Colegio "Madre Rafols"

  • Venezuela

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Venezuela

Provincia: Estado de Trujillo

Dirección completa:
Colegio Madre Ráfols Calle 10, Nº 15-43
Estado de Trujillo (Venezuela)

El 10 de abril de 1928, se fundó esta Comunidad y se abrió el Colegio de Madre Ràfols en Valera. En el inicio, era una escuelita de párvulos que se instaló en una quinta contigua al Hospital donde trabajaban las Hermanas para que, una de ellas, en los tiempos que le era posible, atendiera la Escuela. Las principales familias atendieron con sumo agrado la iniciativa y, en vista de los buenos resultados, solicitaron una clase de labores para las niñas que salían de párvulos hasta que llegase el tiempo de llevarlas a un internado, ya que en Valera solo había escuelas federales que, aun siendo buenas, nunca respondían por completo a las exigencias de ciertas clases sociales. La Congregación había comprado por un precio muy asequible un terreno muy cerca del Hospital, y en vista del buen resultado que había tenido la escuela se levantó un chalet en el que se establecieron diversas clases. El primer curso acogió ciento diez alumnos. Los días festivos acudían sesenta niños al catecismo dominical. Los primeros exámenes fueron presididos por las altas autoridades de Valera que quedaron sumamente complacidos y felicitaron efusivamente a las Hermanas. En 1930 se amplió el edificio para abrir un internado con todos los avances pedagógicos, con amplias dependencias con moderno estilo, grandes patios y hermoso jardín. Desde el primer momento estuvo inscrito y sometido al Programa federal, siendo muchas las alumnas que obtuvieron el certificado de instrucción elemental y superior con calificaciones muy altas. El 13 de enero de 1958 se abre una escuela gratuita denominada “María Sorrosal, que dependía del Colegio Madre Ràfols. En 1974, esta Escuela pasó al nuevo edificio en el barrio de Morón, fusionando la Primaria y pasando del Colegio “Madre Ràfols” a esta Escuela que era pre-artesanal. En esta fecha se creó una Comunidad independiente. En 1976 se cede la Escuela al Gobierno y se crea el Centro Apostólico Santa Ana. El día 1 de diciembre se unifican las Comunidades de Valera. Las Hermanas de María Sorrosal se fusionan con la Comunidad de Madre Ràfols, quedando una sola Comunidad con dos Misiones diferentes. En la actualidad, el Colegio “Madre Ràfols”, es propiedad de la Asociación Civil Pro-Educación Católica. La Comunidad lleva la dirección y coordinación del Centro que imparte el nivel educativo de Secundaria y cuenta con una plantilla de educadores formada por dos hermanas y cuarenta y cinco Profesores seglares. Una hermana de la Comunidad es la directora de la U. E. “Hna. María Sorrosal” (2012)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Santa Ana pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar