se realizó simultáneamente en español, inglés e italiano, tomando en cuenta la realidad de las lenguas donde se está presente, para ello contamos con dos traductoras una en italiano y otra en inglés.
Los especialistas de Learning Flow desarrollaron una agenda durante 3 horas en la cual cada uno de los participantes fue expresando sus expectativas, inquietudes y sueños con base en este proyecto.

José María Bautista destacó que es un trabajo que se debe realizar con agilidad y confianza para lograr una mayor identidad con base en el perfil educativo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, de ahí que la estructura final del documento contará de seis partes:

  1. Identidad: perfil Santa Ana
  2. Signos de los tiempos
  3. Línea Pedagógica
  4. Línea de Liderazgo
  5. Línea Espiritual
  6. Línea social.

Una vez dadas las orientaciones generales se trabajó en 10 grupos (5 de lengua española, 4 de legua inglesa y 1 en italiano), donde se logró integrar a los equipos de trabajo por medio de dos actividades: primero: presentándose, conociendo a los compañeros del grupo y después compartiendo cuál es el sueño educativo de cada uno, cómo soñamos la educación en nuestros Centros. Esos sueños que cada uno tiene para mejorar todo lo referente a la labor de enseñanza sin perder de vista que los estudiantes son el eje y fin de este gran proyecto.

Para el trabajo grupal se repartieron los roles en cada grupo:  diseñador, portavoz, capitán y gestor. De acuerdo con las habilidades de cada integrante y la necesidad del grupo cada uno asentó sus dones al servicio del subgrupo y se establecieron los roles.

Una vez finalizado el compartir sobre los sueños de cada uno hubo una puesta en común de los mismo para seguidamente trabajar en la actividad 2 que era punto de brújula.

Con base en la cabeza de grupo al que se pertenecía, se dieron a conocer cuatro aspectos importantes de los Centros Educativos o de la realidad donde se desarrolla la labor docente: Necesidades, entusiasmo, obstáculos y sugerencias. Desde la realidad que vive y se desarrolla en donde está presente cada miembro de este equipo rellenó los aspectos de los 4 puntos de la brújula para conocer el contexto social de los Centros Educativos y la realidad de los que ahí interactúan.

La tercera actividad y última (conocida como VICA) consistió en leer textos de diferentes autores, expresar una clave y un desafío de acuerdo con la lectura. Para esto había 80 textos de diferentes enfoques sociales, de los cuales cada uno seleccionaba 10 según su interés para realizar los comentarios en cuanto a la clave y desafíos. Algunos lograron realizar dos, tres o más.
Para concluir la primera jornada los miembros de esta macro comisión expresaron sus sentimientos en cuanto a este proyecto.

Ahora, y mientras esperamos el siguiente encuentro cada Grupo local realiza un feedback y trabaja en su autoformación para poder aportar más y mejor.
Continuamos con ilusión colaborando en este sueño de poder tener un Proyecto Educativo en el cual la sociedad y los estudiantes sean las más beneficiados.

Click aquí para ver el vídeo de presentación 

  • Comparte:
  • Galería de imágenes
  • Otras noticias de actualidad

PEI 3 Santa Ana Institucional -Sesión 1

Construyendo un sueño, amasando un ideal. El deseo de continuar logrando una mundo más humano e igualitario, a partir de una Pastoral de amor y caridad, ha marcado en la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana el rumbo de los PEI.