inicio
presentación
contacto
AGENDA
No te pierdas nada de lo que organizamos...
VIDEOS
"Fundación Juan Bonal" Videos...
PROYECTOS
"Fundación Juan Bonal" Proyectos...
RECURSOS
Todo lo que necesitas para descargar...
FORO
Participa online en el foro y comunícate...
NUESTRA MISIÓN EN IMÁGENES
Galería de fotografías, archivo gráfico...
COMUNIDADES
Nuestras comunidades, galería fotográficas...
ACTIVIDADES
Acciones en colegios, hospitales...
FUNDADORES
Cuando empezó todo, nuestra historia...
CONGREGACIÓN
Quiénes somos, dónde estamos trabajando...
CASAS DE ESPIRITUALIDAD
Las instalaciones, actividades...
BOLETÍN
Información puntual y en tu buzón de correo...
HOY ES
Celebramos cada día, el santoral completo...
CUMPLEAÑOS
Felicitamos a cada hna. en su día...
padrinos.org
HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
Calle Madre Rafols, 13
50004 Zaragoza
976 43 54 22
caridadstana.gen@confer.es
Política de privacidad
  Estás en... hoy es el día de...
lunes, 6 de julio de 2020 
Próximamente...

Nuestra Señora del Salz
FECHA     01/06/2020
PAÍS     
En la zona más elevada de un cantil yesífero, y a unos cuarenta metros sobre la carretera que une la Villa de Zuera (Zaragoza) con la población de La Paúl, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Salz.

Según la tradición la Virgen se apareció sobre un sauce a un caballero templario con un manto negro. Este caballero sería Hospitalario, ya que su uniforme era negro con una cruz blanca. (Esta tradición está sin datar, pero se supone que sería entre 1140 y 1150).

Con posterioridad los monjes cistercienses se asentaron en el Salz, posiblemente en 1152 y permanecieron allí hasta 1168. Desde el siglo XIII la Ermita del Salz pertenece a la Villa de Zuera por su compra a las Órdenes Militares.

La Virgen del Salz es una talla de madera policromada de finales del románico. Según la tradición bizantina, la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios con el Niño sentado en su regazo, colocado frontalmente a los fieles. Su brazo derecho se presenta separado a modo de reposabrazos del trono, mientras que con el izquierdo sujeta al Niño, ambos están coronados. La Virgen lleva túnica roja y capa azul con adornos en amarillo que asemejan a la flor de Lis, de igual forma que es utilizada en la heráldica francesa.

A finales de la década de los 40 ocurrió un suceso que pudo tener nefastas consecuencias para la talla románica de la Virgen. Por ser imposible acceder al interior de la ermita, parece ser que por el estado de deterioro que presentaba con anterioridad a la restauración de 1953, la ceremonia de la eucaristía se celebraba en el exterior y, por efecto del calor, las velas se doblaron prendiendo el manto que llevaba la Virgen. La rápida intervención de un criado que tenían los santeros evitó que prendiera la talla. Hasta hace pocos años la Virgen se vestía con diversos mantos, que únicamente dejaban al descubierto el rostro de la Virgen y del Niño.

La talla fue restaurada en 1974 por los Hermanos Albareda con motivo del traslado de la Virgen a la Parroquia de Santa Engracia en Zaragoza, y posteriormente lo hizo en 1998 Felipe Cervera Vallespí. Para evitar su robo, la talla original se guarda durante todo el año en Zuera y se traslada hasta su ermita el día de la romería. Durante el resto del año se coloca en la ermita una réplica de la talla original realizada por José Luis Sancho Aurensanz en 1981.

La devoción a la Virgen del Salz ha perdurado desde su aparición sobre el sauce al caballero cristiano hasta nuestros días. Existen numerosos datos sobre la celebración de la romería ya en los siglos XVI y XVII. Cincuenta días después de la Pascua de Resurrección se celebra todos los años la romería. Los zufarienses llevan en procesión a la Virgen desde Zuera hasta la ermita haciendo un alto en una cruz que hay en el Barranco del Salado. La romería es un día de plegaria y alegría para los vecinos de Zuera. Hasta el comienzo de la subida a la ermita se lleva en procesión la réplica de la talla. A partir de este lugar se procesiona la talla original acompañada por el baile de los danzantes. El Dance se dejó de representar en 1915, siendo recuperado en la década de los cincuenta.

- D. Manuel Bernal: http://www.mbernal.net/patrimonio/ermita-del-salz -

Para nosotras, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Nª Sª del Salz y la Ermita donde se encuentra tienen una resonancia tan especial, que dan nombre a una de las Experiencias de nuestro Itinerario Formativo Carismático: la "Experiencia del Salz".

P. Juan Bonal, nuestro Fundador junto a M. María Ràfols, pasaba en este lugar largos periodos de tiempo, bajo la mirada de Nª Sª del Salz, preparando las “veredas” que le llevarían a evangelizar, a llevar la paz y a recaudar fondos para los enfermos del Hospital de Nª Sª de Gracia, a lo largo y ancho de España.

En este lugar y al amparo de Nª Sª del Salz, P. Juan Bonal falleció el 19 de agosto de 1829.

San Justino
FECHA     01/06/2020
PAÍS     
San Justino es un laico cuya doctrina goza de autoridad dentro de la Iglesia, que no llegó a la fe sino después de un largo recorrido intelectual, y que es, ante todo, notable por su apertura y la transparencia de su alma. Son todas ellas otras tantas cualidades que le convierten en un ser admirablemente cercano a nosotros.

Nació en Neápolis (hoy Naplusa), en Samaría, de una familia pagana, a comienzos del siglo II. Atraído desde joven por la filosofía, recorrió las diversas escuelas del pensamiento griego antes de hallar a Cristo (hacia el 130).
¿Cómo llegó al verdadero conocimiento de la verdad, del Dios verdadero? Es él mismo quien así nos lo cuenta:
"Sucedió mientras me encontraba en la ciudad de Alejandría. Mientras me paseaba, absorto en mis pensamientos, por la playa, se me acercó un anciano venerable y hablamos largamente. A mí me interesaba mi tema y se lo expuse. Me llamó la atención la firmeza con que me dijo:
-"Los filósofos se han extraviado. Ninguno ha conocido al verdadero Dios.
-Si ellos no nos enseñan la verdad, ¿dónde la encontraremos?, repuse yo.
-La verdad, la virtud, la verdadera felicidad que van buscando los filósofos y no pueden encontrar, está en la Sagrada Escritura. Si tú quieres encontrar estas virtudes que vas buscando lee la Sagrada Escritura, medítala y con gran humildad pide a Dios que te abra la inteligencia y el corazón para recibirla. Sólo Dios y Jesucristo, su Hijo, pueden ayudarte en este camino".
"Terminadas estas palabras desapareció el anciano venerable. Me entregué a la lectura de los Libros Sagrados y pronto me di cuenta que aquel anciano tenía toda la razón. Nunca en libro alguno había encontrado tanta filosofía y tanta maravilla. Por ello yo me hice cristiano y ahora soy un filósofo cristiano".

A continuación fijó su residencia en Éfeso, y más tarde en Roma, en donde fundó una escuela. Fue en ese momento, hacia el 150, cuando escribió su Diálogo con Trifón y sus dos Apologías, la primera de ellas dirigida al emperador Antonino. En tales escritos se encuentra la más antigua descripción de la celebración del bautismo y de la misa dominical.
Hombre recto y fraternal, fue denunciado como cristiano por un filósofo rival. El relato de su comparecencia ante el juez, junto con otros seis cristianos cinco hombres y una mujer, constituye una de las más bellas páginas de las Actas de los Mártires.
Justino respondió al juez, que hablaba de modo irónico preguntándole si realmente pensaba que iba a ir al cielo: «No es que lo imagine; es que lo sé, estoy cierto de ello».
Los siete acusados fueron condenados a ser decapitados. Ocurría esto hacia el año 165, en tiempo de Marco Antonio, el emperador filósofo.
Sus reliquias fueron depositadas por Urbano VIII en la iglesia de la Virgen de la Concepción (o de los Capuchinos), en lo que hoy es Via Vittorio Veneto.
A veces los considerados grandes pensadores quisieran hacernos creer que la filosofía y la religión son antitéticos, que una vez que empezamos a utilizar nuestras mentes para un pensamiento serio, no tenemos otra elección que la de abandonar nuestras convicciones religiosas. Y a la inversa, pueden pretender que si mantenemos convicciones religiosas, no podemos perseguir consideraciones filosóficas.
San Justino es la prueba de que la filosofía y la religión pueden y deben coexistir bastante bien.
De joven, Justino buscó la verdad en diversas filosofías y religiones, principalmente la escuela de Platón. Tras convertirse al cristianismo, se le conoció como el primer cristiano filósofo.

A los seres humanos se nos llama a veces animales racionales Si nuestra capacidad de reflexionar las realidades que se encuentran más allá de lo que podemos experimentar a través de nuestros sentidos nos diferencia del resto del reino animal, entonces no sólo podemos usar nuestras mentes para las reflexiones filosóficas, sino que incluso tenemos la obligación de hacerlo así. Hacer menos que eso es rechazar el don de la razón. Cuando buscamos la verdad, hemos de tener la confianza de que su descubrimiento no destruirá nuestra fe.

«La filosofía es el conocimiento de lo que existe, y un claro entendimiento de la verdad; y la felicidad es la recompensa de un conocimiento y un entendimiento así», escribió San Justino. Si verdaderamente buscamos la felicidad aquí y en la vida venidera, debemos perseguir la verdad sin temor.



  JUNIO
  Día 1 Nuestra Señora del Salz  
  Día 1 San Justino  
  Día 2 San Marcelino y San Pedro  
  Día 3 San Carlos Luanga y compañeros Mártires de Uganda  
  Día 4 San Francisco (Ascanio) Caracciolo   
  Día 5 Día Mundial del Medio Ambiente  
  Día 5 San Bonifacio  
  Día 6 San Marcelino Champagnat  
  Día 7 Beata Ana de San Bartolomé  
  Día 7 Santísima Trinidad – A (Juan 3,16-18)  
  Día 8 San Eutropio  
  Día 9 San Efrén  
  Día 10 Santa Margarita de Escocia  
  Día 11 San Bernabé  
  Día 12 San León III  
  Día 13 Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote  
  Día 13 San Antonio de Padua  
  Día 14 San Eliseo, profeta  
  Día 14 Evangelio del 14 / Jun / 2020  
  Día 15 Santa María Micaela del Stmo. Sacramento  
  Día 16 Santa Lutgarda  
  Día 17 San Gregorio Barbarigo  
  Día 18 Santos Ciriaco y Paula  
  Día 19 San Romualdo  
  Día 19 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús  
  Día 20 Inmaculado Corazón de María  
  Día 20 San Silverio  
  Día 21 12 Tiempo ordinario – A (Mateo 10,26-33)  
  Día 21 San Luis Gonzaga  
  Día 22 Santo Tomás Moro  
  Día 22 San Paulino de Nola  
  Día 23 San José Cafasso  
  Día 24 Nacimiento de San Juan Bautista  
  Día 25 San Guillermo de Vercelli  
  Día 26 José Mª Escrivá  
  Día 26 San Pelayo  
  Día 27 San Cirilo de Alejandría  
  Día 27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro  
  Día 28 13 Tiempo ordinario – A  
  Día 28 San Ireneo  
  Día 29 San Pedro y San Pablo  
  Día 30 Protomártires de Roma  
 Este mes además...
2020 ~ junio
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
<<Anterior  --  Siguiente >>
Desarrollado por 3emultimedia ® 2011