VISITA A LA PROVINCIA DE SANTA ANA - Ministerio Pastoral de Educación
Hna. María Pilar Omella Griñón, Consejera General, responsable del Ministerio Pastoral de Educación y del Ámbito de Pastoral y Animación Misionera, realizará la visita a las Comunidades de Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras y Cuba, en la Provincia de Santa Ana, del 13 de enero al 3 de febrero de 2026.
Esta visita se sitúa en continuidad con las Conclusiones del XXXI Capítulo General y tiene como finalidad hacer vida las Líneas Fuerza en los distintos contextos de la Provincia Santa Ana, encarnándolas en la misión educativa, pastoral y comunitaria de cada país.
Entre los objetivos de la visita se encuentran la participación en el Congreso Iberoamericano de Educación Católica (CIEC), el conocimiento cercano de la tarea que realizan las Hermanas en estos países y la continuidad del trabajo del Proyecto Educativo Institucional Santa Ana (PEI Santa Ana), especialmente en su fase de implantación y seguimiento.
La visita busca fortalecer la identidad de la Familia Santa Ana, compartiendo el PEI Santa Ana como “gafas” para mirar la vida desde nuestro carisma, reavivando así la herencia fundacional en contextos diversos y desafiantes. El PEI Santa Ana se presenta como una apuesta común y transformadora, que responde a los retos actuales de inclusión, calidad educativa y sentido evangélico. Es un sueño que se va haciendo realidad y que, a su vez, genera nuevos sueños y posibilidades en los diferentes escenarios en los que estamos presentes.
Desde el Ámbito de Pastoral y Animación Misionera, y en coherencia con las líneas espiritual y comunitaria del PEI Santa Ana, se presentarán las 12 Estrategias que se vienen trabajando con los Equipos General, Provinciales y de Delegación. Estas estrategias ofrecen claves para inculturar la pastoral en cada realidad, impulsando una pastoral local, cercana, significativa y en diálogo con las necesidades del momento actual.
El encuentro personal con las Comunidades fortalece la comunión, la corresponsabilidad y el caminar juntas, reforzando el sentido de Provincia y Delegación, y de Congregación global. La presencia se convierte así en signo de esperanza, especialmente en países marcados por situaciones de vulnerabilidad, en sintonía con la llamada capitular a proteger y desarrollar la vida en todas sus dimensiones.
Las Líneas Fuerza se concretan de manera diversa en cada país, atendiendo a sus desafíos educativos, sociales y pastorales, sin perder la unidad del carisma y del Proyecto Educativo Institucional Santa Ana.
Esta visita quiere ser impulso que anime, fortalezca y haga visible el sueño capitular, siguiendo la intuición profética de nuestros Fundadores, María Ráfols, Juan Bonal y las Primeras Hermanas.