COMUNIDAD LAICAL LOS ALFAREROS (CIUDAD DARÍO)
La FSA da inicio en el Hogar-Escuela de Ciudad Darío (Nicaragua) hace muchos años como “Cooperadores Vocacionales” que eran casi todos familiares de las Hermanas, amigos de las Familias y trabajadores de nuestros centros. Más tarde este grupo se fue consolidando y adquiriendo mayor compromiso. Diversas Hermanas se van haciendo cargo sucesivamente de animar al grupo y brindarle formación humana, espiritual, eclesial y congregacional: Hnas. Laura Solórzano (2009), Idalia Úbeda (2010), Yovannia Esther Balmaceda (2011-13). Además de los temas formativos se tienen retiros espirituales y variadas actividades que fortalecen los lazos espirituales y humanos.
En el periodo 2014-2015 coordina el grupo de FSA la Hna. Bernarda Serrano Elizondo, con ayuda de Hna. Rutbelia Torres Mendoza, y -además de seguir la formación- se inician pequeños proyectos como visitar enfermos y ancianos y llevarles víveres, llevar comida a los presos de Ciudad Darío, apadrinar un niño y preparar convivio, obsequiar un pequeño detalle para la fiesta de Navidad. Se crea la directiva del grupo, integrada por Jorge Munguía (Presidente), Clemencia Ayesta (Vicepresidenta), Meilen del Carmen Blandón (Secretaria), Marta Irene Flores (Tesorera) y Rosalina Torres (Vocal). Y, como Familia Congregacional, participamos en las fiestas de nuestros Santos Patronos -Joaquín y Ana-, de los Santos Fundadores -María Ràfols y Juan Bonal-, de la Virgen del Pilar, etc.
Desde el año 2016 hasta la actualidad queda como responsable del grupo Hna. Rutbelia Torres Mendoza, con apoyo de Hna. Mileidi Cordero Elizondo, que continúan el proceso de formación. En este mismo año se realiza el encuentro con el grupo motor de Escultores de Hospitalidad (EH) quienes nos traen la propuesta de iniciar con la Escuela de Formación, se realizan las inscripciones, se reciben e imparten los temas enviados por EH, y esto nos lleva a concretar más nuestro compromiso de ayudar a los demás y a asumir como grupo mayores responsabilidades.
Posteriormente elegimos por votación un nombre que identificara a nuestro grupo y quedó por mayoría el actual: Los Alfareros. Durante este mismo año 2016 participamos en el encuentro virtual de la FSA a nivel Provincial. Fue muy significativo para nosotros, un día lleno de muchas emociones y alegría, que nos permitió conocernos mejor y compartir como familia los diversos talentos y creatividad que cada cual fue presentando según se nos había indicado.
En el año 2017 nos visitan las Hnas. Carmen Mora y Clara Astúa, que -con una presentación en power point- nos llevan a hacer un recorrido por todos los rincones de la Congregación donde estamos presentes, que nos facilitó darnos una idea de la tarea que, como familia congregacional estamos llevando desde un mismo estilo de vida y misión compartida.
Con nuestro símbolo (unas manos de Alfarero modelando una vasija) expresamos que queremos moldear nuestra vida, siendo dóciles al Espíritu Santo y dejándonos seducir por su llamado; queremos ser ese barro en las manos de Dios, y dejar que Él nos dé la forma que nos identifique como verdaderos hijos suyos, capaces de compartir y servir a quien lo necesita con alegría y amor, como el gran Alfarero, Jesús.
Nuestro lema: “A ejemplo de María, los Alfareros, sirviendo al mundo con Amor y Alegría”.