inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
  Estás en... hoy es el día de...
lunes, 20 de noviembre de 2017 
Próximamente...

33 Tiempo ordinario – A (Mateo 25,14-30)
FECHA     19/11/2017
PAÍS     
BÚSQUEDA CREATIVA
A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Es sorprendente ver que el tercer criado es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.
El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.
El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación…
Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa, asegurar la pertenencia a la Iglesia… Todo puede ser explicable, pero, ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el Evangelio y congelar la creatividad del Espíritu?
Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo «repetir» de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días?
Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman «prudencia», «fidelidad al pasado», «resignación»… Llevan más bien otro nombre: «búsqueda creativa», «audacia», «capacidad de riesgo», «escucha del Espíritu», que todo lo hace nuevo.
Lo más grave puede ser que, lo mismo que el tercer criado de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando en realidad estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.
José Antonio Pagola
San Odón de Cluny
FECHA     19/11/2017
PAÍS     Francia
Nació el 25 de diciembre del 879. Cuando era joven empezó a sentir terribles dolores de cabeza y ningún médico lograba curarlo. Al fin su padre y él prometieron a Dios que se iría de religioso si se curaba. La curación le llegó muy pronto.
Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus monasterios y, maravillado, pidió ser admitido como monje en un convento de San Benito.

El año 910 se fundó el famoso Monasterio benedictino de Cluny (en Francia) y el fundador lo llevó a él como ayudante. Después de la muerte del fundador quedó Odón como Superior del inmenso monasterio.
Pronto vio la necesidad de reforma. Con muy buen criterio se dio cuenta que la reforma había que empezarla por si mismo en primer lugar.

Recomienda mucho la oración. Esa era la ocupación principal del monje, mas que la mortificación y el trabajo manual. No faltan resistencias de los relajados, que se le oponían. Pero San Odón siguió su camino.

Por muchos años fue Odón el superior casi irremplazable de Cluny, Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los salmos y en que se observara un gran silencio en el monasterio. Y fue formando monjes tan fervorosos que con ellos logró fundar otros 15 monasterios más.

El Papa lo llamó varias veces a Roma para que le ayudara a calmar las guerras civiles, y con su gran influencia fama de santidad lograba que se hicieran las paces entre los que guerreaban.

San Odón era exigente en la disciplina consigo y con los demás. Pero a la vez era un hombre lleno de bondad y mansedumbre. Caminaba siempre con el rostro iluminado. Ningún pobre se acercó a él sin recibir limosna. Cuando se los encontraba en los caminos, bajaba de su cabalgadura y hacía que se montasen ellos, como lo habría hecho con Jesucristo.

Al morir el 19 de noviembre del año 942, dejaba monasterios por muchos sitios importantes de Europa y con ello contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.
  NOVIEMBRE
  Día 1 Todos los santos  
  Día 2 Fieles difuntos  
  Día 3 San Martín de Porres  
  Día 4 San Carlos Borromeo  
  Día 5 Beata María Rafols  
  Día 6 San Severo  
  Día 7 Beato Francisco Palau y Quer  
  Día 8 Beata Isabel de la Trinidad  
  Día 9 Dedicación de la Basílica de Letrán de Roma  
  Día 10 San León Magno, Papa  
  Día 11 San Martín de Tours  
  Día 12 San Millán de la Cogolla  
  Día 13 San Leandro  
  Día 14 San Nicolás Tavelic  
  Día 15 San Alberto Magno  
  Día 16 Día Internacional para la Tolerancia  
  Día 16 Santa Gertrudis  
  Día 17 Santa Isabel de Hungría  
  Día 18 Dedicación de las basílicas de S. Pedro y S. Pablo de Roma  
  Día 19 33 Tiempo ordinario – A (Mateo 25,14-30)  
  Día 19 San Odón de Cluny  
  Día 20 Día Universal de la Infancia  
  Día 21 Presentación de María  
  Día 22 Santa Cecilia, patrona de la música  
  Día 23 San Clemente, Papa  
  Día 24 Santas Flora y María  
  Día 25 Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer  
  Día 26 S. Leonardo de Porto Mauricio  
  Día 27 San José Pignatelli  
  Día 28 Santa Catalina Debouré  
  Día 29 San Saturnino  
  Día 30 San Andrés, Apóstol  
 Este mes además...
2017 ~ noviembre
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011