María Pitillas Retuerto
«Cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, aferrándonos a la esperanza que tenemos delante» (Heb 6,18).
Nació en Lodosa (Navarra - España) el día 28 de octubre de 1925.
Comenzó el Postulantado el día 1 de junio de 1946. El día 15 de septiembre de 1946 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1948. Hizo su Profesión Perpetua el 15 de septiembre de 1953.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Clínica Quirúrgica “La Inmaculada”, Sevilla (España).
- Clínica “San Juan de Dios”, Zaragoza (España).
- Prisión Provincial, Zaragoza (España).
- Casa de Economía Rural “Nuestra Señora de Cogullada”, Zaragoza (España).
- Hospital Provincial, Alcañiz (Teruel – España).
- Residencia de Ancianos, Burbáguena (Teruel – España).
- Residencia “San Jerónimo”, Estella (Navarra - España).
- Comunidad de Hermanas Mayores, Artieda (Navarra – España).
Hna. María ha sido una mujer disponible y responsable que ha sabido desempeñar su tarea como nadie y vivir su Misión como Hermana de la Caridad de Santa Ana. Destacó allá donde estuvo por su saber hacer con los enfermos, quienes experimentaron su mano cálida y sanadora, cuidando y velando por la vida, con todo detalle, con todo cuidado, con el mayor amor.
La última etapa de su vida fue espacio de calma y sosiego, de ir aceptando y asumiendo algunas limitaciones, tiempo de ir aprendiendo a hacer las cosas de un modo distinto, lugar de transformación y acogida.
Reconciliada y en paz, querida y acompañada, preparada y dispuesta, Hna. María dio el paso a la Vida definitiva, sin previo aviso, inesperadamente, sosegadamente…
Fue llamada a la Casa del Padre el día 22 de enero de 2019, en la Comunidad de Hermanas Mayores, en Artieda (Navarra - España), a los 93 años de edad y 72 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!