CENTENARIO DE LA CALLE MADRE MARÍA RÀFOLS.

El día 2 de julio de 1923, la Excelentísima Diputación de Zaragoza acordó, por unanimidad, solicitar al Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza la dedicación, a Madre María Ràfols, “de la calle de la Misericordia, en la que está enclavado actualmente el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, donde tantos actos de caridad inagotable realizó”. La respuesta fue inmediata y, también, por unanimidad.

El día elegido para ello fue el 15 de octubre de 1923.

Ante un gentío inmenso y todas las autoridades de Zaragoza y de Vilafranca del Penedès, el Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Zaragoza, D. Mariano Pin, al descubrir la lápida, sintetizó en esta frase lo que la Madre fue: “La Calle de la Misericordia no ha cambiado de nombre porque Ràfols y Misericordia, suenan lo mismo”.

Madre Pabla Bescós, aprovechando esta circunstancia, hizo colocar como homenaje de la Congregación a la Madre una lápida sobre la puerta de la Iglesia del Noviciado que dice: “A la Venerable M. María Ràfols Bruna, Heroína de la Caridad, Fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Sus Hijas y Hermanas en religión este mármol conmemorativo le ofrecen y dedican”. (Cfr. “Y la semilla dio fruto II”, Hna. Mª Luisa Ferrero, págs. 31-32)

La placa que se instaló en la calle dedicada a Madre María Ràfols en el año 1923, fue recuperada por las gestiones realizadas por la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, en el año 2022, y en especial, por D. Carlos Melús, Fundador y Presidente Honorífico de dicha Asociación. La placa se encuentra, actualmente, en el Museo de los Fundadores, en nuestra Casa General, en Zaragoza (España).

A D. Carlos y a nuestra Hna. Carmen Gloria Tomás agradecemos su interés y dedicación por preservar y dar a conocer nuestro patrimonio congregacional.

A quienes vivís en Zaragoza o sus alrededores, os invitamos a una sencilla celebración que tendrá lugar el día 15 de octubre a las 11:30 de la mañana en el exterior de nuestra Casa General para conmemorar el centenario de la nominación de nuestra calle como calle Madre Ràfols.

  • Comparte:
  • Documentos relacionados