Felicidad Soria Martínez

Jesús dijo: “En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o tierra por mi bien y por el bien del evangelio que no reciban cien veces más, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierra -y persecuciones también- ahora en este tiempo presente y, en el mundo venidero, vida eterna".
(Marcos 10,29-30)
Nació en Malanquilla (Zaragoza - España) el día 21 de junio de 1928.
Comenzó el Postulantado el día 23 de febrero de 1946. El día 15 de junio de 1946 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de junio de 1948. Hizo su Profesión Perpetua el día 15 de junio de 1953.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Sagrado Corazón”, Zarautz (Guipúzcoa – España).
- St. Anne’s School, Nadiad (Gujarat – India). En dos ocasiones.
- Our Lady of Pillar Hostel, Kalol (Gujarat – India).
- St. Anne’s School, Borivli (Maharashtra – India). En tres ocasiones, una de ellas como responsable de Aspirantes.
- Dispensario, Nadiad (Gujarat – India).
- Comunidad de Oración de la Casa General, Zaragoza (España).
- St. Anne’s School, Mumbai (Maharashtra – India).
- Casa Juniorado, Bangalore (Karnataka – India). Equipo Formador.
- Casa Noviciado, Andheri (Mumbai – India). Equipo Formador.
- “Divya Jyoti” - Casa Provincial de la Provincia del Padre Juan Bonal, Andheri (Mumbai – India).
Nuestras Hermanas españolas llegaron a India por primera vez en el año 1951. Hna. Felicidad expresó su deseo de ser misionera en India y fue enviada a este país en el año 1955. La naciente hermandad de la Congregación en India tuvo que hacer frente a muchos desafíos para establecerse. Como Hna. Felicidad fue una de las pioneras en las etapas iniciales, también pasó por muchas dificultades e inconvenientes.
En India llevó a cabo diferentes tareas, fundamentalmente en el campo educativo, como ser profesora de dibujo y costura, auxiliar de administración, responsable de Aspirantes, y formar parte del Equipo Formador de las Casas Noviciado y Juniorado.
En su última Comunidad, la Casa Provincial de la Provincia del Padre Juan Bonal, donde estuvo doce años fue un tiempo en el que tuvo contacto con todas las Hermanas de la Provincia, siendo la mejor modista. Todas las Hermanas recuerdan con nostalgia su incomparable trabajo, mostrando los hábitos que nos ha cosido a todas.
A los 90 años, seguía activa tejiendo suéteres y bufandas de lana para los niños pobres del barrio y ayudando en las labores de la casa.
Durante sus últimos años sufrió problemas relacionados con la edad. Fue atendida por todas las Hermanas de la Comunidad, quienes fueron extremadamente cariñosas, compasivas, tiernas y abnegadas, permaneciendo con ella día y noche. Hicieron que se sintiera muy especial y querida. Todas las Hermanas de la Casa y las Novicias se aseguraron de que alguien estuviera con ella en todo momento. Además, una Hermana enfermera atendió sus problemas de salud y otras necesidades.
Hna. Felicidad vivió su vida plenamente y tenemos muchos dulces recuerdos de su presencia entre nosotras. Fue una persona de oración. Vivió su voto de hospitalidad siendo extremadamente cariñosa, sirviendo y estando muy atenta a las necesidades de los invitados que venían a nuestra casa. Era conocida por su vida austera, frugal y sencilla. Se encargó de que todo estuviera en su lugar con pulcritud y orden. Inspiró a las jóvenes en formación con su vida personal de disciplina y orden. Tenía un sentido estético de la belleza. “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”, fiel a estas palabras lo destaca y define en Hna. Felicidad es su perfeccionismo, su detalle para las cosas más pequeñas, su trabajo duro, su puntualidad, su conciencia de las pequeñas cosas, su sentido de gratitud y sentido del humor.
Hna. Felicidad fue un regalo de Dios para la Congregación, y en las distintas tareas que le fueron encomendadas en España y en India (66 años), lugares donde acogió, educó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por su vida dedicada al Señor; por su ser mujer de Dios, gesto de Hospitalidad, vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 10 de octubre de 2021, en la Comunidad “Divya Jyoti”, la Casa Provincial de la Provincia del Padre Juan Bonal, en Andheri (Mumbai – India), a los 93 años de edad y 75 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!