Irene Morán Macías

Jesús le respondió:
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Nadie va al Padre, sino por mí”.
(Juan 14,6)
Nació en Siresa (Huesca - España) el día 7 de octubre de 1927.
Comenzó el Postulantado el día 25 de febrero de 1948. El día 15 de junio de 1948 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de junio de 1950. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de junio de 1955.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Santa Ana”, Gallur (Zaragoza – España).
- Colegio – Hospital, Fraga (Huesca – España).
- Colegio de Almudévar (Huesca – España).
- Colegio “Santa Ana”, Huesca (España).
- Colegio del Polígono Ruiseñor, Huesca (España).
- Colegio “Santa Ana”, Sabiñánigo (Huesca – España).
- Residencia “Madre Ràfols”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España).
Hna. Irene fue una mujer de fe, enamorada de su vocación, que se esforzó por vivir la grandeza de su pequeñez; activa y hacendosa, de detalle, abierta a la voluntad del Señor; tratando, con tesón, de ser respuesta fiel y generosa a SU querer.
Educadora y consagrada generosamente a sus alumnos a los que se entregó, sin contabilizar esfuerzos, durante los primeros 25 años de su vida religiosa, en distintos Centros Educativos.
Desde 1982, la Comunidad Mare Ràfols -en Vilafranca del Penedés- se convirtió para Hna. Irene en el centro de su vida y misión, entregada al cuidado de la Casa de Espiritualidad y a la acogida de cuantas personas que, durante más de 30 años -hasta que el desgaste propio y progresivo de sus 85 años cumplidos, no le permitía realizar con pulcritud y generosidad este servicio- se iban acercando a este recinto de paz y serenidad, silencio y oración, en actitud de búsqueda o tratando de redescubrir, interiorizar y fortalecer su espiritualidad, participando en convivencias, retiros, jornadas de formación, tandas de ejercicios…
Toda una vida, amasando el Reino, experimentando cómo el Señor, lentamente, día a día, desde lo sencillo y oculto, sin apenas hacer ruido, iba acrecentando y madurando su ser y vivir como Hermana de la Caridad de Santa Ana en la Congregación.
El último tiempo de su vida, y mientras sus cansinas fuerzas vitales iban decayendo, lo pasó en la enfermería de la Casa, sin apenas salir de la habitación, dependiendo totalmente del apoyo y cuidado de la Comunidad.
Hna. Irene fue un regalo de Dios para la Congregación y en las distintas tareas que le fueron encomendadas donde acogió, educó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por la larga vida de Hna. Irene; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 18 de mayo de 2023 en la Comunidad de la Residencia “Mare Ràfols”, en Vilafranca del Penedès (Barcelona – España), a los 95 años de edad y casi 75 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!