Hospital "Nuestra Señora de Gracia"
Provincia religiosa: Nuestra Señora del Pilar - España
País: España
Provincia: Zaragoza
Dirección completa:
Hermanas de la Caridad de Sta. Ana
C/ Ramón y Cajal, 60
50004 Zaragoza (España)
El 28 de diciembre de 1804 al llegar las Hermanas al Hospital fueron recibidas por la Sitiada y conducidas a sus respectivas habitaciones. También hicieron uso del Oratorio o Capilla que existía hasta que tuvieran terminado el privado que, posteriormente, construirían para ellas.
El 1 de enero de 1805 comenzaron los Hermanos y Hermanas a cuidar y asistir a los enfermos "con todo cariño, con todo amor".
De este modo, comenzaba su andadura la Primera Misión de nuestras Hermanas en el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, tan querido por todas las Hermanas de todas las épocas y de todas las latitudes por el gran significado y simbolismo que tiene para nuestra Historia Congregacional.
HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE ZARAGOZA:
El actual emplazamiento del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia no es el originario. Hasta 1808 el citado Hospital tuvo su sede en el Coso. En agosto de 1808, durante el Primer Sitio de los franceses a la ciudad de Zaragoza, El Hospital fue bombardeado, incendiado y destruido.
Por este motivo, su sede fue trasladada al llamado Hospital de Convalecientes con carácter provisional hasta su reedificación; pero lo cierto es que ésta nunca se llevó a cabo y continuó en el mismo emplazamiento con carácter definitivo.
Cabe destacar la Iglesia, la Cripta y la Farmacia.
La Iglesia.- Es de estilo barroco de fachada muy sencilla y de planta de cruz griega.
La Cripta.- En el interior de la Iglesia está la escalera de descenso a la Cripta, austera y pobre en su forma, sin valor artístico, pero todo un símbolo. En ella están enterradas nuestras Hermanas fallecidas entre los años 1908 a 1968 fecha en que la legislación prohibió la sepultura en el interior de las Iglesias.
La Farmacia.- La Farmacia ha sufrido varias remodelaciones. La más importante se realizó en el último tercio del Siglo XIX, al poco tiempo de hacerse cargo del Hospital, la Diputación de Zaragoza. Desde entonces la estancia principal ha mantenido el mismo aspecto de cuando se reestructuró en 1880.
Una de las farmacias más emblemáticas de Zaragoza en el Siglo XX ha sido la Farmacia Ríos. En su situación actual se complementa con la Botica del Hospital, para así visualizar la historia de las dos facetas de la profesión farmacéutica como son la oficina de farmacia y la oficina del Hospital.
Desde la última remodelación del Hospital, los bustos del Padre Juan Bonal y Madre María Ràfols, una réplica de Pablo Serrano, aparecen en la entrada principal del Hospital.
En la actualidad, Comunidad, todavía sigue viviendo dentro de las instalaciones del Hospital y cuatro Hermanas trabajan en Farmacia, Cirugía, Quirófano y Sacristía. Su presencia en el Hospital sigue siendo un testimonio viviente de nuestro Carisma Congregacional para quienes observan de cerca su entrega en el día a día y tienen la dicha de ser atendidos “con el mayor cuidado” (2012)
El día 3 de enero de 2016 esta Comunidad dejó de pertenecer a la Provincia de Nuestra Señora del Pilar para integrarse en la Provincia única de España de Nª Sª del Pilar.