Hospital Materno Infantil Niño Jesús de la ciudad de Barranquilla

Dirección:
Carrera 75 N° 79 b- 50

Web: http://www.eseninojesusbarranquilla.gov.co

AÑO DE FUNDACIÓN

1958

SERVICIOS Y ACTIVIDAD

  • Consulta especializada: ginecología, perinatología, pediatría, cirugía pediátrica, cirugía general, dermatología, medicina interna, ortopedia, ortopedia infantil, neumología pediátrica, infectologia pediátrica, anestesiología, nefrología pediátrica, cardiología. infantil.

TRABAJADORES

  • Ginecólogos:10
  • Perinatología:1
  • Pediatras: 8
  • Cirujano pediatra: 3
  • Cirujano general: 2
  • Ortopedia pediátrica: 1
  • Ortopedia general: 4
  • Psicología: 2
  • Neumología pediátrica: 1
  • Dermatología: 1
  • Infectologos:1
  • Internista:2
  • Nefrólogo pediátrico: 1
  • Anestesiólogos:4
  • Cardiólogo pediátrico: 1
  • Médicos general: 18

INFRAESTRUCTURA

Planta primer piso: Ingreso por área de urgencia general, que me conduce por la rampa al segundo piso si es necesario, conduce al servicio de Rx., ecografía, laboratorio.
Ingreso por la puerta general conduce al área de consulta externa, en ella, caja, facturación, auditoría de cuentas, servicio de SIAU, oficina de tramites de del recién nacido registradora civil. Sistema de información,  Consultorios, laboratorio, banco de sangre, hospitalización pediátrica, 
Oficinas de calidad en ella: gestión documental, gestión ambiental, seguridad del paciente, calidad, auditoria de historia clínica, IAMII, AIEPI.
Talento humano, financiera, planeación y gestión comercial, gerencia: subgerencia científica, subgerencia administrativa, pagaduría. Sistemas, ropería, empresa de empleados, oficina convenio docencia servicio. Salimos al parqueadero múltiple, morgue. Podemos llegar a los salones académicos, capilla, casa de hermanas. 

Ingresamos al segundo piso por la rampa o la escalera, allí encontramos: ingreso a UCI neonatal y de adultos, ingreso a cirugía, urgencia ginecológica, sala de partos, facturación, ingreso al área de hospitalización ginecológica. 

VIVENCIA CARISMÁTICA PASTORAL

El despliegue de nuestra labor carismática pastoral la realizamos desde el fortalecimiento de nuestro encuentro personal en la oración y encuentros comunitarios. Contamos con la compañía de un sacerdote que con mucha disponibilidad nos celebró la Eucaristía una o dos veces por semana, allí agradecimos a Dios la vida, el servicio, la generosidad. De la congregación, familiares, bienhechores y las personas que nos permitieron entrar en sus casas virtualmente.
El interactuar con personas que se acercan deseosas de acercarse a las personas más necesitadas, aumentando el número de bienhechores, ellos se van impregnando de nuestro carisma tarea y misión. Durante el 2020, pudimos detectar como la generosidad de las personas es grande, grupos de jóvenes, y adultos que poco a poco se fueron involucrando. 

Una hermana que no salió durante el año a causa de la pandemia, realizo sus labores pastorales de forma virtual.  En cada sector las personas que apoyan demostraron más su compromiso con la comunidad. Acompañando virtualmente a los enfermos, a los familiares de personas infectadas por el virus. Y a los que vivieron el duela por el paso a la eternidad de algunos de sus familiares. 
Ella con  sus colaboradores realizaron la entrega de mercados a lo largo de todo el año.  

Dentro de la Institución con el apoyo de muchas personas fortalecimos, acompañamos los primeros meses de estrés, de preocupación, miedo ante el posible contagio, realizamos el rezo del rosario al lado de Nuestra Señora la Virgen María, pidiendo su ayuda y fortaleza. 
Con los grupos a quienes acompañamos con la familia santa Ana a los enfermos de TBC y SIDA. Nos acompañó la encargada del programa en los diferentes pasos  con las charlas formativas que ella las multiplicaban y entrega de los mercados a cada familia. 

Luego por restricciones se prohibió el acercamiento a los pasos, se realizó el acercamiento a sus casas, con la ayuda de una psicóloga. 

Con el grupo Nutricional, este plan lo apoya la fundación Juan Bonal y un grupo de profesionales.

Logramos mantener contacto telefónico y presencial por grupos una vez al mes, solo con las madres, no permitimos  la asistencia de menores para evitar contagios, mantuvimos la parte formativa, y la entrega de mercados, ropa, 
El número de niños es de 23.  En el enero de 2021 tendremos para cada uno valoración nutricional, para ver su estado y ver si continúan en el programa, o decir logramos sacarlo de la desnutrición e ingresar a otro. 

En la institución con el personal un año dura por la parte económica, de no cancelación de salarios oportunamente, con otras ayudas logramos repartir meriendas, comidas, mercados.

A los pacientes su estado fue más crítico, la atención a la población venezolana, en la situación de soledad, pobreza, abandona. Se les apoya con un kit para recién nacido, ya que muchas veces no traen nada.  Acompañar, para no disminuir su potencial de posibilidades de generar la supervivencia, de tal manera que no se conviertan en limosneros. Unos venden fritos, en la puerta de su casa, otros pequeñas miscelánea en su propia casa para no dejar los menores solos, otros arreglan zapatos a domicilia, en fin. 

Se despliega la parte educativa de autocuidado, el cuidado del recién nacido en casa, como evitar enfermedades prevalentes en la infancia, etc. 

A algunos familiares de paciente se le brinda el almuerzo, donado por un grupo de profesiones. 

Grupos marianos de Emaús y otros nos traen pañales y con ello se ayuda a muchos de los recién nacidos y hospitalizados en pediatría. 

El día de nuestra señora de los dolores invitamos a personas que quisieran comprometerse a apadrinar uno de los hombres y mujeres que pertenecen a grupos armados, que están siendo buscados por las autoridades para rescatarlos para Dios con nuestra oración, logramos la solidaridad de 34 personas, que constantemente oran por ellos. Por este grupo de madrinas y padrinos oramos en la eucaristía.  

  • Comparte:
  • Comunidad que atiende este centro

Hospital "Niño Jesús"

  • Galería de imágenes