inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
domingo, 16 de diciembre de 2018 
Próximamente...

Domingo 1 Adviento – C (Lucas 21,25-28.34-36)
FECHA     02/12/2018
PAÍS     
INDIGNACIÓN
Y ESPERANZA
Una convicción indestructible sostiene desde sus inicios la fe de los seguidores de Jesús: alentada por Dios, la historia humana se encamina hacia su liberación definitiva. Las contradicciones insoportables del ser humano y los horrores que se cometen en todas las épocas no han de destruir nuestra esperanza.
Este mundo que nos sostiene no es definitivo. Un día la creación entera dará «signos» de que ha llegado a su final para dar paso a una vida nueva y liberada que ninguno de nosotros puede imaginar ni comprender.
Los evangelios recogen el recuerdo de una reflexión de Jesús sobre este final de los tiempos. Paradójicamente, su atención no se concentra en los «acontecimientos cósmicos» que se puedan producir en aquel momento. Su principal objetivo es proponer a sus seguidores un estilo de vivir con lucidez ante ese horizonte.
El final de la historia no es el caos, la destrucción de la vida, la muerte total. Lentamente, en medio de luces y tinieblas, escuchando las llamadas de nuestro corazón o desoyendo lo mejor que hay en nosotros, vamos caminando hacia el misterio último de la realidad que los creyentes llamamos «Dios».
No hemos de vivir atrapados por el miedo o la ansiedad. El «último día» no es un día de ira y de venganza, sino de liberación. Lucas resume el pensamiento de Jesús con estas palabras admirables: «Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación». Solo entonces conoceremos de verdad cómo ama Dios al mundo.
Hemos de reavivar nuestra confianza, levantar el ánimo y despertar la esperanza. Un día los poderes financieros se hundirán. La insensatez de los poderosos se acabará. Las víctimas de tantas guerras, crímenes y genocidios conocerán la vida. Nuestros esfuerzos por un mundo más humano no se perderán para siempre.
Jesús se esfuerza por sacudir las conciencias de sus seguidores. «Tened cuidado: que no se os embote la mente». No viváis como imbéciles. No os dejéis arrastrar por la frivolidad y los excesos. Mantened viva la indignación. «Estad siempre despiertos». No os relajéis. Vivid con lucidez y responsabilidad. No os canséis. Mantened siempre la tensión.
¿Cómo estamos viviendo estos tiempos difíciles para casi todos, angustiosos para muchos, y crueles para quienes se hunden en la impotencia? ¿Estamos despiertos? ¿Vivimos dormidos? Desde las comunidades cristianas hemos de alentar la indignación y la esperanza. Y solo hay un camino: estar junto a los que se están quedando sin nada, hundidos en la desesperanza, la rabia y la humillación.
José Antonio Pagola.
Juan de Ruysbroeck, beato
FECHA     02/12/2018
PAÍS     India
Cuando Juan nació, en 1293, Ruysbroeck, que es actualmente un barrio de Bruselas, era un pequeño poblado.

Al llegar a la adolescencia, fue a vivir con un tío suyo, sacerdote, llamado Juan Hinckaert. Estudió en una escuela de Bruselas y en 1317 ofició su primera misa, siendo nombrado capellán de Santa Gúdula, donde vivió oscuramente durante más de veinte años. En este período escribió buena parte de sus obras.

Deseoso de contemplación y soledad, en 1343 organizó con su anciano tío canónigo y uno de los compañeros, Franck van Goudenberg, una pequeña comunidad, yendo a instalarse a Groenendael, lugar cercano a Bruselas, donde construyeron una ermita en los bosques de Soignes. A los tres se unió muy pronto Jan van Leeuwen.

En 1349 el obispo de Cambrai les impuso el hábito religioso de los canónigos regulares de san Agustín, y Juan de Ruysbroeck fue nombrado prior de la comunidad.

En este ambiente solitario y propicio escribió sus obras más notables. Cuando se sentía inspirado se internaba en el bosque, donde pasaba horas enteras.

Entre sus oyentes se hallaba Gerardo Groote, llamado más tarde el Grande, fundador de los hermanos de la vida común y renovador del espíritu religioso.

Juan de Ruysbroeck no desdeñaba los trabajos más humildes. Así, era frecuente verlo empujar la carretilla o escardar la tierra, mientras su mente iba en busca de la luz por misteriosos caminos. Al quedar ciego, hacia el final de su vida, dictaba sus pensamientos a uno de los monjes, convertido en amanuense.

Enseñaba que la práctica sacramental es correcta y útil; pero reconoce que el hombre es capaz de experimentar a Dios a través de una vida piadosa, así como transformar su vida cotidiana mediante la contemplación.

Murió el 2 de diciembre de 1381, dejando una admirable y copiosa obra escrita.

Su obra literaria comprende: Libro de la mayor verdad, Bodas espirituales, Las siete clausuras, entre otras.


Día Internacional para la abolición de la esclavitud
FECHA     02/12/2018
PAÍS     
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

Cada año millones de personas, sobre todo mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Son la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones y que está dominada por grupos muy bien organizados que operan con impunidad.

Existe una esclavitud antigua y también una moderna. En principio, esclavos fueron probablemente los enemigos vencidos a quienes se les perdonaba la vida y pasaban de esta forma a estar total disposición del vencedor. La moderna esclavitud es la que padecen tantos inmigrantes, sometidos en países como el nuestro a condiciones de trabajo intolerables. Ellos no se atreven a denunciar esas situaciones.

En muchos casos de moderna esclavitud se añade el abuso financiero en forma de deuda. El precio de los viajes desde Latinoamérica, Asia o África para trabajar puede ser muy alto al principio, y los inmigrantes se endeudan para poder pagar sus pasajes a Europa. Muchas veces piden prestado a intermediarios. A su llegada, ya vienen con una deuda.
Sin posibilidad de pagar los intereses que se van acumulando, pasan varios años hasta que pueden saldar la deuda original, si finalmente lo consiguen.

El comercio de niños es también una realidad: por ejemplo, los niños sudaneses esclavizados por milicias, o las “esposas” de los guerrilleros, raptadas de sus hogares y asignadas a combatientes de movimientos rebeldes. Están también los niños soldados, que sirven como espías, para el transporte, para detectar minas y para asegurar toda clase de servicios en los cuerpos armados. También se les utiliza como carne de cañón. Hay niños que trabajan en plantaciones, en minas, en la fabricación de tapices y de material deportivo, en el servicio doméstico, en la prostitución, etc. Sólo en África se habla de 200.000 niños esclavos. Mientras Occidente consume muchos de los artículos elaborados por niños a un módico precio, ellos consumen su existencia a marchas forzadas.
  DICIEMBRE
  Día 1 Día Mundial de la Lucha contra el SIDA  
  Día 2 Juan de Ruysbroeck, beato  
  Día 2 Día Internacional para la abolición de la esclavitud  
  Día 2 Domingo 1 Adviento – C (Lucas 21,25-28.34-36)  
  Día 3 San Francisco Javier  
  Día 3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad  
  Día 4 San Juan Damasceno  
  Día 5 Día Internacional de los Voluntarios para el desarrrollo Económico y Social  
  Día 6 San Nicolás  
  Día 6 Día de la Constitución Española  
  Día 7 San Ambrosio  
  Día 8 María, Inmaculada  
  Día 9 Domingo 2 Adviento – C (Lucas 3,1-6)  
  Día 9 Santa Leocadia  
  Día 10 Santa Eulalia de Mérida  
  Día 10 Día Internacional de los Derechos Humanos  
  Día 11 San Dámaso, Papa  
  Día 12 Nuestra Señora de Guadalupe  
  Día 13 Santa Lucía  
  Día 14 San Juan de la Cruz  
  Día 15 Santa Nina o Cristina  
  Día 16 Santa Adelaida  
  Día 16 Domingo 3 Adviento – C (Lucas 3,10-18)  
  Día 17 Beatos Roque, Alfonso y Juan  
  Día 18 Día Internacional del Emigrante  
  Día 18 Nuesra Señora de la Esperanza  
  Día 19 San Urbano V, Papa  
  Día 20 Santo Domingo de Silos  
  Día 21 San Pedro Canisio  
  Día 22 San Demetrio  
  Día 23 San Juan de Kety  
  Día 24 Nochebuena  
  Día 25 Navidad  
  Día 26 San Esteban, protomártir  
  Día 27 San Juan Evangelista  
  Día 28 Aniversario del nacimiento de la Congregación  
  Día 28 Santos Inocentes  
  Día 29 Santo Tomás Becket  
  Día 30 San Sabino  
  Día 31 San Silvestre  
 Este mes además...
2018 ~ diciembre
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011