Hogar Escuela

  • Nicaragua

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Nicaragua

Provincia: Matagalpa

Dirección completa:
Hogar Escuela: Educación Especial Matagalpa (Nicaragua)

EL 17 de febrero de 1978 se abrió esta Comunidad para atender el Hogar Escuela para niños discapacitados en Ciudad Darío. El 18 de junio de 2000, los Padres Franciscanos traspasan el Centro a la Congregación. En la actualidad, el Hogar-Escuela sigue siendo un Centro de Educación Especial que atiende a 170 alumnos, algunos de ellos en régimen de internado, y cuenta con un plantel de Educadores de veintidós Profesores seglares y dos Hermanas. La Comunidad de siete Hermanas atiende la Dirección del Centro así como la subdirección, cocina y atención al alumnado. La Comunidad también apoya la Pastoral Parroquial. (2013) RESEÑA DEL INSTITUTO RUBÉN DARÍO (1983-1990) De 1983 a 1990 una Hermana de la Comunidad llevó la Dirección del Instituto Rubén Darío, Centro de Educación Secundaría y Bachillerato que pertenecía los religiosos Capuchinos Menores Italianos y llegó a tener una matrícula cercana a los mil alumnos. La Educación que se les dio fue, en todo momento, con una orientación fuertemente Católica a pesar de que el Régimen estaba imponiendo el Marxismo Leninismo y velaba porque en los Centros de Estudios se desarrollaran sus Programas. Los alumnos se mantuvieron fieles a sus principios cristianos y su evolución como personas bien formadas fue muy notoria y gratificante por su respuesta y colaboración destacada. Valoraron la labor realizada en el Instituto y siempre mostraron su agradecimiento con constantes detalles. Fue un periodo muy difícil en el que el Gobierno del FSLN impuso el servicio militar obligatorio como requisito para que los jóvenes pudiesen matricularse, asistir a clase o realizar cualquier actividad sin el riesgo de ser detenido como desertor. Y eso, en un momento en el que el país estaba en guerra y eran enviados a las primeras filas de los conflictos bélicas sin el mínimo entrenamiento para combatir. La mayor parte de los muchachos en edad de estudiar en los Institutos, murieron en la guerra o se vieron obligados a emigrar o permanecer escondidos. Los dos últimos años de la década de los noventa, la matrícula del Instituto Rubén Darío fue, descendió y fue prácticamente femenina. Terminado ese periodo político, el Instituto pasó nuevamente a los Padres Capuchinos debido a que la Hermana que dirigió el Centro durante siete años, fue destinada a España a continuar su labor educadora y llevándose en el corazón todos los muchachos que por aquellos años pasaron por el Instituto dando más de lo que ellos pudieron recibir. En la actualidad algunas alumnas son Hermanas de nuestra Congregación.

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Madre Ràfols pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:
  • Centros que atiende esta comunidad

Hogar Escuela de Educación Especial (CIUDAD DARÍO)

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar