GRUPO FSA "HOSTANA"-Pilar de Chapinero (BOGOTÁ)
El grupo de FSA del Pilar de Chapinero de Bogotá comenzó como MSA con la Hna. Aracelly Barajas. Entonces trabajaban en la zona de USME y de ahí saltaron a María Paz (formando mujeres que pudieran iniciar una pequeña industria, les enseñaban a hacer cosas que pudieran vender en el mercado). También ayudaban en CARES (con drogadictos y mujeres en prostitución) y contando también con ayudas externas conseguían entregar casas a familias necesitadas.
Con la Hna. Rita Julia Jaimes, se fortalece el grupo que pasa a ser FSA con el nombre de “HOSTANA” (de HOspitalidad-STa.ANA y tres niveles: infantil, juvenil y adultos. Y en 2013 de estos niveles se forman grupos distintos:
- Semillero: con alumnos de primaria, de 2º a 5º grado
- Hostana Juvenil: con Alumnas de Bachillerato y Exalumnas
- Hostana (Adultos): con Exalumnas mayores, padres de Familia, Voluntarios, Docentes y Hermanas.
Los grupos infantil y juvenil se reúnen todas las semanas y el de adultos una vez al mes. Cada uno a su nivel, tienen oración, reflexión, formación y actividades lúdicas. Los adultos también organizan eventos (Actividades de Integración, Banquetes de la solidaridad, recogida de regalos para entregar en Navidad, Fashion Shows, etc) y junto con los demás -según el evento que se aproxime- trabajan en lo que se requiera.
Con los fondos recaudados en estos eventos y donaciones (entre otras las procedentes del Pedaleo Solidario de nuestro Colegio de Sevilla) se construyen casas para familias vulnerables, que diseña la líder del grupo, Carmen Tróchez, arquitecta, docente del colegio y miembro del Equipo Coordinador de FSA de la Provincia.
El símbolo de su grupo es un tangram (puzle de piezas de madera para construir figuras diversas) y con él expresan que ellos, desde la Hospitalidad, quieren convertirse en hogar para aquellos que no tienen casa. En el momento de la visita habían entregado ya 4 y estaban a punto de entregar la quinta. Para la entrega de estas o para ir a visitar a las familias beneficiadas se convoca a los miembros de los 3 grupos.
Además tienen convivencias y salidas para compartir en USME, visitan familias de cara a posibles proyectos, participan en la celebración de las fiestas congregacionales y en los Congresos Anuales de la FSA que se organizan a nivel Provincial.