Colegio "Nuestra Señora del Carmen"

  • Venezuela

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Venezuela

Provincia: Zulia

Dirección completa:
Colegio Ntra. Sra. del Carmen C/ Sta. Teresa -Frente Pl. Bolívar-
Zulia (Venezuela)

El 16 de septiembre de 1947, se abre una Comunidad de cuatro Hermanas para iniciar las clases en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen en Machiques, localidad situada en la Sierra de Perijá. Se inicia el Colegio con Pre-Escolar y Primer Grado. Progresivamente la educación se va ampliando hasta Sexto grado. En los primeros años se recibía ayuda económica de los familiares de los alumnos ya que muchas de las jóvenes de la localidad se habían educado con nuestras Hermanas en diferentes Colegios del país. Después y pro largo tiempo las Hermanas tienen que ingeniárselas para llevar a cabo la Institución. El pueblo de Machiques conserva un recuerdo muy grato de esta primera Comunidad por el testimonio de su bondad, cercanía y disponibilidad. Las Hermanas, desde el inicio, proporcionaron a sus alumnos una educación integral proyectando su labor pastoral hacia el pueblo y la Parroquia. Esto permitió que el Colegio creciera en muy poco tiempo. El 25 de marzo de 1961 se inaugura un nuevo edificio para el Colegio. En 1983 se inicia un nuevo sistema de estudios: los Talleres de Educación para el trabajo. Con este nuevo sistema de estudios, se da inicio también a la Educación Básica en su Tercer Etapa. El Colegio se abre a las escuelas cercanas para que se aprovechen de sus instalaciones y equipos. De esta forma el Colegio pudo extender su labor apostólica y social. En 1990 el Colegio entra a formar parte del CONVENIO AVEC ( Asociación Venezolana de Educación Católica), y comenzó a recibir el subsidio para el pago completo de todo el personal. En 1995, se hace necesario ampliar la estructura física del Plantel, para dar cabida a los alumnos del Diversificado. Compraron un terreno y se inician las actividades de ampliación dando como resultado una estructura acorde con las exigencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. 1998 tiene lugar la graduación del primer grupo de bachilleres en una modalidad que les permitió acceder de inmediato al mercado de trabajo de modo que se pudieron costear estudios superiores. Desde el inicio el Centro se caracterizó por la formación integral de los alumnos, la acción conjunta entre el Colegio y la Parroquia, la preparación de maestros y catequistas y el apostolado misionero. En la actualidad, el Colegio imparte los niveles de Ed. Inicial, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato. Cuenta con una plantilla de educadores de dos Hermanas y cincuenta y cuatro Profesores seglares. (2012)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Santa Ana pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar