Centro Apostólico "Ntra. Sra. de Coromoto"

  • Venezuela

Provincia religiosa: Santa Ana - América

País: Venezuela

Provincia: Zulia

Dirección completa:
Barrio La Chinita Avda. 20 C, Nº 112-77
Zulia (Venezuela)

El 18 de septiembre de 1890 una Comunidad de ocho las Hermanas se hizo cargo de la Casa de Beneficencia de Maracaibo que comprendía la atención a los ancianos y el asilo de niñas huérfanas. Esta fue la primera fundación de la Congregación en Venezuela. La Comunidad estaba al frente de casi todos los servicios existentes. Desde el inicio desplegaron toso el amor y dedicación con los enfermos que a diario llegaban en busca de salud. Con el tiempo llegaron nuevas expediciones de Hermanas para cubrir las necesidades que se iban presentando ya que el Hospital se había convertido en uno de los más prestigiosos del país. Los médicos se convirtieron en excelentes cirujanos, médicos internistas y especialistas en varias ramas de la medicina. A las Hermanas se les facilitó estudiar enfermaría en la Cruz Roja. Durante todo el tiempo de permanencia de la Comunidad en el Hospital, las Hermanas mantuvieron un clima de familia y alegría entre los miembros del personal. Cabe destacar el orden y la limpieza en las dependencias que les habían sido encomendadas. Hasta 1973 la Comunidad vivió en las instalaciones del Hospital. Algunas Hermanas de la Comunidad viviendo la exigencia de una vida comunitaria y experimentando la inquietud de acercarse más a las personas en su propio medio y sin separarse de él. Propusieron al Consejo Provincial separar la vivienda del lugar de trabajo. Es por esto que un grupo de nueve Hermanas pasa a vivir al Barrio de la Chinita, al sur de Maracaibo. El 28 de enero de 1974 se abre esta Comunidad. Las Hermanas continúan su trabajo en el Hospital como enfermeras. Una Hermana estaba encargada de la catequesis del Barrio. Para realizar las actividades del Barrio, proyectaron la construcción de un salón múltiple par las catequesis, eucaristías y reuniones. El 30 de julio de 1977 se inauguró un dispensario para atender las primeras necesidades del Barrio. En 1994 el dispensario resultó insuficiente para atender a los habitantes del barrio que siendo de escasos recursos se sentían desatendidos en el campo se la salud. En 1990 el compromiso de la Comunidad de ser Hospitalidad allí donde se encuentren les llevó a concebir la idea de convertir el dispensario en Ambulatorio Urbano I. El Ministerio respondió positivamente y en dos años hicieron parte de la estructura. No obstante la obra quedó paralizada hasta que la Congregación tomó cartas en el asunto y el 14 de enero de 2001 se pudo inaugurar y poner en marcha el Centro de Salud. Dos años después, se remodeló la parte vieja quedando con dos consultas de odontología, servicio de RX y consultoría jurídica. En la actualidad, la Comunidad Centro apostólico “Ntra. Sra. de Coromoto” dirige el Centro de Salud La Chinita y el Ambulatorio II “El Pilar” que son propiedad de la Congregación. Las hermanas realizan Pastoral Sanitaria dentro y fuera del Centro. (2012)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Santa Ana pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia "Santa Ana".

  • Comparte:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar