Fundación de Asistencia Social "Madre Ràfols"

  • Colombia

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Colombia

Provincia: Cundinamarca

Dirección completa:
Fundación de Asistencia Social M. Ràfols Cra. 28, Nº 63-39
Cundinamarca (Colombia)

El 30 de noviembre de 1975 se crea una Comunidad de cinco Hermanas para abrir la casa que albergaría la Fundación de Asistencia Social Madre Ràfols. UN POCO DE HISTORIA: En el año 1967, a instancias del Párroco con quien las Hermanas del Colegio del Pilar de Chapinero colaboraban en Pastora, se inició una Obra Social con niños de cuatro a siete años a quienes atendieron la Hermanas del Colegio. La necesidad se presentó al observar que los niños deambulaban por las calles ya que sus familias, de escasos recursos, se tenían que ausentar del hogar durante el día. En 1969, se arrendó una casa para acoger a ciento cincuenta niños que eran atendidos en dos secciones: el Kinder y la Guardería Infantil con la licencia de funcionamiento dada por la Secretaría de Educación y ayuda en alimentación por parte de Cáritas Diocesana. De 1971 a 1974, se trasladó la Guardería a una casa adquirida con un préstamo solicitado. Ante las dificultades económicas, se pensó en buscar nuevas financiaciones con el fin de adquirir un terreno para iniciar la construcción de una casa. La Junta Directiva de la Sociedad Parroquial, propuso dar un giro con el fin de que la Guardería fuera sostenida y orientada por el Colegio del Pilar. El 2 de diciembre de 1973, a través de la aprobación de nuevos estatutos, se determinó que la sociedad pasara a llamarse Fundación de Asistencia Social Madre Ràfols. En el año 1974, se acondicionaron unos locales en el Colegio del Pilar para el funcionamiento de las dos secciones de la obra, mientras se construían las nuevas instalaciones. La Congregación asumió todos los gastos de la obra. Debido a los elevados costos que ésto suponía, se solicitó ayuda a los padres de familia del Colegio del Pilar, quienes respondieron con un generoso aporte profesional. El 10 de febrero de 1976 se abrió la nueva casa que albergó a ciento ochenta niños. En 1976, pensando en la formación integral de los niños, se empezaron a brindar clases y talleres a los padres de los alumnos. El profesorado estuvo integrado por los padres del Colegio del Pilar que realizaron esta labor de forma voluntaria. El 30 de noviembre de 1975 se crea una Comunidad de cinco Hermanas para abrir la casa que albergaría la Fundación de Asistencia Social Madre Ràfols.

UN POCO DE HISTORIA: En el año 1967, a instancias del Párroco con quien las Hermanas del Colegio del Pilar de Chapinero colaboraban en Pastora, se inició una Obra Social con niños de cuatro a siete años a quienes atendieron la Hermanas del Colegio. La necesidad se presentó al observar que los niños deambulaban por las calles ya que sus familias, de escasos recursos, se tenían que ausentar del hogar durante el día. En 1969, se arrendó una casa para acoger a ciento cincuenta niños que eran atendidos en dos secciones: el Kinder y la Guardería Infantil con la licencia de funcionamiento dada por la Secretaría de Educación y ayuda en alimentación por parte de Cáritas Diocesana. De 1971 a 1974, se trasladó la Guardería a una casa adquirida con un préstamo solicitado. Ante las dificultades económicas, se pensó en buscar nuevas financiaciones con el fin de adquirir un terreno para iniciar la construcción de una casa. La Junta Directiva de la Sociedad Parroquial, propuso dar un giro con el fin de que la Guardería fuera sostenida y orientada por el Colegio del Pilar. El 2 de diciembre de 1973, a través de la aprobación de nuevos estatutos, se determinó que la sociedad pasara a llamarse Fundación de Asistencia Social Madre Ràfols. En el año 1974, se acondicionaron unos locales en el Colegio del Pilar para el funcionamiento de las dos secciones de la obra, mientras se construían las nuevas instalaciones. La Congregación asumió todos los gastos de la obra. Debido a los elevados costos que ésto suponía, se solicitó ayuda a los padres de familia del Colegio del Pilar, quienes respondieron con un generoso aporte profesional. El 10 de febrero de 1976 se abrió la nueva casa que albergó a ciento ochenta niños. En 1976, pensando en la formación integral de los niños, se empezaron a brindar clases y talleres a los padres de los alumnos. El profesorado estuvo integrado por los padres del Colegio del Pilar que realizaron esta labor de forma voluntaria. En la actualidad, la Fundación es propiedad de la Congregación; imparte Educación Infantil a cien alumnos. Cuenta con una Hermana educadora y tres Profesores seglares. La Dirección del Centro la asume una Hermana de la Comunidad. (2013)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de San José pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:
  • Centros que atiende esta comunidad

Fundación de Asistencia Social Madre Ràfols (Bogotá)