María Ignacia Bonel Asensio

Le has concedido el deseo de su corazón…
Le concedes bendiciones incesantes,
la colmas de gozo en tu presencia.
(Sal 20,3.7)

Nació en Vera de Moncayo (Zaragoza - España) el día 29 de mayo de 1919.

Comenzó el Postulantado el día 30 de agosto de 1942. El día 15 de diciembre de 1942 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de diciembre de 1944. Hizo su Profesión Perpetua el día 15 de diciembre de 1949.

Formó parte de las siguientes Comunidades:

  • Colegio “Santa Ana”, Huesca (España).
  • St. Anne’s School, Nadiad (Gujarat – India).
  • St. Anne’s School, Andheri (Mumbai – India).
  • St. Anne’s School, Nadiad (Gujarat – India). Responsable de Postulantes.
  • St. Anne’s School, Kalol (Gujarat – India).
  • Comunidad de Oración de la Casa General, Zaragoza (España).
  • St. Anne’s School, Kalol (Gujarat – India).
  • Hermanas Profesas de la Casa General, Zaragoza (España).

Hna. Mª Ignacia nació a los pies del Moncayo, en un pequeño pueblo de montaña llamado Vera del Moncayo (Zaragoza) y, desde niña, supo del frío extremo del invierno y de la brisa suave del verano, reflejado en su carácter afable, en su mirada limpia, en su estar sereno.

Creció en el seno de una familia cristiana, trabajadora y sencilla, siempre a la sombra de Santa María de Veruela, Monasterio al que se llega paseando desde su pueblo, y que alimentó su amor y devoción hacia Santa María siendo, como ella, sierva del Señor.

El estar disponible a la voluntad de su Señor hizo que, en el año 1959, comenzara su andadura en India, siendo enviada a la ya Delegación del Padre Juan Bonal, a Nadiad (Gujarat), la cuna de nuestra Congregación en este país, donde la Caridad Universal hecha Hospitalidad se había hecho presente por vez primera ocho años atrás.

Tras un año en la Comunidad de Oración de la Casa General, en Zaragoza, Hna. Mª Ignacia volvió a España, formando parte de la Comunidad de Hermanas Profesas de la Casa General. Había permanecido 23 años en India, a donde llegó con 40 años y de donde regresó con 65. Una vida dedicada a los más pobres y necesitados… viviendo la universalidad de nuestro Carisma con fidelidad creativa, sabiéndose continuamente enriquecida por distintas culturas y lenguas, encarnadas en Hermanas y personas a las que quiso y a las que se entregó de una manera total.

En la Comunidad de Hermanas Profesas se entregó “con el mayor cuidado, con todo detalle y con todo amor” a cuantas tareas se le encomendaron, primero en la atención de Hermanas en la Enfermería, después ayudando a limpiar la verdura, más tarde acompañando a las Hermanas de la Enfermería, de la que se decía que era su “directora espiritual”; en sus últimos meses de vida “estando”, iluminando con su sonrisa cada encuentro. “Parece una ermita y es una catedral”, se dijo de ella en su Comunidad.

Su hospitalidad llegó a las de Casa, a su familia a quienes ha querido y quienes la han querido muchísimo, a los trabajadores (desde Kalol, India, siguieron preguntando por ella los trabajadores del Colegio)… haciéndonos sentir en casa a su lado.

Hna. Mª Ignacia pasó por el mundo haciendo el bien, “dando un gusto, si era posible”, como decía Madre Pabla, a quienes estaban a su lado. 

Mujer de Dios, orante, serena, disponible, bondadosa, trabajadora, agradecida… supo desde siempre que su Misión era ser en el mundo signo visible del Reino, mediante el ejercicio de la Caridad y anuncio explícito del Evangelio, bien en España o en India, en la Enfermería o limpiando la verdura, en la oración o en el sencillo estar cotidiano.

Hna. Mª Ignacia se nos marchó de la mano de María, la Mujer fiel y orante, la Sierva del Señor, silenciosamente, serenamente, acompañada en todo momento de sus Hermanas de la Comunidad de Profesas de la Casa General, especialmente de las Hermanas de Enfermería. No podía ser de otra manera.

Damos gracias a Dios por la larga vida dedicada al Señor de Hna. Mª Ignacia; por su ser gesto de Hospitalidad, vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.

Fue llamada a la Casa del Padre el día 7 de mayo de 2015, en la Comunidad de Hermanas Profesas de la Casa General, en Zaragoza (España), a los 95 años de edad y 72 de Vida Religiosa.

¡DESCANSE EN PAZ!

  • Comparte: