María Josefa Timoteo Enríquez

Yo soy la Resurrección y la Vida.
(Jn 11,25)
Nació en Cortegana (Huelva - España) el día 24 de marzo de 1931.
Comenzó el Postulantado el día 5 de marzo de 1958. El día 15 de septiembre de 1958 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1960. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de diciembre de 1965.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Santa Ana”, Villalonga (Valencia – España). En dos ocasiones.
- Hospital - Colegio “Santa Ana”, Calanda (Teruel – España).
- Colonia Infantil “Santa María de Aguas Vivas”, La Barraca (Valencia - España).
- Escuelas de Párvulos, Alosno (Huelva – España).
- Escuelas de Nuestra Señora de las Nieves, Los Palacios (Sevilla – España), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Santa Ana”, Sevilla (España).
- Casa “Padre Juan Bonal”, Dos Hermanas (Sevilla – España).
Hna. Josefina fue Hermana educada, amable en el trato, sencilla, muy solícita con las personas necesitadas especialmente con los alumnos que necesitaban de más apoyo y atención; servicial, atenta a cualquier cosa que le pudieras pedir y que estuviera en su mano el poder hacerla.
Muy familiar. Su familia era un punto importante, sin dejar atrás la vida de Comunidad, que, para ella, era lo primero.
Fue una Hermana de la Caridad de Santa Ana con gran vocación educadora.
Se hizo querer en los diferentes colegios donde ejerció como profesora, se llevaba muy bien con sus compañeros y todo el mundo la valoraba.
Era muy sensible a las necesidades que pudiera tener cualquier persona, procuraba enseñar a leer y a escribir a personas sencillas, personal de servicios u otras personas conocidas que por sus circunstancias no hubieran podido acceder o completar su aprendizaje en la escuela.
Vivía la liturgia de cada día como una oportunidad y disfrutaba con las celebraciones que se preparaban en la comunidad.
Agradecía los detalles que se pudieran tener con ella y también intentaba tenerlos con los demás.
Hna. Josefina fue un regalo de Dios para la Congregación y en las distintas tareas que le fueron encomendadas, especialmente en el Ministerio Pastoral de Educación donde acogió, curó, acompañó, educó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias al Señor por la larga vida de Hna. Josefina; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados, a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 26 de marzo de 2023 en la Comunidad de la Casa “Padre Juan Bonal” de Dos Hermanas (Sevilla - España), a los 92 años de edad y 64 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!