inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
miércoles, 13 de noviembre de 2019 
Próximamente...

San Hilario de Poitiers
FECHA     13/01/2019
PAÍS     Francia
Profesor y padre de familia en Poitiers, llega al cristianismo cuando ya tenía 35 años. "Si la vida presente no se nos ha dado para avanzar hacia la eternidad, no hay que considerarla como un beneficio".

Hilario nació en Poitiers, a comienzos del siglo IV. Casado y padre de una niña por nombre Abra - que es honrada como santa - se convirtió a la fe cristiana con la lectura de las Escrituras: la revelación de Dios a Moisés y el prólogo de San Juan impulsaron con su luz a esta alma en la búsqueda sincera de la Verdad: «Dios es bello y de una belleza tal que la sentimos sin poder comprenderla». Hilario vivió desde entonces dentro del resplandor de la belleza. Poco después de su bautismo el año 354 es designado obispo de Poitiers; y dos años más tarde el arrianismo consigue desterrarlo a Frigia. Serán cuatro años de penalidades, de tersos escritos como "discípulo de la Verdad", y de incansable apostolado en Oriente.
Se mostraba presto a «proclamar la divinidad de Cristo» y a defenderla «con celo infatigable». Junto con San Atanasio defendió vigorosamente contra los arrianos la fe definida en el Concilio de Nicea. Fue entonces cuando escribió su «Tratado sobre la Trinidad».

Las luchas contra los poderosos y la composición de sus obras no fueron óbice para que Hilario se mostrase muy cercano al pueblo de los fieles, atento a sus necesidades.
Desde el año 360, durante los siete años finales de su vida, este doctor de la Iglesia, en uno de los tiempos más convulsos por la herejía, sigue levantando su voz; lo mismo en Poitiers, que en París y Milán; consiguiendo mantener la Galia en la pureza de la Fe.

Al designar para Ligugé al futuro San Martín, convirtió al Poitou en la cuna de la vida monástica de la Galia. Murió en Poitiers el año 367.

Bautismo del Señor – C (Lc 3,15-16.21-22)
FECHA     13/01/2019
PAÍS     
INICIAR LA REACCIÓN
El Bautista no permite que la gente lo confunda con el Mesías. Conoce sus límites y los reconoce. Hay alguien más fuerte y decisivo que él. El único al que el pueblo ha de acoger. La razón es clara. El Bautista les ofrece un bautismo de agua. Solo Jesús, el Mesías, los «bautizará con el Espíritu Santo y con fuego».
A juicio de no pocos observadores, el mayor problema de la Iglesia de hoy es «la mediocridad espiritual». La Iglesia no posee el vigor espiritual que necesita para enfrentarse a los retos del momento actual. Cada vez es más patente. Necesitamos ser bautizados por Jesús con su fuego y su Espíritu.
En no pocos cristianos esta creciendo el miedo a todo lo que pueda llevarnos a una renovación. Se insiste mucho en la continuidad para conservar el pasado, pero no nos preocupamos de escuchar las llamadas del Espíritu para preparar el futuro. Poco a poco nos estamos quedando ciegos para leer los «signos de los tiempos».
Se da primacía a certezas y creencias para robustecer la fe y lograr una mayor cohesión eclesial frente a la sociedad moderna, pero con frecuencia no se cultiva la adhesión viva a Jesús. ¿Se nos ha olvidado que él es más fuerte que todos nosotros? La doctrina religiosa, expuesta casi siempre con categorías premodernas, no toca los corazones ni convierte nuestras vidas.
Abandonado el aliento renovador del Concilio, se ha ido apagando la alegría en sectores importantes del pueblo cristiano, para dar paso a la resignación. De manera callada pero palpable va creciendo el desafecto y la separación entre la institución eclesial y no pocos cristianos.
Es urgente crear cuanto antes un clima más amable y cordial. Cualquiera no podrá despertar en el pueblo sencillo la ilusión perdida. Necesitamos volver a las raíces de nuestra fe. Ponernos en contacto con el Evangelio. Alimentarnos de las palabras de Jesús que son «espíritu y vida».
Dentro de unos años, nuestras comunidades cristianas serán muy pequeñas. En muchas parroquias no habrá ya presbíteros de forma permanente. Que importante es cuidar desde ahora un núcleo de creyentes en torno al Evangelio. Ellos mantendrán vivo el Espíritu de Jesús entre nosotros. Todo será más humilde, pero también más evangélico.
A nosotros se nos pide iniciar ya la reacción. Lo mejor que podemos dejar en herencia a las futuras generaciones es un amor nuevo a Jesús y una fe más centrada en su persona y su proyecto. Lo demás es más secundario. Si viven desde el Espíritu de Jesús, encontrarán caminos nuevos.
José Antonio Pagola
  ENERO
  Día 1 Jornada Mundial de la Paz  
  Día 1 Santa María, Madre de Dios – B (Lucas 2,16-21)  
  Día 2 San Basilio   
  Día 2 San Gregorio Nacianceno  
  Día 3 Santa Genoveva  
  Día 4 San Rigoberto  
  Día 5 San Simeón Estilita  
  Día 6 Epifanía del Señor – C (Mt 2,1-12)  
  Día 6 Epifanía del Señor  
  Día 7 San Raimundo de Peñafort  
  Día 8 San Severino  
  Día 9 San Eulogio de Córdoba  
  Día 10 Beata Dolores Rodríguez Sopeña  
  Día 11 San Higinio, papa  
  Día 12 San Benito Biscop  
  Día 13 Bautismo del Señor – C (Lc 3,15-16.21-22)  
  Día 13 San Hilario de Poitiers  
  Día 14 San Félix de Nola  
  Día 15 San Mauro Abad  
  Día 16 San Fulgencio  
  Día 17 San Antonio Abad  
  Día 18 Santa Prisca  
  Día 19 Beato Marcelo Spínola, cardenal y fundador  
  Día 20 2 Tiempo ordinario – C (Jn 2,1-11)  
  Día 20 San Sebastián  
  Día 21 Santa Inés  
  Día 22 San Vicente mártir  
  Día 23 San Ildefonso  
  Día 24 San Francisco de Sales  
  Día 25 Aniversario del nacimiento de M. Pabla Bescós  
  Día 25 La conversión de San Pablo  
  Día 26 Aniversario del nacimiento del P. Juan Buj  
  Día 26 San Timoteo  
  Día 26 San Tito  
  Día 27 3 Tiempo ordinario – C (Lc 1,1-4; 4,14-21)  
  Día 27 Santa Ángela de Mérici  
  Día 28 Santo Tomás de Aquino  
  Día 29 San Valero  
  Día 30 Santa Martina  
  Día 31 San Juan Bosco  
 Este mes además...
2019 ~ enero
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011