Pilar Lacambra Lerín

¿Quién soy yo para que me visite
la madre de mi Señor?
(Lc 1,43)
Nació en Borja (Zaragoza - España) el día 22 de octubre de 1933.
Comenzó el Postulantado el día 20 de noviembre de 1950. El día 15 de marzo de 1951 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de marzo de 1953. Hizo su Profesión Perpetua el día 18 de junio de 1958.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “San José”, Vilafranca del Penedès (Barcelona – España). En dos ocasiones.
- Residencia Provincial de Niñas, Huesca (España).
- Colegio “Santa María”, Jaca (Huesca – España). En dos ocasiones.
- Mensajeros de la Paz, Lérida (España), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Santa Ana”, Sabiñánigo (Huesca – España).
- Fundación “Acogida y Esperanza”, La Bisbal d’Empordá (Girona – España).
- Colegio “Santa Ana”, Fraga (Huesca – España).
- Comunidad “Nuestra Señora del Pilar”, Barcelona (España).
La infancia de Hna. Pilar estuvo marcada por momentos de dolor. Quedó huérfana de padre y madre muy pronto, pero contó siempre con el cariño de su familia más cercana y el de la Hermanas del Colegio de Borja, donde pasó su infancia y juventud. Fue aquí donde se forjó su vocación.
Quiso seguir los pasos de estas Hermanas que tanto, tanto habían aportado a su vida, que supieron dedicarle tiempo y cariño para que fuera una niña feliz. Como ellas, deseaba ser toda para todos, entregar su vida sin escatimar nada, y así fue.
Su trato amable y delicado hicieron de ella una mujer cercana y entregada; quería dar lo que ella había recibido.
Como educadora supo estar siempre disponible, acogiendo, valorando y respetando. Supo hacer realidad el mensaje de Jesús: “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.
Los pobres y necesitados ocuparon un lugar importante en su vida y en su corazón; en ellos volcó todo el cariño y atenciones que hacían posible una vida digna para quienes la habían perdido.
Desde 2017, cuando ya su salud se debilitó, pasó a formar parte de la Comunidad “Ntra. Sra. del Pilar” de Barcelona. Había llegado el momento de cuidar no sólo el cuerpo sino también el espíritu. Desde una vida más tranquila y sosegada podía mantener ese diálogo profundo y permanente con el Dios que la habitaba y llenaba de sentido su vida. El camino se iba acortando y la espera también. Fue llenado todo su tiempo como las vírgenes prudentes con su lámpara encendida, dispuesta a participar de la fiesta de la VIDA.
Hna. Pilar fue un regalo de Dios para la Congregación y en las distintas tareas que le fueron encomendadas, especialmente en el Ministerio Pastoral de Educación, donde acogió, educó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por la vida de Hna. Pilar; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 31 de mayo de 2023 en la Comunidad “Nuestra Señora del Pilar” de Barcelona (España), a los 89 años de edad y 72 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!