María Nieves Pérez de Onraita y Ruiz de Alegría

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso”.
(Is 49,1-3)

Nació en Araya (Álava - España) el día 18 de enero de 1926.

Comenzó el Postulantado el día 25 de mayo de 1949. El día 15 de septiembre de 1949 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de septiembre de 1951. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de diciembre de 1956.

Formó parte de las siguientes Comunidades:

  • Hospital Militar, Huesca (España).
  • Sanatorio Psiquiátrico “Villa Blanca”, Vilaseca (Tarragona – España).
  • Hospital Clínico, Barcelona (España). En dos ocasiones.
  • Internado “Virgen Niña”, Mbini (Guinea Ecuatorial)
  • Residencia “Riosol”, Monzón (Huesca – España).
  • Casa de Reposo “Virgen de Guadalupe”, Monterrey (Nuevo León – México).
  • Casa Provincial de la Provincia de Madre Ràfols, Llorente de Tibás (San José – Costa Rica).
  • Residencia “María Ràfols”, Altos del Chase (Panamá).
  • Fundación “Acogida y Esperanza”, La Bisbal (Girona – España).
  • Residencia “San José”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España).
  • Residencia “Mare Ràfols”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España).

Hna. Nieves fue una mujer que amó la Congregación de todo corazón; en ella se sintió fiel a la llamada del Señor, y como los buenos profetas, en ella escuchó pronunciar su precioso nombre y vivió orgullosa la fidelidad de Dios en cada acontecimiento.

También, como buen profeta, no dudó en responder con total disponibilidad y sin reparos a las distintas propuestas de ser Caridad hecha Hospitalidad allá donde se la necesitara en España, Guinea Ecuatorial, México, Costa Rica y Panamá. 

Su gran habilidad y buen hacer como enfermera, y trabajadora social, además de su bondad, tesón y sencillez, hicieron de ella una mujer tremendamente querida por todas la personas que se cruzaron en su vida. Se dedicó acoger, curar y calmar a base de servicialidad, compasión y misericordia, todas esas situaciones complicadas y dolorosas que llegaban sin avisar, sin prever. Quien tiene un corazón generoso y confiado no teme a exponerse a lo imprevisto con generosidad y entrega.

En 1980 partió en la primera expedición que partió hacia Mbini (Guinea Ecuatorial), respondiendo a la llamada de un pueblo que estaba sumido en un caos absoluto, aportando libertad y un tesón increíble que no sabía de cansancios, dictaduras ni dificultades. 

Toda su vida fue una aventura al servicio de los más necesitados, planificada con las únicas herramientas de la bondad, la disponibilidad y la confianza de saberse llamada. 

Damos gracias al Señor por la larga vida de Hna. Nieves; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados, a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.

Fue llamada a la Casa del Padre el día 23 de junio de 2017 en la Residencia “Mare Ràfols” de Vilafranca del Penedès (Barcelona - España), a los 91 años de edad y 67 de Vida Religiosa.

¡DESCANSE EN PAZ!

  • Comparte: