María Salud Masiá Pérez
Yo soy la Resurrección y la Vida.
(Jn 11,25)
Nació en Algemesí (Valencia - España) el día 2 de junio de 1925.
Comenzó el Postulantado el día 2 de septiembre de 1952. El día 15 de diciembre de 1952 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de diciembre de 1954. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de diciembre de 1959.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Santa Ana”, Daroca (Zaragoza - España).
- Noviciado de Algemesí (Valencia – España).
- Colegio “Santa Ana”, Algemesí (Valencia – España).
- Parque-Colegio “Santa Ana”, Valencia (España).
- Colegio “Santa Ana”, Sevilla (España).
- Colegio “Santa Ana”, Algemesí (Valencia – España).
La vinculación de Hna. Mª Salud con la Congregación comenzó mucho antes de su pertenencia a ella: tenía sólo dos años cuando su madre, también antigua alumna de Santa Ana, la trajo al colegio. Y se la admitieron con una condición: que no llorara. “Y debí portarme bien”, comentaba ella, “porque me dejaron continuar y no me mandaron a casa”.
Durante todo el tiempo que estuvo dedicada a la enseñanza, era Licenciada en Ciencias Biológicas, destacó siempre por su sentido de la responsabilidad, su trabajo bien hecho y el sentido del deber. Sabía valorar las cualidades de los demás y nunca hablaba mal de nadie.
Al comenzar el curso escolar 1993-1994 se jubiló de las clases, pero no de su actividad en el colegio. Realizó un importante trabajo en la Biblioteca, registrando, clasificando y posteriormente informatizando todos los libros, más de 7.000 volúmenes
También organizaba actividades para los niños, intentando transmitirles el amor que ella sentía por los libros y colaborando con el Departamento de Lengua en el Proyecto de Fomento de la Lectura. La electrónica no supuso una barrera para ella. Con 90 años se relacionaba sin problemas a través del correo electrónico y manejaba perfectamente un libro electrónico que le habían regalado. Poco antes de morir, cuando comentaba uno de los libros que había leído recientemente en su e-book, decía: "¡Cuánto le agradezco al Señor esta afición que me ha dado por la lectura! ¡Cuánto disfruto leyendo!"
Pero a principios de diciembre de 2017, una inflamación repentina del nervio óptico le hizo perder por completo la visión de los dos ojos de un día para otro, dejándola sumida en una oscuridad total. Sin embargo, la Luz siguió brillando en su interior. Hna. Mª Salud vivió la nueva situación con gran entereza, incluso con alegría. "Estoy bien", repetía. "Estoy contenta. Soy feliz. No tenéis por qué preocuparos". Si le acercábamos un transistor, nos decía que le bastaba "con lo que tenía dentro", que no le hacía falta escuchar nada. "¡Cuánto jugo le estoy sacando ahora, decía, a esos cantos repetitivos que hemos cantado tantas veces! ¡Y los Salmos! El Señor está conmigo. ¡No temo!"
La última semana de su vida, en que se agravó su estado, estuvo rodeada del cariño de las Hermanas, de las chicas que ayudan en la Comunidad y de su familia, que vinieron continuamente a verla y a estar con ella. Tuvo una muerte serena, una muerte que le permitió por fin cumplir en paz su deseo de "ir al Padre", como manifestaba con frecuencia.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 20 de enero de 2018, en la Comunidad del Colegio “Santa Ana”, en Algemesí (Valencia - España), a los 92 años de edad y 65 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!