inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
martes, 29 de septiembre de 2020 
Próximamente...

7 Tiempo ordinario – A (Mateo 5,38-48)
FECHA     23/02/2020
PAÍS     
INCLUSO A LOS ENEMIGOS
Es innegable que vivimos en una situación paradójica. «Mientras más aumenta la sensibilidad ante los derechos pisoteados o injusticias violentas, más crece el sentimiento de tener que recurrir a una violencia brutal o despiadada para llevar a cabo los profundos cambios que se anhelan». Así decía hace unos años, en su documento final, la Asamblea General de los Provinciales de la Compañía de Jesús.
No parece haber otro camino para resolver los problemas que el recurso a la violencia. No es extraño que las palabras de Jesús resuenen en nuestra sociedad como un grito ingenuo además de discordante: «Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen».
Y, sin embargo, quizá es la palabra que más necesitamos escuchar en estos momentos en que, sumidos en la perplejidad, no sabemos qué hacer en concreto para ir arrancando del mundo la violencia.
Alguien ha dicho que «los problemas que solo pueden resolverse con violencia deben ser planteados de nuevo» (F. Hacker). Y es precisamente aquí donde tiene mucho que aportar también hoy el evangelio de Jesús, no para ofrecer soluciones técnicas a los conflictos, pero sí para descubrirnos en qué actitud hemos de abordarlos.
Hay una convicción profunda en Jesús. Al mal no se le puede vencer a base de odio y violencia. Al mal se le vence solo con el bien. Como decía Martin Luther King, «el último defecto de la violencia es que genera una espiral descendente que destruye todo lo que engendra. En vez de disminuir el mal, lo aumenta».
Jesús no se detiene a precisar si, en alguna circunstancia concreta, la violencia puede ser legítima. Más bien nos invita a trabajar y luchar para que no lo sea nunca. Por eso es importante buscar siempre caminos que nos lleven hacia la fraternidad y no hacia el fratricidio.
Amar a los enemigos no significa tolerar las injusticias y retirarse cómodamente de la lucha contra el mal. Lo que Jesús ha visto con claridad es que no se lucha contra el mal cuando se destruye a las personas. Hay que combatir el mal, pero sin buscar la destrucción del adversario.
Pero no olvidemos algo importante. Esta llamada a renunciar a la violencia debe dirigirse no tanto a los débiles, que apenas tienen poder ni acceso alguno a la violencia destructora, sino sobre todo a quienes manejan el poder, el dinero o las armas, y pueden por ello oprimir violentamente a los más débiles e indefensos.
José Antonio Pagola
San Policarpo
FECHA     23/02/2020
PAÍS     India
Obispo y mártir de la primitivisima Iglesia católica, muerto en Esmirna (actual Izmir, en Turquía) en el año 166 aproximadamente. Fue discípulo de San Juan evangelista, y conoció a otros muchos que, a su vez, habían convivido con Jesucristo. Policarpo era un gran obispo y mejor cristiano. Se ganó el sobrenombre de "padre de los cristianos" y se lo decían así tanto cristianos como paganos. Sin duda, Policarpo fue el personaje más importante de la cristiandad oriental. San Jerónimo lo llamó "príncipe de Asia". Recibió la visita de otro padre oriental importante, Ignacio de Antioquía, en su camino hacia el martirio, en Roma. Como delegado de las iglesias de Asia, participó en varios encuentros con el papa Aniceto, para discutir algunos asuntos sobre liturgia. Tan grande era el respeto que infundía este santo que el mismo papa le cedió la presidencia en la Eucaristía. A la vuelta de estos encuentros, se desató en Esmirna una persecución contra los cristianos. Policarpo permanece en una aldea cercana, pero es descubierto y encarcelado. Negándose en redondo a renegar de su fe, es entregado a las llamas aunque, según cuenta la tradición, estas no le afectaron, y tuvo que ser una espada, que le atravesó el corazón, la que acabase con su vida. El testimonio de su martirio fue recogido por los cristianos de Esmirna, que inmediatamente lo difundieron por toda la cristiandad, relatando la fuerza y alegría con que Policarpo había entregado su vida por Cristo. Tenía entonces 86 años.

  FEBRERO
  Día 1 Santa Brígida de Irlanda  
  Día 2 Presentación del Señor  
  Día 2 Presentación del Señor – A (Lucas 2,22-40)  
  Día 3 San Blas  
  Día 4 San Juan de Brito  
  Día 5 Santa Águeda  
  Día 6 San Pablo Miki y compañeros mártires  
  Día 7 San Ricardo  
  Día 8 San Jerónimo Emiliano  
  Día 9 San Miguel Febres Cordero   
  Día 9 5 Tiempo ordinario – A (Mateo 5,13-16)  
  Día 10 Santa Escolástica  
  Día 11 Nuestra Señora de Lourdes  
  Día 12 Santa Umbelina  
  Día 13 Jorán de Sajonia  
  Día 14 San Cirilo y San Metodio  
  Día 15 San Claudio de la Colombière  
  Día 16 Santa Juliana  
  Día 16 6 Tiempo ordinario – A (Mateo 5,17-37)  
  Día 17 Siete santos fundadores de los Servitas  
  Día 18 San Simeón  
  Día 19 San Álvaro de Córdoba  
  Día 20 Aniversario de la muerte de M. Pabla Bescós  
  Día 21 San Pedro Damián  
  Día 22 Cátedra de San Pedro  
  Día 23 7 Tiempo ordinario – A (Mateo 5,38-48)  
  Día 23 San Policarpo  
  Día 24 San Sergio  
  Día 25 San Valerio  
  Día 26 San Néstor  
  Día 27 San Gabriel de la Dolorosa  
  Día 28 San Román  
  Día 29 San Dositeo  
 Este mes además...
2020 ~ febrero
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011