Teresa de Jesús Vargas Fiallo
Pues para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia.
(Flp 1,21)
Nació en Socorro y San Gil (Santander Sur - Colombia) el día 2 de enero de 1934.
Comenzó el Postulantado el día 3 de diciembre de 1957. El día 15 de junio de 1958 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de junio de 1960. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de junio de 1965.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Nuestra Señora del Socorro”, Guaca (Santander – Colombia).
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar”-C/63, Bogotá (Colombia).
- Casa Vicariato de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, Bogotá (Colombia).
- Hospital “San José”, San Andrés (Santander – Colombia).
- Clínica “San Juan de Dios”, La Ceja (Antioquia – Colombia).
- Clínica de la Paz, Bogotá (Colombia).
- Clínica “San Juan de Dios”, Lima (Perú). En dos ocasiones.
- Hospital “San José”, Mariquita (Tolima – Colombia).
- Casa Provincial de la Provincia de San José, Bogotá (Colombia).
- Hospital Integrado “Santa Ana”, Guaca (Santander – Colombia), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Clínica del Carmen, Macul – Santiago (Chile).
- Clínica de la Paz, Bogotá (Colombia).
- Centro de Salud “Juan Bonal”, Bogotá (Colombia).
- Villa “Santa Ana”, Chía (Cundinamarca – Colombia).
Hna. Teresa fue una mujer que amó la Congregación de todo corazón, viviendo en fidelidad la llamada del Señor, distinguiéndose por su alegría y sus bromas, fuerte en su carácter, pero a la vez dócil desde lo cotidiano de la vida y en el compartir fraterno. Le caracterizaba también el servicio, sencillez, trabajo, entrega, oración, nobleza, piedad y bondad.
El experimentar la presencia de Dios en su vida la llevó a vivir en actitud constante de contemplación en la acción. Su vocación la vivió con pasión y dedicación, entregándose a los destinatarios desde la caridad hecha hospitalidad, sobre todo en el campo de la salud, en la defensa de la vida y de los enfermos. Fue una Hermana muy trabajadora y dedicada en su tarea diaria.
Hna. Teresa se identificó por su celo apostólico y vocacional; donde se encontraba, trabajaba por las vocaciones no sólo con su oración; ella misma salía a la promoción vocacional para contagiar y motivar a las jóvenes a que escucharan el llamado del Señor desde nuestro carisma congregacional; dejó huellas en su trabajo vocacional en diversos pueblos de Perú.
Cabe resaltar que asumió su proceso de enfermedad con mucha paz y serenidad, contando siempre con la cercanía de las Hermanas que la acompañaron con su delicadeza, cariño y oración. De la mano de Madre María Ràfols fue a encontrarse con el Señor de su vida.
Hna. Teresa fue un regalo de Dios para la Congregación, y en las distintas tareas que le fueron encomendadas, principalmente en el Ministerio Pastoral de Salud, en Colombia, Perú y Chile, donde acogió, curó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por su vida dedicada al Señor; por su ser mujer de Dios, gesto de Hospitalidad, vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 5 de noviembre de 2023, en la Comunidad de Villa “Santa Ana”, en Chía (Cundinamarca - Colombia), a los 89 años de edad y 65 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!