Institución Educativa "Santa Ana"

  • Colombia

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Colombia

Provincia: Tolima

Dirección completa:
Institución Educativa de Santa Ana Calle 4, Nº 2-39Comunidad: Cra. 2 N°3 - 91
Tolima (Colombia)

El 7 de enero de 1957 llega a Mariquita una comunidad de Hermanas para abrir el Colegio Santa Ana. Las clases se inician el 11 de febrero de ese mismo año. En 1958 se arrienda un edificio mientras se comienzan las obras del nuevo Centro que se inaugura, la primera sección, el 15 de abril de 1959. El 12 de enero 1962, por decreto la Secretaría de Educación Departamental se da apertura a cinco años de primaria. El trabajo de la comunidad Santanista se extiende a muchos campos. Por esto la vemos cubriendo en la escuela del Barrio El Carmen programas de alfabetización para adultos con un grupo de setenta estudiantes de todos los niveles, de los cuales treinta y cuatro terminaron satisfactoriamente, dieciocho recibieron nociones de corte y confección. En el Hogar de la Joven se atendieron veintiocho niñas, se prepararon niños para la Primera Comunión y se colaboró en la liturgia parroquial, continuando la labor catequística y pastoral iniciada por las fundadoras. El 1 octubre de 1990 se inaugura la sede de Kolping, consolidándose así la idea de tener un centro donde desarrollar actividades culturales, artesanales y de educación al ciudadano para que se ayude, ayudando a los demás.

EL COMEDOR ESCOLAR. El comedor escolar de la Institución Educativa Santa Ana, fue creado en el primer trimestre del año 1986 tras la tragedia que vivió la Región en esa época con la erupción del volcán nevado del Ruiz, el día 13 de noviembre de 1985 que arrasó la ciudad de Armero, distante tan solo 28 kilómetros de Mariquita por carretera recta y pavimentada. Tragedia que conmovió al mundo y marcó dolorosamente a nuestra región. Esta tragedia, sirvió como motivación para intentar mitigar en lo posible, el hambre y escasez de recursos que dejó en las familias. Mariquita, Desde entonces, aumentó su población y, por ende, la pobreza se agudizó. Por este motivo, en 1986 en el colegio se organiza un comedor escolar con 190 niños entre 6 y 13 años. De éstos, 10 son damnificados directos y los demás son afectados por todas las consecuencias del 85; la Congregación aportó una donación especial enviada por el Consejo General; las Parroquias, Bienestar Familiar y Asociación de Padres de Familia aportaron su ayuda y un grupo de diez señoras colaboraron en el servicio del almuerzo y se preocuparon por la superación de un grupo de niñas. Para la iniciación del comedor escolar las Hermanas de la Comunidad se vieron en la obligación de presentar un proyecto para solicitar donaciones con un listado de los recursos necesarios para su iniciación. Los recursos conseguidos tenían una proyección de sostenimiento del comedor para tres años, es decir, este dinero solo cubriría gastos de 1986, 1987 y 1988, pero gracias al buen manejo del dinero se economizaron gastos y cumplidos los tres años quedó dinero para continuar el funcionamiento. Viendo el beneficio que se estaba prestando a la comunidad, las Hermanas desearon continuar esta labor y buscaron otras fuentes de ingresos. El comedor escolar, a partir de 1989 hasta el año 2009 seguía funcionando gracias a los siguientes recursos: A. Aportes locales B. Donaciones de la Fundación Juan Bonal Con el funcionamiento del comedor, se han beneficiado niños de muy bajos recursos económicos.

PROYECTO CRECIENDO JUNTOS En el año 2000 las Hermanas de la Comunidad presentaron un proyecto a la Congregación en España para subsidiar la educación de niños que vivían en zonas marginales de la localidad, que fue aprobado para iniciarse en el año 2001. Este proyecto se lleva a cabo en un barrio de invasión y desde la acción “Padrinos”, se pudo matricular a 30 niños en las escuelas del Municipio, acompañándolos en diferentes actividades; todas las tardes, los niños tenían refuerzo escolar a cargo de un grupo de alumnos del Colegio, igualmente se les ayudó en la parte nutricional. Para el año 2004 se habilitan dos aulas en donde se atiende a 90 niños en dos jornadas (mañana y tarde) con dos profesores que les ayudan en las tareas escolares, les enseñan labores manuales, agrícolas, etc., dándoles un refrigerio y a 15 de ellos se les da almuerzo en el comedor del Colegio. El 3 de octubre de 2002, se integra el Centro Educativo Carlota Armero al Colegio Santa Ana, cambiando éste su razón social para en adelante llamarse Institución Educativa Santa Ana, con dos jornadas, mañana y tarde, con los niveles de educación preescolar (transición), básica primaria (Grados 1° a 5°), básica secundaria (Grados 6° a 9) y media académica (Grados 10° y 11°). Al terminar el primer periodo escolar de 2004, se cuenta con 44 grupos de estudiantes distribuidos en las diferentes sedes así: 1580 alumnos del sector urbano y 428 alumnos del sector rural, para un total de 2008 alumnos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA: Debido al crecimiento demográfico de San Sebastián De Mariquita (Por continuos nacimientos o por desplazamientos) se agudiza la necesidad de que en el municipio se abran las puertas a instituciones educativas para que brinden a niños y jóvenes una educación formal e integral. En la institución educativa Santa Ana contando con más de 1000 alumnos no solo contribuye a dar refugio en horas escolares a los alumnos si no que promueve actividades extraescolares (Campañas ambientales, actividades recreativas, deportivas y servicio de biblioteca).

PASTORAL SOCIAL: La invasión Villa Yaneth y la vereda San Diego Bajo de San Sebastián De Mariquita esta conformada por personas carentes de formación personal y bajos recursos económicos (Alto índice de desempleo en el municipio) lo cual se puede generalizar diciendo que es una zona con muchos conflictos familiares (Maltrato infantil, desnutrición familiar). El trabajo que realizaron las hermanas de la comunidad Santa Ana, pretendió contrarrestar todos estos problemas para que la vida en esta zona fuese más llevadera y los niños tuvieran un buen ejemplo de vida en sus padres.

REFUERZO ESCOLAR: Los 60 niños asistentes al refuerzo escolar Creciendo Juntos reciben apoyo en la realización de sus deberes escolares debido a la lejanía de sus viviendas a la biblioteca municipal, agregado a esto se encuentra el hecho que no cuentan con recursos suficientes para la obtención de textos académicos, material didáctico y la falta de formación académica de los padres de familia lo cual impide el rendimiento escolar del menor.

En 2013 el Institución Educativa Santa Ana pasó a ser propiedad de la Congregación. Imparte los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La planilla de educadores es de dos Hermanas y sesenta y un Profesores seglares. Una Hermana es la Rectora del Centro.(2013)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de San José pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:
  • Centros que atiende esta comunidad

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA (MARIQUITA)