HOSPITAL MARÍA RÀFOLS (MUKILA)

El Centro Hospitalario María Ràfols de Mukila pertenece a la Diócesis de Popokabaca, y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana nos hicimos presentes en él en 1999.

Se trata de un Hospital Secundario de 88 camas, con 5 bloques o pabellones:

- El de Maternidad dispone de Sala de Hospitalización con 13 camas, Sala de Dilatación, Sala de Parto, Área Quirúrgica (con quirófano, antequirófano, área de instrumental, esterilización y farmacia), Habitación de Guardia y Despacho de Gerencia.

- El de Cirugía y Traumatología está comunicado con el anterior y tiene 24 camas, además del correspondiente control de enfermería.

- El de Medicina Interna tiene 33 camas distribuidas en varias salas. Es independiente de los anteriores y está comunicado con el bloque pediátrico, a través de un corredor techado que se emplea para actividades de sensibilización y de educación para la salud.

- El de Pediatría cuenta con 18 camas.

- El Bloque Técnico acoge las Áreas de Admisión, Consultas (2 Consultas de Enfermería, 1 Médica y 1 Prenatal), Administración, Diagnóstico por la Imagen (Radiología y Ecografía), Laboratorio; la Farmacia, un Hall de Espera y una Sala Polivalente.

Cuenta con una plantilla de 29 trabajadores (3 Hermanas y 26 laicos) que incluye: Gerente, Médico, Enfermeros, Técnicos de Laboratorio, Auxiliares, personal de Limpieza, etc.

Ofrece Servicios de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Diagnóstico por Imagen (Ecografía y Radiografía), Seguimiento del crecimiento de los niños de 0-5 años, Vacunación, Detección de Malnutrición, Ginecología y Seguimiento del Embarazo, y VIH/SIDA. Realiza también actividades de educación para la Salud y ofrece un servicio religioso que incluye la celebración de la Eucaristía en las instalaciones del centro los sábados por la tarde.

Atiende al año alrededor de 2000 pacientes ingresados, unos 30 partos y cesáreas, más de 2600 Consultas, 260 Urgencias y 150 intervenciones quirúrgicas. Y acoge anualmente la formación práctica de 20 Auxiliares de Enfermería.

  • Comparte:
  • Comunidad que atiende este centro

Communauté Hôpital "María Ràfols" de Mukila