Jerónima Cruz Carbó

Entra en el gozo de tu Señor.
(Mt 25,23)

Nació en La Iglesuela del Cid (Teruel - España) el día 30 de abril de 1924. Fueron dos Hermanas en la Congregación: Ana Mª y Jerónima.

Comenzó el Postulantado el día 28 de agosto de 1941. El día 15 de diciembre de 1941 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de diciembre de 1943. Hizo su Profesión Perpetua el día 15 de diciembre de 1948.

Formó parte de las siguientes Comunidades:

  • Residencia de Ancianos “Santa Ana”, Molina de Aragón (Guadalajara – España).
  • Colegio “San José y Santa Elvira”, Torrijos (Toledo – España).
  • Casa de Misericordia, Tudela (Navarra – España).
  • Residencia de Ancianos “Fundación Arrótegui”, Busturia (Vizcaya – España). En dos ocasiones, una de ellas ejerció el servicio de Superiora.
  • Colegio – Hospital, Lerín (Navarra – España), donde ejerció el servicio de Superiora.
  • Residencia “Nuestra Señora del Pilar”, Lerín (Navarra – España).
  • Casa de Espiritualidad “Sagrado Corazón”, Garrapinillos (Zaragoza – España).
  • Comunidad “Sagrado Corazón”, Garrapinillos (Zaragoza – España).

Fiel a su vocación de Hermana de la Caridad de Santa Ana, Hna. Jerónima pasó haciendo el bien en los distintos destinos a los que la obediencia la envió, y ella, siempre con su característica que le acompaño hasta la muerte, dijo “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

Hna. Jerónima fue una mujer humilde, sencilla, silenciosa, trabajadora. Hizo vida el voto de Hospitalidad hasta dar la vida por los demás. Su último detalle de Hospitalidad fue dar de cenar a una Hermana enferma… ¡Con qué detalle, con que ternura y delicadeza lo hacía todo!

Siempre decía sí a todo lo que se le encomendaba. Dejó un buen y gran recuerdo en el Hospital en sus últimos días, en la Comunidad, en todas las partes donde, con alegría y espíritu de entrega y servicio, dejó jirones de vida.

Fue un verdadero testigo en su enfermedad. Solo se le oía decir: “Lo que Dios quiera, estoy en tus Manos”. Ni una queja, ni un gesto de dolor, sólo se preguntaba: “¿Qué es esta angustia? “

El Domingo de Ramos de 2010 recibió el Sacramento de la Unción de Enfermos… Qué profundidad, qué amor, qué serenidad expresó. Hna. Jerónima seguía pensando en las Hermanas, preocupándose por todas, preguntando por todas. Decía: “Que no se caigan”…

Fue siempre de Dios y el Viernes Santo de 2010 se la llevó para siempre. Seguro que escuchó Su Voz: ”Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Hna. Jerónima fue un regalo de Dios para la Congregación y en las distintas tareas que le fueron encomendadas, principalmente en el Ministerio Pastoral de Salud, donde acogió, curó, acompañó y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”. 

Damos gracias a Dios por la vida de Hna. Jerónima; una vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados, a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.

Fue llamada a la Casa del Padre el día 2 de abril de 2010 en la Comunidad “Sagrado Corazón”, Garrapinillos (Zaragoza – España), a los 86 años de edad y 69 de Vida Religiosa.

¡DESCANSE EN PAZ!

  • Comparte: