Joaquina Andrés Pérez
Le has concedido el deseo de su corazón…
Le concedes bendiciones incesantes,
la colmas de gozo en tu presencia.
(Sal 20, 3.7)
Nació en Sestao (Vizcaya - España) el día 4 de febrero de 1916. Fueron dos Hermanas en la Congregación: Pilar y Joaquina.
Comenzó el Postulantado el día 1 de diciembre de 1935. El día 15 de junio de 1936 inició el Noviciado y pronunció los Primeros Votos el día 15 de junio de 1938. Hizo su Profesión Perpetua el día 15 de junio de 1943.
Formó parte de las siguientes Comunidades:
- Colegio “Santa Ana”, Calatayud (Zaragoza - España).
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, Caracas (Venezuela).
- Casa Noviciado, Caracas (Venezuela), donde ejerció el servicio de Formadora de Novicias.
- Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, Machiques (Zulia - Venezuela), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Zaragoza”, Maracaibo (Zulia - Venezuela), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, Caracas (Venezuela), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Nuestra Señora del Pilar” - Chapinero, Bogotá (Colombia), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Centro de Asistencia Social “Madre Ràfols”, Bogotá (Colombia), donde ejerció el servicio de Superiora.
- Colegio “Santa Ana”, Portugalete (Vizcaya – España).
- Residencia Infantil “Santa María la Real”, Albelda de Iregua (La Rioja – España).
- Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, Portugalete (Vizcaya – España).
- Comunidad de Hermanas, Artieda (Navarra – España).
Debido a su larga vida, Hna. Joaquina tuvo múltiples tareas de entrega. Con 33 años fue enviada a Venezuela. Allí fue durante cuatro años Maestra de Novicias, a las que, sin duda, inculcó el amor a la Congregación y el seguimiento a Jesús a través de la Hospitalidad.
Continuó en Venezuela durante varios años, “educando sólo por amor” y realizando el servicio de Superiora, para pasar después a Colombia y prestar este mismo servicio.
En 1976 volvió de nuevo a España incorporándose a la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, donde siguió en la tarea educativa.
En sus últimos años, y debido a su precaria salud, estuvo en la Enfermería de Artieda donde fue cuidada con toda dedicación por las Hermanas de la Comunidad y el personal que con ellas colabora.
Persona vital y alegre a la que el Señor llamó para siempre a su Presencia, a experimentar lo que tantas veces proclamó, que el Amor de Dios no acaba.
Hna. Joaquina fue un regalo de Dios para la Congregación, y en las distintas tareas que le fueron encomendadas en España, Venezuela (19 años) y Colombia (9 años), principalmente en el Ministerio Pastoral de Educación y acompañando a las Hermanas de Comunidad, donde acogió, educó, acompañó, cuidó, lideró y sirvió “con el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”.
Damos gracias a Dios por su larga vida dedicada al Señor; por su ser mujer de Dios, gesto de Hospitalidad, vida entregada al Señor Jesús y, en Él, al servicio de sus Hermanas y hermanos, especialmente de los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestros Fundadores; una vida tejida de gestos de Caridad hecha Hospitalidad.
Fue llamada a la Casa del Padre el día 22 de enero de 2009, en la Comunidad de Hermanas de Artieda (Navarra – España), a los 93 años de edad y 73 de Vida Religiosa.
¡DESCANSE EN PAZ!