Josefina Ugarte Moleres

Si, Yo vengo pronto. AMÉN.
(Ap 22:20)

Nació en Puente La Reina (Navarra - España) el día 26 de noviembre de 1936.

Comenzó el Postulantado el día 28 de febrero de 1958. El día 15 de septiembre de 1958 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1960. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de diciembre de 1965.

Formó parte de las siguientes Comunidades:

  • Seminario Diocesano, San Sebastián (Guipúzcoa – España).
  • Casa Provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid (España). En dos ocasiones.
  • Hospital “San Juan de Dios”, Madrid (España).
  • Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario”, Madrid (España). 
  • Casa Noviciado, Bogotá (Colombia).
  • Normal “María Auxiliadora”, San Andrés (Santander – Colombia).
  • Clínica “San Juan de Dios”, La Ceja (Antioquia – Colombia).
  • Hospital Comarcal, Estella (Navarra – España).
  • Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario”, Madrid (España), donde ejerció el servicio de Superiora.

Hna. Josefa falleció tras una larga enfermedad. Mujer valiente, de forma especial en todo su proceso de enfermedad, que supo llevar con elegancia, paciencia y aceptándolo, no como un accidente en la vida, sino como algo que se lleva inherente desde el momento de nacer y como parte integrante de la vida de toda persona.

Nació en Puente La Reina, pueblo que se ha visto bendecido con muchas vocaciones religiosas y muchas de ellas en nuestra Congregación. Siguió su ejemplo y se entregó sin reserva en San Sebastián, Estella, también cruzo el charco para, en aras de la disponibilidad, llegar a Bogotá, pero, donde más tiempo vivió la Caridad hecha Hospitalidad, fue en Madrid, en el Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario”. 

Vivió su entrega, preferentemente en el mundo de la sanidad, manifestando con su bondad,  paciencia y profesionalidad, el Amor de Dios, hacia los pobres, los desamparados, los enfermos y todo aquel que sufre.

Hna. Josefa fue un regalo de Dios para la Congregación y en las distintas tareas que le fueron encomendadas en España y en Colombia, principalmente en el Ministerio Pastoral de Salud, donde acogió, curó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”. 

Damos gracias a Dios por la vida de Hna. Josefa; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados, a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.

Fue llamada a la Casa del Padre el día 22 de diciembre de 2011 en la Comunidad del Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario”, en Madrid (España), a los 75 años de edad y 53 de Vida Religiosa.

¡DESCANSE EN PAZ!

  • Comparte: