Centro Misional de Los Angeles del Tukuko

  • Venezuela

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Venezuela

Provincia: Zulia

Dirección completa:
u.e_sagradafamilia@hotmail.com Zulia (Venezuela)

El día 2 de enero de 1952, la Congregación establece una Comunidad en el Centro Misional conocido con el nombre de “Los Ángeles del Tukuko ”. En 1956 tuvo lugar la inauguración de la Iglesia y la culminación de la construcción de los edificios misionales, quedando terminada la infraestructura. Al finalizar el año 1957 ya contaban con ciento diez alumnos internos. En 1959 la escuela misional es inscrita en el Ministerio de Educación. En 1960 se vivió el fin del enfrentamiento y recelo de la población nativa y su definitiva pacificación. A partir de ese momento, comenzó el “ir y venir” de los motilones a la Misión para pedir todo lo que necesitaban. Se duplico el trabajo de las Hermanas pero supuso un logro que les llenó de gozo y esperanza. En 1962 se comienzan las clases de alfabetización de adultos. La sanidad fue un campo mimado por las Hermanas desde su llegada a la misión en el que, de manera especial, fueron muy competentes. Atendieron las epidemias que se presentaron, con recursos siempre muy limitados. Además estaba el reto de la medicina preventiva; la atención a las futuras madres y a los recién nacidos; curación de los heridos o enfermos de cualquier dolencia; dar respuesta a todas las situaciones que se les presentaban a diario en el campo de la salud La actividad educativa fue otra constante desde la llegada de las Hermanas. Poco a poco fue creciendo la calidad de la enseñanza y fue aumentando número del alumnado. Viendo los resultados de la labor educativa que las Hermanas desempeñaban, los yucpas fueron valorando la instrucción y aceptándola como algo necesario para todo grupo humano. El internado contribuyó a romper los prejuicios que mantenían a los subgrupos enfrentados y encerrados en si mismos con las secuelas de matanzas y la degeneración por uniones consanguíneas. También facilitó el acabar con la desnutrición y proporcionar capacitación a una población dispersa en pequeños caseríos. El internado potenció el aprendizaje de las artesanías tradicionales. La misión evangelizadora de las Hermanas no se redujo al núcleo misional sino que se extendió de pueblo en pueblo anunciando la Buena Noticia y curando a los enfermos llegando hasta los confines de la Sierra de Perijá como sombra bienhechora que promovía la vida. El año 2000 el Ambulatorio Rural El Tukuko llegó a ser el Centro Piloto para todos los Ambulatorios de la Sierra de Perijá. En la actualidad, la Comunidad dirige la Escuela “Sagrada Familia” que es propiedad del Vicariato de Machiques. El Centro Educativo imparte los niveles de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Educación Secundaria. La plantilla de educadores es de tres Hermanas y cuarenta y cinco Profesores seglares. (2012)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Santa Ana pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar