inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
lunes, 25 de marzo de 2019 
Próximamente...

2 Cuaresma – C (Lc 9,28-36)
FECHA     17/03/2019
PAÍS     
ESCUCHAR
A JESÚS
Los cristianos de todos los tiempos se han sentido atraídos por la escena llamada tradicionalmente «la transfiguración del Señor». Sin embargo, a los que pertenecemos a la cultura moderna no se nos hace fácil penetrar en el significado de un relato, redactado con imágenes y recursos literarios, propios de una «teofanía» o revelación de Dios.
Sin embargo, el evangelista Lucas ha introducido detalles que nos permiten descubrir con más realismo el mensaje de un episodio que a muchos les resulta hoy extraño e inverosímil. Desde el comienzo nos indica que Jesús sube con sus discípulos más cercanos a lo alto de una montaña sencillamente «para orar», no para contemplar una transfiguración.
Todo sucede durante la oración de Jesús: «Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió». Jesús, recogido profundamente, acoge la presencia de su Padre, y su rostro cambia. Los discípulos perciben algo de su identidad más profunda y escondida. Algo que no pueden captar en la vida ordinaria de cada día.
En la vida de los seguidores de Jesús no faltan momentos de claridad y certeza, de alegría y de luz. Ignoramos lo que sucedió en lo alto de aquella montaña, pero sabemos que en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad oculta de Jesús. Esta oración es fuente de un conocimiento que no es posible obtener de los libros.
Lucas dice que los discípulos apenas se enteran de nada, pues «se caían de sueño» y solo «al espabilarse», captaron algo. Pedro solo sabe que allí se está muy bien y que esa experiencia no debería terminar nunca. Lucas dice que «no sabía lo que decía».
Por eso, la escena culmina con una voz y mandato solemne. Los discípulos se ven envueltos en una nube. Se asustan pues todo aquello los sobrepasa. Sin embargo, de aquella nube sale una voz: «Este es mi Hijo, el escogido. Escuchadle». La escucha ha de ser la primera actitud de los discípulos.
Los cristianos de hoy necesitamos urgentemente «interiorizar» nuestra religión si queremos reavivar nuestra fe. No basta oír el Evangelio de manera distraída, rutinaria y gastada, sin deseo alguno de escuchar. No basta tampoco una escucha inteligente preocupada solo de entender.
Necesitamos escuchar a Jesús vivo en lo más íntimo de nuestro ser. Todos, predicadores y pueblo fiel, teólogos y lectores, necesitamos escuchar su Buena Noticia de Dios, no desde fuera sino desde dentro. Dejar que sus palabras desciendan de nuestras cabezas hasta el corazón. Nuestra fe sería más fuerte, más gozosa, más contagiosa.
José Antonio Pagola
San Patricio
FECHA     17/03/2019
PAÍS     
Nació el año 385 en la Britania romana, lo que ahora es Escocia. Su pueblo natal concreto era Bennhaven Taberniae, hoy desaparecido.
Su padre se llamaba Calpurnio, diácono y empleado municipal. Su madre se llamaba Conquesa, emparentada con la familia de san Martín de Tours. Ambos eran buenos cristianos. Su medio de vida era la ganadería. El nombre de nuestro Santo era Succat; lo cambió por Patricio al ser ordenado obispo.
Durante su infancia y primera juventud fue pastor de ovejas. Aprovechó todas las ocasiones para instruirse. En torno al 401, cuando tenía 16 años, cayó prisionero de unos piratas, que lo vendieron como esclavo a un pagano del norte de Irlanda, llamado Milcho. Durante seis años fue pastor de ovejas. Rezó y meditó. Intentó huir varias veces, pero fracasó.
Finalmente, cuando tenía entre 22 y 23 años, huyó en un barco, que lo condujo a las costas de Francia. Pasó unos tres años en la isla de Lerins, frente a Cannes. Después estuvo quince años en Auxerre, al sur de París, en la región de Borgoña. En este tiempo fue ordenado presbítero. Parece que viajó a Roma, donde el papa Celestino I (422-432) le encomendó la evangelización de Irlanda.
Fue consagrado obispo por San Germán, obispo de Auxerre. Llegado a Irlanda, encontró grandes dificultades por parte del rey, de los sacerdotes paganos (druidas) y de cristianos herejes (pelagianos). Lo combatieron hasta con calumnias. Para defenderse, esciribó su "Confessio" (autobiografía), que es la fuente principal sobre su vida. Sufrió muchos atentados.
Su estrategia consistió en convertir a los jefes o reyezuelos, ya que la región estaba dividida en muchas tribus, y los súbditos acompañaban a los jefes en la conversión. Su predicación era muy asequible. Suya es la comparación con el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Mostró gran capacidad de organización. Edificó más de 365 iglesias.
Fundó monasterios. Derribó ídolos. Formó al clero local, consagró obispos y sacerdotes. Era sencillo, humilde, afectuoso. Hacía muchos milagros; entre otros, resucitó a 39 muertos, según la tradición. El 444 fundó la iglesia catedral de Armagh (hoy Armoc), sede principal de Irlanda, que se convirtió en centro de administración y educación. Murió el 17 de marzo del 461, dejando como sucesor a su discípulo san Benigno. Es Patrono de Irlanda y de Nueva York.
  MARZO
  Día 1 San Albino Vercelli  
  Día 2 Santa Ángela de la Cruz  
  Día 3 San Emeterio y San Celedonio  
  Día 3 8 Tiempo ordinario – C (Lc 6,39-45)  
  Día 4 San Casimiro  
  Día 5 San Juan José de la Cruz  
  Día 6 San Olegario  
  Día 7 Santas Perpetua y Felicidad  
  Día 8 San Juan de Dios  
  Día 9 Santa Francisca Romana  
  Día 10 1 Cuaresma – C (Lc 4,1-13)  
  Día 10 Santa Oria  
  Día 11 San Constantino  
  Día 12 San Inocencio  
  Día 13 San Rodrigo de Córdoba  
  Día 14 Santa Matilde  
  Día 15 Santa Luisa de Marillac  
  Día 16 San Heriberto  
  Día 17 2 Cuaresma – C (Lc 9,28-36)  
  Día 17 San Patricio  
  Día 18 San Cirilo de Jerusalén  
  Día 19 San José  
  Día 20 Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho  
  Día 21 San Nicolás de Flue  
  Día 22 San Deogracias  
  Día 23 San Victoriano  
  Día 24 3 Cuaresma – C (Lc 13,1-9)  
  Día 24 Santa Catalina de Suecia  
  Día 26 San Braulio  
  Día 27 San Ruperto  
  Día 28 San Sixto III  
  Día 29 Beato Raimundo Lulio/Ramon LLull  
  Día 30 San Zósimo de Siracusa  
  Día 31 Santa Balbina  
  Día 31 San Benjamín  
 Este mes además...
2019 ~ marzo
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011