inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
  Estás en... hoy es el día de...
domingo, 17 de diciembre de 2017 
Próximamente...

Nuestra Señora del Salz
FECHA     16/05/2017
PAÍS     
En la zona más elevada de un cantil yesífero, y a unos cuarenta metros sobre la carretera que une la Villa de Zuera (Zaragoza) con la población de La Paúl, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Salz.

Según la tradición la Virgen se apareció sobre un sauce a un caballero templario con un manto negro. Este caballero sería Hospitalario, ya que su uniforme era negro con una cruz blanca. (Esta tradición está sin datar, pero se supone que sería entre 1140 y 1150).

Con posterioridad los monjes cistercienses se asentaron en el Salz, posiblemente en 1152 y permanecieron allí hasta 1168. Desde el siglo XIII la Ermita del Salz pertenece a la Villa de Zuera por su compra a las Órdenes Militares.

La Virgen del Salz es una talla de madera policromada de finales del románico. Según la tradición bizantina, la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios con el Niño sentado en su regazo, colocado frontalmente a los fieles. Su brazo derecho se presenta separado a modo de reposabrazos del trono, mientras que con el izquierdo sujeta al Niño, ambos están coronados. La Virgen lleva túnica roja y capa azul con adornos en amarillo que asemejan a la flor de Lis, de igual forma que es utilizada en la heráldica francesa.

A finales de la década de los 40 ocurrió un suceso que pudo tener nefastas consecuencias para la talla románica de la Virgen. Por ser imposible acceder al interior de la ermita, parece ser que por el estado de deterioro que presentaba con anterioridad a la restauración de 1953, la ceremonia de la eucaristía se celebraba en el exterior y, por efecto del calor, las velas se doblaron prendiendo el manto que llevaba la Virgen. La rápida intervención de un criado que tenían los santeros evitó que prendiera la talla. Hasta hace pocos años la Virgen se vestía con diversos mantos, que únicamente dejaban al descubierto el rostro de la Virgen y del Niño.

La talla fue restaurada en 1974 por los Hermanos Albareda con motivo del traslado de la Virgen a la Parroquia de Santa Engracia en Zaragoza, y posteriormente lo hizo en 1998 Felipe Cervera Vallespí. Para evitar su robo, la talla original se guarda durante todo el año en Zuera y se traslada hasta su ermita el día de la romería. Durante el resto del año se coloca en la ermita una réplica de la talla original realizada por José Luis Sancho Aurensanz en 1981.

La devoción a la Virgen del Salz ha perdurado desde su aparición sobre el sauce al caballero cristiano hasta nuestros días. Existen numerosos datos sobre la celebración de la romería ya en los siglos XVI y XVII. Cincuenta días después de la Pascua de Resurrección se celebra todos los años la romería. Los zufarienses llevan en procesión a la Virgen desde Zuera hasta la ermita haciendo un alto en una cruz que hay en el Barranco del Salado. La romería es un día de plegaria y alegría para los vecinos de Zuera. Hasta el comienzo de la subida a la ermita se lleva en procesión la réplica de la talla. A partir de este lugar se procesiona la talla original acompañada por el baile de los danzantes. El Dance se dejó de representar en 1915, siendo recuperado en la década de los cincuenta.

- D. Manuel Bernal: http://www.mbernal.net/patrimonio/ermita-del-salz -

Para nosotras, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Nª Sª del Salz y la Ermita donde se encuentra tienen una resonancia tan especial, que dan nombre a una de las Experiencias de nuestro Itinerario Formativo Carismático: la "Experiencia del Salz".

P. Juan Bonal, nuestro Fundador junto a M. María Ràfols, pasaba en este lugar largos periodos de tiempo, bajo la mirada de Nª Sª del Salz, preparando las “veredas” que le llevarían a evangelizar, a llevar la paz y a recaudar fondos para los enfermos del Hospital de Nª Sª de Gracia, a lo largo y ancho de España.

En este lugar y al amparo de Nª Sª del Salz, P. Juan Bonal falleció el 19 de agosto de 1829.

S. Simon Stock
FECHA     16/05/2017
PAÍS     Inglaterra
Muy poco sabemos de sus orígenes, casi tan sólo que era inglés, quizá nacido en Aylesforth, en Kent; fue posiblemente un ermitaño, y la tradición supone que llevaba una vida solitaria haciendo penitencia dentro del hueco de un árbol, de ahí el sobrenombre que se le da (stock significa «tronco», pero hay que decir que este apelativo no aparece hasta un siglo después de su muerte.
Simón, inspirado por un espíritu profético, esperaba algo, la llegada de unos hermanos que tenían que venir de muy lejos: unos anacoretas que desde mediados del siglo Xll habitaban las grutas del monte Carmelo, en Tierra Santa, y que por ello recibían el nombre de carmelitas.
Poco después de 1230, al agravarse la situación de los cristianos en Palestina, temiendo las consecuencias del dominio musulmán estos solitarios decidieron trasladarse a Europa, y un grupo de carmelitas se instaló en Aylesforth, donde Simón Stock, «varón pío y tenaz», según se le describe, se unió a ellos.
Hacia 1245 fue elegido prior general de la orden, y bajo su mandato ésta efectuó una gran transformación, modificando su regla para adaptarse a un género de vida muy distinto; se trataba nada menos que de renunciar a sus orígenes eremíticos para habitar en conventos dentro de ciudades y ponerse al servicio directo de los fieles.
La reforma suscitó una grave crisis, hubo muchos descontentos, y en este difícil período se sitúa la aparición de la Virgen a Simón Stock concediendo al escapulario de la orden el privilegio de que quien muriera con él tenía asegurada la salvación (ésta es una de las devociones más extendidas entre los católicos y más recomendadas también por la Iglesia.
Tras veinte años de gobierno - durante los cuales fundó nuevos conventos en las grandes ciudades universitarias, como Cambridge, Oxford, París y Bolonia, murió en Burdeos, de donde es patrón, y sus reliquias, que se salvaron durante la Revolución Francesa fueron trasladadas a Aylesforth en 1951.
  MAYO
  Día 1 San José Obrero, fiesta del trabajador  
  Día 2 San Atanasio  
  Día 3 Santos Felipe y Santiago, apóstoles  
  Día 4 San José María Rubio  
  Día 5 S. Angel de Sicilia  
  Día 6 Santo Domingo Savio  
  Día 7 4 Pascua – A (Juan 10,1-10)  
  Día 7 San Estanislao de Cracovia  
  Día 8 Nuestra Señora de los Desamparados  
  Día 9 San Gregorio Ostiense  
  Día 10 San Juan de Ávila  
  Día 11 San Máyolo  
  Día 12 Santo Domingo de la Calzada  
  Día 13 Nuestra Señora de Fátima  
  Día 14 San Matías  
  Día 15 San Isidro labrador  
  Día 16 Nuestra Señora del Salz  
  Día 16 S. Simon Stock  
  Día 17 S. Pascual Bailón  
  Día 18 Santa Rafaela Mª. del Sagrado Corazón  
  Día 19 San Pedro -Celestino V  
  Día 20 San Bernardino de Siena  
  Día 21 San Cristóbal Magallanes  
  Día 21 6 Pascua – A (Juan 14,15-21)  
  Día 22 Santa Joaquina Vedruna  
  Día 23 San Juan Bautista Rossi  
  Día 24 María Auxiliadora  
  Día 25 San Beda el Venerable  
  Día 25 Santa Vicenta María López y Vicuña  
  Día 26 San Felipe Neri  
  Día 27 San Agustín de Canterbury  
  Día 28 San Germán  
  Día 28 Ascensión del Señor – A (Mateo 28,16-20)  
  Día 29 San Máximo  
  Día 30 Fernando III el Santo  
  Día 31 La Visitación de María a Isabel  
 Este mes además...
2017 ~ mayo
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011