Centro de Día “María Ràfols”
Provincia religiosa: Nuestra Señora del Pilar - España
País: España
Provincia: Sevilla
Dirección completa:
Ctro. de día "Madre Rafols"
Afán, 2 - Bda. S. José de Palmete
41006 Sevilla (España)
El 5 de septiembre de 1975, comienza su andadura una Comunidad de siete Hermanas en la barriada de Palmete de Sevilla.
Este grupo de Hermanas, que pertenecían a la Comunidad del Colegio de Santa Ana de la misma localidad, deseaba hacer una nueva experiencia yendo a vivir a una barriada pobre y seguir dando clases en el Colegio. Como éste proyecto no fue posible, se procedió a crear esta nueva Comunidad.
Era una barriada marginal que estaba comenzando a formarse. Cada vecino se iba construyendo su propia vivienda en terreno adquirido como rústico. Junto con dos sacerdotes entregados a ayudar a esa gente humilde, las Hermanas hicieron las gestiones oportunas para conseguir que llegara la luz y el agua a este barrio. También consiguieron la construcción de un Centro Preescolar. Cuatro de las Hermanas comenzaron a trabajar en dicho Centro. Las otras tres, lo hicieron en un Colegio creado por una asociación de vecinos en colaboración con el Párroco, que dio respuesta a la necesidad de escolarizar y enseñar un oficio a una numerosa población estudiantil. Se había logrado la subvención estatal para dieciséis unidades de E.G.B. En 1976 se vio la necesidad de escolarizar a nuevos alumnos y se ampliaron los niveles de E. G. B.
Veinte años después, con la ilusión y el esfuerzo compartidos con la gente, el rostro del barrio había cambiado. Había mejorado su infraestructura y se había dado un buen avance a nivel cultural. Junto a este crecimiento fueron apareciendo nuevas pobrezas propias de las zonas marginales tales como el paro, la drogadicción, la violencia…
Ante estas realidades, la Comunidad se planteo la necesidad de crear un “centro de día” como espacio de acogida de niños que vivían en familias desestructuradas, donde reinaba la agresividad de todo tipo.
En septiembre de 1996, la Congregación abre el “Centro de día María Ràfols”.
Se trataba de proporcionar, a los menores de alto riesgo, un ambiente estable, cálido, sereno que les ofreciese alimentación e higiene; donde se sintiesen queridos y aprendiesen a quererse; donde se relacionasen con los demás de forma positiva y gratificante. Las Hermanas se mantenían en contacto con las familias y establecieron una buena coordinación con el Colegio del barrio. Los niños de tres a doce años, al salir del Colegio, acudían al Centro a las 14 h. y regresaban a sus casas después de cenar.
En la actualidad, la Comunidad atiende el Centro de día “Madre Ràfols” para menores en situación de grave riesgo y el “Centro socio-educativo de primer ciclo de Educación Infantil “Ntra. Sra. de Nazaret” (Palmete). Dos Hermanas, trabajan en el Colegio de Santa Ana de Sevilla. También colaboran en la pastoral penitenciaria y en la Parroquia. (2011)
El día 3 de enero de 2016 esta Comunidad dejó de pertenecer a la Provincia del Inmaculado Corazón de María para integrarse en la Provincia única de España de Nª Sª del Pilar.