inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
lunes, 24 de febrero de 2020 
Próximamente...

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE VENERABILIDAD DEL PADRE JUAN BONAL
FECHA     20/12/2020
PAÍS     
El Padre Juan Bonal Cortada nace en Terrades (Gerona - España), el 24 de agosto de 1769, de una familia de hondas raíces cristianas. A pesar de su condición de heredero, como primogénito de familia, renuncia a sus derechos con el fin de ser sacerdote. Emprende sus estudios de Filosofía en la Universidad Sertoriana de Huesca y de Teología en Barcelona y Zaragoza.

Se presenta en Reus (Tarragona) a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento para las dos aulas de Gramática y es aprobado para profesor de una de ellas. Allí reside siete años, los cinco últimos ordenado ya de sacerdote diocesano. Es allí donde nace esa vocación de caridad y entrega hacia los marginados de su tiempo, hacia las necesidades que palpaba cada día en su entorno. Junto a la enseñanza, realiza una intensa actividad caritativa y apostólica, acompañando espiritualmente, visitando enfermos y encarcelados, y atendiendo a niños y jóvenes abandonados.

La caridad con los más pobres de su tiempo lo atrae de tal manera, que llega a renunciar a la enseñanza para dedicarse de lleno al servicio de los enfermos, en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, primero, y en el de Nª Sª de Gracia de Zaragoza después, a donde llega en 1804 para establecer en él una Hermandad Femenina de Caridad con vocación de vida religiosa y dedicación a los enfermos y desamparados, al frente de la cual está Madre María Ràfols Bruna, quedando él como capellán del Hospital y director de la Hermandad.

Los trágicos sucesos de los Sitios de Zaragoza, hacen de aquel centro hospitalario un montón de ruinas y, durante muchos años, la miseria domina la vida del Hospital y sus moradores. Para paliarla en lo posible, y respondiendo a la petición de la Junta del Hospital, el Padre Juan dedica el resto de su vida a mendigar de pueblo en pueblo, por gran parte de la geografía española, a lomos de una mala cabalgadura, en interminables y duras jornadas, como limosnero del Hospital de Zaragoza.

Mendigo de Dios por los pobres, pasa por todas partes haciendo el bien, predicando a las gentes sencillas del mundo rural, avivando su fe y caridad, dedicando largas horas al confesionario, impartiendo el perdón y la paz a los que, movidos por su palabra cercana, sencilla y apasionada, acuden a él.

Son muchas las fatigas e inclemencias de los caminos, muchas las dificultades que encuentra en su ingrata misión de limosnero. Pero nada le hace desistir de una empresa que exige humildad, caridad y paciencia heroicas, en la que pone ilusión y constancia sin límites, con total entrega y olvido de sí, siempre vivida con “el mayor cuidado, con todo detalle, con todo amor”. Misión que se prolonga el resto de su vida, hasta su muerte en el Santuario de Nª Sª del Salz, en Zuera (Zaragoza), donde solía retirarse para preparar sus veredas . Allí rinde su última jornada acompañado de dos Hermanas de la Caridad, de aquella Hermandad por él fundada, con la que siempre estuvo en comunión de ideales y afecto.

El Señor le sale al encuentro el día 19 de agosto de 1829, próximo a cumplir 60 años. Es enterrado en la cripta del Hospital de Nª Sª de Gracia de Zaragoza.

En el centenario de su muerte, el 19 de agosto de 1929, es reconocido por la Ciudad de Zaragoza como Héroe de la Caridad.

El 20 de octubre de 1925 sus restos, junto con los de Madre María Ràfols, son trasladados a la Iglesia de la Casa General de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en Zaragoza, donde reposan actualmente.

La instrucción de su Proceso de Canonización tuvo lugar en la archidiócesis de Zaragoza del 29 de junio de 1995 al 7 de diciembre de 1999.
El 13 de octubre de 2000, la Congregación para las Causas de los Santos otorga el decreto de validez del Proceso Diocesano del Siervo de Dios Juan Bonal Cortada, pasándose a la preparación de la Positio que fue presentada con fecha del 2 de febrero de 2006.

El 16 de septiembre de 2011 el Congreso de Consultores Teólogos aprobó, por unanimidad, las Virtudes Heroicas y Fama de Santidad del Siervo de Dios, Juan Bonal Cortada. Dicha aprobación fue confirmada por el Santo Padre Benedicto XVI y se realizó en la Sesión Ordinaria del 20 de noviembre de 2012 de la Asamblea de Cardenales y Obispos, siendo el ponente de la Causa el Excelentísimo Monseñor Edmundo Farhat, Arzobispo titular de Biblos.

Como el P. Ignacio Tellechea dice: "Bonal, el veredero y limosnero, hizo la limosna entera de su vida toda para recabar las más míseras limosnas materiales de los demás: “Un puñado de trigo”. Sacrificó llanamente día a día y año a año todas sus horas a los pobres enfermos que dejaba tras los muros del Hospital y a los menesterosos de espíritu que encontraba en su interminable caminar. Por encima de las lápidas, calles y reconocimientos humanos, gravita sobre él como última sentencia lapidaria la palabra de Jesús: “A mí me disteis de comer, me vestisteis, me visitasteis” (Mt 25, 35s); “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida” (Jn 15,13), y la estela misma de su vida: “Se hizo pobre” por nosotros, a fin de que nosotros fuésemos ricos por su pobreza (cf. 2 Cor 8,9)."
Santo Domingo de Silos
FECHA     20/12/2020
PAÍS     España
La vida de Santo Domingo de Silos la conocemos bien, pues la escribió un monje contemporáneo suyo, Grimaldo. Con estos materiales, Gonzalo de Berceo, coterráneo suyo, escribió un hermoso poema en "cuaderna vía" sobre la vida del Santo.

Nació Domingo en la villa riojana de Cañas, dominio entonces de los reyes de Navarra. Sus padres se llamaban Juan Manso y Toda. Fue pastor de niño, y repartía su merienda entre otros muchachos y con la leche de las ovejas restauraba las fuerzas de los peregrinos que iban a Compostela.

Luego se entregó con todo entusiasmo al estudio, no con afán de medros humanos, sino para santificarse y servir mejor a la Iglesia. Y fueron tales sus progresos que el obispo le ordenó sacerdote. Había subido poco a poco las gradas del altar. "Tal era como plata, mozo casto Gradero". (Era el primer grado, tonsura o rito de admisión). La plata tornó en oro, cuando fue Epistolero. (Cuando ya podía leer la Epístola o primera lectura de la Misa). El oro en margarita, cuando Evangelistero. (Cuando podía leer el Evangelio). Y cuando subió a Preste, se semejó a un lucero", (Berceo).

Un día Domingo se retiró a la soledad. Se encontró con Domingo de la Calzada, que construía puentes o calzadas para los peregrinos. Luego acudió a San Millán de la Cogolla y pidió el hábito benedictino.

Le encomendaron restaurar el monasterio de Cañas. En dos años lo levantó. Pronto entraron en él como monjes su padre y sus hermanos. Luego los monjes de San Millán lo reclaman como prior. Relizó allí una gran labor en todos los órdenes. Luchó para defender el monasterio de las apetencias del rey de Navarra, don García, que pretendía los tesoros del cenobio, con el pretexto de que los habían regalado sus antepasados.

Domingo le plantó cara: "Lo que una vegada es a Dios ofrecido, nunca en otros usos debe ser metido. Rey, guarda la tu alma, non hagas tal pecado, causaría sacrilegio, un crimen muy vedado". El rey se enfurece. Domingo le responde: "Puedes matar el cuerpo, la carne maltraer, mas non has en el alma, rey, ningún poder. Dizlo el Evangelio, que es bien de creer. El que las almas juzga, ese es de temer". Así se expresaba ya entonces la libertad interior. Idea que luego repetiría Calderón.

Domingo se vio obligado a expatriarse a Castilla, donde reinaba el hermano de García, Fernando, quien, al ver las cualidades de Domingo, le encargó la restauración del monasterio de San Sebastián de Silos, fundado o restaurado hacia el 919 por el conde Fernán González.

El monasterio tomaría el nombre de Domingo, por el Santo, al que dio el apellido de Silos. Pronto fue un foco de espiritualidad, de arte y de cultura. En él se levanta el maravilloso claustro románico, ahora adornado con el esbelto ciprés, cantado por Gerardo Diego. Se enriquece la biblioteca con preciosos códices, como el Silense. Pero el principal tesoro es su abad, modelo de oración y penitencia y poder taumatúrgico.

Se le atribuyen muchas conversiones y curaciones y la libertad de cautivos. El 20 de Diciembre de 1073 fallecía.
  DICIEMBRE
  Día 1 Día Mundial de la Lucha contra el SIDA  
  Día 2 Juan de Ruysbroeck, beato  
  Día 2 Día Internacional para la abolición de la esclavitud  
  Día 3 San Francisco Javier  
  Día 3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad  
  Día 4 San Juan Damasceno  
  Día 5 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social  
  Día 6 San Nicolás  
  Día 6 Día de la Constitución Española  
  Día 7 San Ambrosio  
  Día 8 María, Inmaculada  
  Día 9 Santa Leocadia  
  Día 10 Santa Eulalia de Mérida  
  Día 10 Día Internacional de los Derechos Humanos  
  Día 11 San Dámaso, Papa  
  Día 12 Nuestra Señora de Guadalupe  
  Día 13 Santa Lucía  
  Día 14 San Juan de la Cruz  
  Día 15 Santa Nina o Cristina  
  Día 16 Santa Adelaida  
  Día 17 Beatos Roque, Alfonso y Juan  
  Día 18 Día Internacional del Emigrante  
  Día 18 Nuesra Señora de la Esperanza  
  Día 19 San Urbano V, Papa  
  Día 20 Santo Domingo de Silos  
  Día 20 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE VENERABILIDAD DEL PADRE JUAN BONAL  
  Día 21 San Pedro Canisio  
  Día 22 San Demetrio  
  Día 23 San Juan de Kety  
  Día 24 Nochebuena  
  Día 25 Navidad  
  Día 26 San Esteban, protomártir  
  Día 27 San Juan Evangelista  
  Día 28 Aniversario del nacimiento de la Congregación  
  Día 28 Santos Inocentes  
  Día 29 Santo Tomás Becket  
  Día 30 San Sabino  
  Día 31 San Silvestre  
 Este mes además...
2020 ~ diciembre
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011