inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
miércoles, 12 de diciembre de 2018 
Próximamente...

Día internacional de la alfabetización
FECHA     08/09/2018
PAÍS     
El día internacional de la alfabetización es celebrado cada año, por la UNESCO desde 1967. Este Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que sirve para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común. La misión de la UNESCO es promocionar una educación para todos tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Esta celebración anual representa para los Gobiernos, Instituciones Educativas y para la sociedad en su conjunto una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y así, poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública internacional provocando el interés y la participación activa para realizar actividades tendientes a la alfabetización.

Siguiendo esta misión, el 19 de diciembre de 2001, la Asamblea General proclamó el periodo comprendido entre el 2003 y el 2012 como Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: “La educación para todos” (ONU, Res 56/116). La Asamblea reafirmó que la alfabetización para todos es la esencia de la educación básica, y que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas son fundamentales para lograr los objetivos tendentes a erradicar la pobreza, lograr la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible. La propuesta provino de los siguientes Estados Miembros: Bangladesh, Barbados, Belarús, Bolivia, Burkina Faso, Costa Rica, Ecuador, India, Madagascar, Mónaco, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Pakistán, República de Corea y Trinidad y Tobago.

Actualmente, nuestro mundo continua en crisis, la alfabetización universal continúa siendo un desafío cuantitativo y cualitativo de grandes proporciones, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Mientras las personas acceden a las sociedades de la información y de conocimiento y la tecnología avanza a velocidades impensables, existen 860 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, aunado a los 113 millones de niños que no tienen acceso a la educación y que continúan nutriendo cada año las estadísticas mundiales del analfabetismo (UNESCO 2003).

La distancia es creciente entre analfabetos y alfabetizados en el contexto de las nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación de alfabetización, abiertas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El riesgo de una creciente polarización social y educacional se ha vuelto más pronunciado, mientras apenas una pequeña parte de la población mundial tiene acceso a los desarrollos y usos más sofisticados de la alfabetización, incluyendo el uso del correo electrónico y la Internet para la comunicación diaria, la mayoría de la población apenas tiene acceso a formas y niveles elementales de aprendizaje o ni siquiera tiene acceso a ellas.

Sin embargo, en el último decenio las tasas netas de escolarización mejoraron para algunas regiones como África Subsahariana de un 53 a un 56% y en Asia Meridional de 65 a 72%, algunos estudios demuestran que en estas regiones el 50 % de las niñas nunca van a la escuela y, entre el 30 y 40 % de los niños que ingresan a la enseñanza primaria abandonan los estudios antes del quinto grado, en la región de América Latina y el Caribe actualmente es similar, ya que la cuarta parte de los niños que realizan estudios primarios desertan de los establecimientos antes de llegar al quinto grado, sin adquirir la formación elemental indispensable.

Para mediados del siglo XX se estimaba que la mitad o más de la población era analfabeta, actualmente , aún pese al crecimiento desmesurado de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23%. La situación sin embargo, no deja de ser grave para algunos países de Africa y Asia donde la proporción de analfabetos se estimó en un 70% de la población en 1995 (UNESCO). Sin embargo las últimas estimaciones de la UNESCO, y de continuar las tendencias actuales, para el año 2010 la población adulta analfabeta representará 830 millones de personas y la proporción decrecería solamente de 23% a 17% (es decir, una de cada seis personas seguirá siendo analfabeta).

UNICEF advierte que casi 1000 millones de personas y dos terceras partes de ellas mujeres, aún en pleno siglo XXI, no podrán leer un libro, ni escribir su nombre. Hoy y siempre la pobreza será un factor de exclusión, y la educación continua siendo un bien frágil y un bien que aún en el siglo XXI sigue siendo mal distribuida, por lo que alfabetizar es la puerta para ello.

En el caso de América Latina, el país que cuenta con el mayor porcentaje de la población analfabeta de 15 y más años de edad es Haití con un 51.4% y los países con menor tasa de analfabetismo son Guyana (1.5%) y Trinidad y Tobago (1.8%), (CEPAL, 2002) . En el caso de México, la tasa es de 9% en población de más de 15 años de edad de la cual 3.8% son hombres y 6.6 son mujeres en zonas urbanas (INEGI, 2002).

La educación debería inspirarse en los fines y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución de la UNESCO y la Declaración Universal de Derechos Humanos, particularmente en conformidad con el párrafo 2 del artículo 26 de esta última que declara: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. Es importante mencionar que el crecimiento económico no necesariamente vas de la mano con el crecimiento social.

El hecho de que el mapa de la pobreza coincida con el mapa de las inequidades sociales, étnicas y de género hace de la lucha por la alfabetización una lucha no sólo en pos de metas educativas sino en pos de justicia social, dignidad humana y empoderamiento de las personas.

El objetivo principal de la UNESCO es alcanzar para todos el acceso universal a la educación básica, ya que hoy cientos de millones de individuos en todo el mundo y particularmente las mujeres no tienen acceso al "Derecho a la Educación".
Nacimiento de la Virgen María
FECHA     08/09/2018
PAÍS     
Desde comienzos del siglo VI se venera en Jerusalén, junto a la piscina de Bezatha, el lugar en que habría nacido la Virgen María. San Juan Damasceno celebró el misterio de este día en la basílica de la Natividad de María, convertida en el siglo XII en la iglesia de Santa Ana: «Venid todos, ¡celebremos con alegría el nacimiento de la alegría del mundo enteros Hoy se ha formado en la tierra, partiendo de la naturaleza terrena, un nuevo cielo!. Hoy da comienzo para el mundo la salvación». La liturgia se hace eco de estas palabras. Si el «comienzo de la salvación» alude propiamente a la Maternidad de María, se puede decir que el nacimiento de la Inmaculada Madre de Dios «fue para el mundo esperanza y aurora de salvación». Desde su aparición sobre la tierra, María ocupa un lugar privilegiado dentro del plan de Dios: es «la Virgen que dará a luz un hijo», aquella que dará el ser «al Sol de justicia, Cristo nuestro Dios». De ahí que «celebremos con alegría el nacimiento de María» y que, como consecuencia, esperemos «conseguir aumento de paz» para el mundo. Las Iglesias de Oriente cantan de modo paralelo: «Este día es el preludio de la alegría universal. En él han comenzado a soplar los vientos que anuncian la salvación» (Liturgia bizantina).
  SEPTIEMBRE
  Día 1 Santa Teresa M. Redi  
  Día 2 San Antolín  
  Día 2 Domingo 22 Tiempo ordinario – B (Marcos 7,1-8.14-15.21-23)  
  Día 3 San Gregorio Magno  
  Día 4 San Moisés  
  Día 5 Beata Teresa de Calcuta  
  Día 6 San Eleuterio  
  Día 7 Santa Regina  
  Día 8 Día internacional de la alfabetización  
  Día 8 Nacimiento de la Virgen María  
  Día 9 Domingo 23 Tiempo ordinario – B (Marcos 7,31-37)  
  Día 9 San Pedro Claver  
  Día 10 San Nicolás de Tolentino  
  Día 11 San Paciente  
  Día 12 San Guido  
  Día 13 San Juan Crisóstomo  
  Día 14 Exaltación de la Cruz  
  Día 15 Nuestra Señora de los Dolores  
  Día 16 Domingo 24 Tiempo ordinario – B (Marcos 8,27-35)  
  Día 16 Santos Cornelio y Cipriano  
  Día 16 Día internacional para la Protección de la Capa de Ozono  
  Día 17 San Pedro Arbués  
  Día 18 San José Cupertino  
  Día 19 San Jenaro  
  Día 20 Domingo 26 Tiempo ordinario – B (Marcos 9,38-43.45.47-48)  
  Día 20 San Andrés Kin y compañeros mártires  
  Día 21 Día Internacional de la Paz  
  Día 21 San Mateo  
  Día 22 San Mauricio  
  Día 23 San Lino  
  Día 23 Domingo 25 Tiempo ordinario – B (Marcos 9,30-37)  
  Día 24 Nuestra Señora de la Merced  
  Día 25 San Cleofás  
  Día 26 Santos Cosme y Damián  
  Día 26 Aniversario de la Muerte del Padre Juan Buj  
  Día 27 San Vicente de Paúl  
  Día 28 San Lorenzo Ruiz y compañeros mártires  
  Día 29 San Miguel. S. Gabriel y S. Rafael  
  Día 30 San Jerónimo  
 Este mes además...
2018 ~ septiembre
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011