San León III

(Roma, 750- id., 816) Papa romano (795-816). Obligado a huir por una sublevación romana (799), se refugió junto a Carlomagno. Volvió a Roma, donde en 800 consagró emperador a Carlomagno, provocando la ruptura con Oriente. Se enfrentó a los teólogos francos en la cuestión de la legitimidad del Filioque. Fiesta el 12 de junio.

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

El calendario litúrgico general del rito romano celebra una serie de fiestas del Señor Jesús con grado de solemnidad: Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Sagrado Corazón de Jesús y Jesucristo Rey del Universo. El calendario de la Iglesia en España aporta una fiesta propia: Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (jueves posterior a Pentecostés).

El Nuevo Testamento, específicamente la Carta a los Hebreos, afirma que sólo Jesucristo es el sumo sacerdote en un sentido diverso al sacerdocio veterotestamentario: él ha cumplido plenamente la antigua alianza, pues su culto es auténtico al consistir en la oblación de su persona. Esa entrega oblativa, santifica a la Iglesia (Jn 17, 19 s.), que por esa consagración ofrece al Padre en el Espíritu el sacrificio espiritual (1P 2, 5-9; Ap 1, 6; 5, 10; 20, 6). Cristo Jesús, siervo obediente, que por su misterio pascual ha entrado en el cielo, lo ha hecho como sumo sacerdote para siempre, no a la manera del sacerdocio levítico de Aarón, sino de Melquisedec (Hb 4, 14-5, 10; 6, 20). A partir de la Encarnación en María, el sacerdocio antiguo con su complejo sistema de sacrificios y holocaustos ha pasado. Al asumir el Verbo un cuerpo se ha convertido en sacerdote y víctima de manera perfecta (cf. Sal 39), lo que le constituye en Mediador de la nueva alianza (lTm 2, 5; Hb 8, 6; 9, 1-28), realizando la comunión entre Dios y los hombres (Jn 14, 6).

Toda esta teología bíblica se ha concentrado pedagógica y magistralmente en esta fiesta que celebra el contenido de la obra sacerdotal de Cristo, su Misterio Pascual en favor de los hombres, realizado una vez para siempre.

La Sagrada Congregación de Ritos, de acuerdo con el mandato del papa Pío XI en la encíclica Ad catolici sacerdotii, el día 24 de diciembre de 1935, presenta a la Iglesia un formulario de la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Dos años más tarde, la Santa Sede concede una serie de indulgencias a quienes participen en esta celebración orando y ofreciéndose a Dios en favor de los sacerdotes y los seminaristas, para que sean santificados y formados según el corazón de Cristo Sacerdote. (…)

- Manuel González López-Corps -

(Fuente: https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/13-6-2019/jesucristo-sacerdote/)

  • Comparte:

junio 2025

Día 1 San Justino
Día 2 San Marcelino y San Pedro Italia
Día 3 San Carlos Luanga y compañeros Mártires de Uganda
Día 4 San Francisco (Ascanio) Caracciolo Italia
Día 5 San Bonifacio Italia
Día 6 San Marcelino Champagnat Francia
Día 7 Beata Ana de San Bartolomé España
Día 8 San Eutropio España
Día 9 San Efrén
Día 9 Nuestra Señora del Salz
Día 10 Santa Margarita de Escocia
Día 11 San Bernabé
Día 12 Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Día 12 San León III
Día 13 San Antonio de Padua
Día 14 San Eliseo, profeta
Día 15 Santa María Micaela del Santísimo Sacramento España
Día 16 Santa Lutgarda
Día 17 San Gregorio Barbarigo Italia
Día 18 Santos Ciriaco y Paula España
Día 19 San Romualdo
Día 20 San Silverio
Día 21 San Luis Gonzaga España
Día 22 Santo Tomás Moro Inglaterra
Día 22 San Paulino de Nola Francia
Día 23 San José Cafasso Italia
Día 24 Nacimiento de San Juan Bautista
Día 25 San Guillermo de Vercelli
Día 26 San Pelayo
Día 26 San José Mª Escrivá
Día 27 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Día 27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Día 27 San Cirilo de Alejandría
Día 28 San Ireneo
Día 28 Inmaculado Corazón de María
Día 29 San Pedro y San Pablo
Día 30 Protomártires de Roma